ESENCI@L

Según el Informe Divulgativo de la Encuesta Nacional sobre Tendencias Fitness en España

Las tendencias del mercado del fitness español en 2022

La contratación de profesionales certificados encabeza la tabla

informe tendencias fitness valgo 2022_page-0001

El informe de tendencias fitness para 2022 ha sido elaborado por Valgo

(22-12-2021) La tendencia más valorada por los profesionales del sector fitness en España para 2022, tras el estudio realizado por la consultoría Valgo, es “la contratación de profesionales certificados”, seguida por “el entrenamiento funcional de fitness” y “el entrenamiento personal en pequeños grupos”.

Por sexto año consecutivo y tras varios meses de estudio por parte de los autores, la consultoría deportiva Valgo hace público el Informe Divulgativo de la Encuesta Nacional sobre Tendencias Fitness en España 2022. Este estudio, tiene como objetivos identificar cuáles serán las tendencias más representativas en el sector del fitness en nuestro país, así como, diferenciar cuáles pueden considerarse tendencias emergentes o modas pasajeras. Este informe, que utiliza la metodología propuesta por el ACSM, permite ofrecer información relevante sobre las nuevas tendencias de la industria del fitness en nuestro entorno.

En este estudio, patrocinado por Evergy y Singular Wood, han participado 520 profesionales del sector. Se han analizado un total de 48 tendencias, las 29 primeras del informe de 2021, además de 7 que ocuparon posiciones entre la 29 y la 44. Así mismo, se recuperaron 3 tendencias que habían sido propuestas en años anteriores y se incorporaron 7 tendencias nuevas recogidas en la propuesta del ACSM para 2022 y una tendencia de la encuesta australiana de 2021.  

El perfil mayoritario de las respuestas procede de hombres (72,7%), por un 27,3% de mujeres. El grupo mayoritario de edades es de entre 22 y 34 años (37,5%), seguido de cerca por el de 35 a 44 años (33,7%). Más de la mitad de los encuestados tiene una experiencia de más de 10 años en el sector (57,3%). 

El 38,9% de los encuestados trabaja en centros privados de fitness, por un 22,4% de centros de gestión pública, un 12,1% en estudios o boutiques, un 5% principalmente online y el resto (21,6%), en otro tipo de centros o lugares. 

TRES TENDENCIAS PRINCIPALES

La tendencia que ocupa la primera posición del ranking es “la contratación de profesionales ‘certificados’”, que había ocupado la segunda posición en las encuestas nacionales de 2021 y 2020. 

Esta tendencia, heredera de “personal formado, cualificado y experimentado”, asciende hasta el primer puesto del ranking tras varios años en las primeras plazas. El recorrido histórico de esta tendencia muestra la relevancia de la adecuada cualificación de los profesionales del sector del fitness en España.

En segunda posición aparece el “entrenamiento funcional de fitness”, que ocupó la quinta posición en el informe de 2021 y la cuarta en el de 2020. 

Completa el podio el “entrenamiento personal en pequeños grupos”, tendencia que ha ido al alza tras el estallido de la pandemia: ocupaba la quinta posición en 2021 y la décima en el de 2020. 

TOP-10 TENDENCIAS

  1. Contratación de profesionales ‘certificados
  2. Entrenamiento funcional de fitness
  3. Entrenamiento personal en pequeños grupos
  4. Entrenamiento personal
  5. Programas de ejercicio y pérdida de peso (el año pasado ocupó la primera plaza)
  6. Actividades de fitness al aire libre
  7. Regulación ejercicio de los profesionales del fitness
  8. Equipos multidisciplinares de trabajo (médicos, fisioterapeutas, nutricionistas y GCAFYD)
  9. Nutrición y fitness (dieta saludable)
  10. Programas de fitness para adultos mayores

LA INFLUENCIA DEL COVID

Igual que ocurrió con el estudio de tendencias de 2021, el estudio está condicionado por la irrupción del covid, que ha alterado el funcionamiento de los centros deportivos y también la demanda de servicios deportivos por parte de sus abonados. 

El entrenamiento personal, individual o en pequeños grupos, sigue entre las primeras cuatro posiciones, mientras que el deporte outdoor se mantiene como la sexta. La preocupación por la nutrición también se consolida con dos tendencias vinculadas. 

Los encuestados también han respondido a una serie de preguntas estrictamente vinculadas a la pandemia. Así, el 71,3% de los encuestados asegura que en sus centros existen “sesiones de entrenamiento online en directo” accesibles a los usuarios (por un 32,8% de antes de la pandemia). También crece el porcentaje de entidades que apuestan por clases grabadas: un 70,1% actual por el 40,6% de antes del covid. 

El informe de tendencias de fitness 2022 incluye una serie de variantes que se han visto notablemente alteradas por la irrupción del covid

Algo menor ha sido el crecimiento registrado a nivel de usos de aplicaciones para gestionar aforos (del 49,5% previo a la pandemia al 64,8% actual). 

Casi idénticos, en cambio, son los usos de aplicaciones para el desarrollo de entrenamientos para los usuarios: 51% antes de la pandemia y 53,1% después de ella. Se han doblado, eso sí, los servicios de “entrenamiento personal online”: del 17,6% al 30,7% actual. 

Con relación al impacto de la COVID-19 en las tendencias tecnológicas los resultados muestran que ésta ha tenido un impacto relevante en la implantación de su uso por parte de los centros para la prestación de servicios a los usuarios, mientras que parece que todavía no está ampliamente extendido el uso apps de entrenamiento y tecnología wearable entre los usuarios de los centros de fitness en España.


No hay comentarios

Añade el tuyo