ESENCI@L

Según el Informe Divulgativo de la Encuesta Nacional sobre Tendencias Fitness en España

Las tendencias que marcarán el fitness español en 2023

Cae el fitness outdoor y sube el entrenamiento para mayores

entrenamiento funcional

El entrenamiento funcional y los programas de entrenamiento personal individual y en grupos reducidos, se erigen como las principales tendencias fitness en España para 2023, según la encuesta realizada a 505 profesionales del sector.

(21-12-2022). El entrenamiento funcional reina entre las principales tendencias fitness previstas para 2023 en España. Un próximo año en el que se prevé que el fitness para adultos mayores siga cogiendo fuerza mientras se desinfla la burbuja del fitness outdoor y decrece la preocupación por la certificación profesional.

Un clásico presente en prácticamente todos los gimnasios en España. El entrenamiento funcional se erige como la principal tendencia fitness del mercado español para el próximo año 2023, según se desprende de la última Encuesta nacional de tendencias fitness en España, impulsada por la consultoría Valgo por séptimo año consecutivo.

La metodología de entrenamiento fitness que ha conquistado a entrenadores y practicantes se posiciona así en el primer cajón del ránking, después de ostentar la segunda posición durante este 2022 y la quinta en 2021.

El entrenamiento personal se consolida

Tras el entrenamiento funcional, la otra tendencia que más dará que hablar en el año que está a punto de comenzar es otro clásico venido a más, especialmente desde la irrupción de la pandemia.

El miedo a las aglomeraciones y una mayor concienciación de la necesidad de cuidarse y de ejercitarse bajo supervisión, han llevado al entrenamiento personal a vivir una segunda juventud en estos dos últimos años, hasta el punto de copar la segunda y la tercera posición del ránking del 2023. En sus dos modalidades, en entrenamiento en grupos reducidos, que sube del tercer puesto de este año al segundo en el próximo, y en entrenamiento personal individualizado, que sube desde la tercera posición.

Decrece el interés por la legislación

De unas tendencias que suben a otras que pierden interés como es la principal tendencia del 2022, la contratación de personal certificado, que pasa a ocupar la cuarta posición en el nuevo ranking.

La dificultad de contratación de personal cualificado que están enfrentando una gran parte de instalaciones deportivas, sumado a el avance de leyes como la regulación de las profesiones de la actividad física y el deporte o la nueva Ley del Deporte, han llevado a que la tendencia pierda fuerza, al igual que la propia regulación del ejercicio de los profesionales del fitness, que pasa de la séptima posición del ranking anterior a la novena.

El outdoor se desinfla

Cierra el ránking para 2023 las actividades de fitness al aire libre que, tras ocupar la sexta posición en los últimos dos años, de cara a este próximo curso evidenciaría la pérdida de interés por esta tendencia que se habría estabilizado tras vivir un boom especialmente durante 2020.

Ascenso meteórico del entrenamiento con pesos libres

A pesar de estas subidas y bajadas comentadas, se observa bastante continuidad con las tendencias señalas en los pasados años, habiéndose colado en el ranking 2023 tan solo una tendencia que no aparecía en el pasado Top10. Esta es el entrenamiento con pesos libres orientados a la fuerza con el uso de barras, mancuernas, kettleballs o balones medicinales, entre otros, que ha protagonizado un meteórico ascenso de 13 puestos con respecto al ranking de 2022, pasando a colarse en medio de la tabla.

Reseñable es igualmente, la mejora de tres posiciones de los programas de fitness para adultos mayores, en lo que podría interpretarse como un mayor interés de los clubes de fitness por buscar nuevos nichos de mercado y ofrecer más actividades y servicios orientados a la salud, especialmente entre el nicho de los adultos mayores, una comunidad a la que le está costando volver a los centros deportivos tras la pandemia y que las estadísticas colocan en un puesto muy destacado del futuro del mercado del fitness.

Comparativa de las tendencias fitness para 2023, 2022 y 2021, con sus correspondientes predicciones en el ámbito internacional. Fuente: Encuesta nacional de tendencias fitness en España para 2023.

 

Persiste la influencia del Covid

Como ya ocurriera en los estudios de tendencias de 2021 y 2022, el informe se mantiene aún condicionado por la irrupción del Covid, que ha alterado el funcionamiento de los centros deportivos y la demanda de los servicios deportivos por parte de sus abonados.

Especialmente en lo que se refiere a las tendencias tecnológicas. En este sentido, se observa un gran consenso en que tras la crisis del Covid19 se han incorporado sesiones de entrenamiento online accesibles en streaming. Lo mismo ocurre con las sesiones de entrenamiento online “on demand”, que lo aprueba un 70,1%, el uso de Apps para la gestión de aforos (64,8%) y las Apps de entrenamiento (53,1%). Por otro lado, menos de la mitad afirman haber incorporado clases virtuales sin monitor, o servicios de entrenamiento personal en formato online.

Como reflejo de las tendencias destacadas para el próximo año, los profesionales encuestados consideran que los efectos de la pandemia se seguirán percibiendo durante el próximo año en forma de una mayor demanda de servicios de entrenamiento personal o en pequeños grupos, así como mayor demanda de actividades al aire libre, a pesar de que su influencia en el ránking de tendencias haya descendido ligeramente.

También se confirma la necesidad e intención de los centros deportivos de buscar nuevos nichos de mercado y generar actividades para poblaciones específicas, en un intento de diversificar para atender a un mayor rango de población.

Por el contrario, decrece la sensación de que se siga condicionando la demanda de actividades de fitness colectivo, augurando una gran parte de los encuestados una vuelta a una mayor normalidad en este ámbito.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo