ESENCI@L

Latinoamérica: ¿Qué oportunidades ofrece al fitness español?

Los segmentos y países en los que invertir

latinoamerica

(14-11-2019). Latinoamérica presenta grandes oportunidades de negocio para el fitness español, asegura Pere Solanellas, quien identifica los nichos de mercado y las posibilidades que ofrecen algunos de los principales países de este continente del hemisferio sur.

En opinión del consultor y empresario Pere Solanellas, en general, en España, se ha cometido “el error de creer que el mercado latinoamericano sigue siendo una industria atrasada”, en comparación con mercados como el de Estados Unidos o Europa.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad, asegura este experto y conocedor de varios mercados del fitness latinos donde ha ejercido de consultor y en donde organiza varios congresos profesionales, quien asegura que “la industria fitness en Latinoamérica se ha puesto al día rápidamente y en muchos países ya es avanzada, moderna y comparable a la industria europea”.

Claves de crecimiento

Para analizar la evolución que ha experimentado la industria del fitness en América Latina en los últimos años, Solanellas se centra especialmente en tres fenómenos.

Por una parte, la formación. “En general, entre los profesionales del fitness de mercados latinoamericanos, existe mucha voluntad de mejora, de capacitación continua, lo cual ha llevado a operadores a adquirir un nivel de gestión y administración (“management”) muy alto. De hecho diría que no conozco profesionales en España con el nivel de management visto en algunos países de Latinoamérica”, afirma el consultor asegurando que esta voluntad de mejora “es lo que impulsa a un mercado a crecer”.

En segundo lugar, la capacidad de crecimiento. En este sentido, Solanellas destaca como atributo la existencia en Latinoamérica de cadenas de gimnasios que gestionan un elevado número de instalaciones. “Algunas ya han alcanzado el centenar, cuando en España el operador que más tiene se encuentra en la sesentena”.

Por último, la expansión transfronteriza. “En Latinoamérica ya se ha vivido el periodo de concentración en el que se encuentra inmerso el mercado español actualmente y han pasado a la siguiente fase de crecimiento, estando varias cadenas presentes en otros países dentro del continente. Si comparamos de nuevo con España, son pocas las experiencias de operadores nacionales en el extranjero y sigue sin arrancar la proyección internacional del fitness español”, opina.

Oportunidades de negocio

A pesar de la evolución positiva descrita, Pere Solanellas se muestra convencido de que existen oportunidades de negocio dentro de los mercados de Latinoamérica para la industria y los operadores españoles de fitness.

Y la principal ventaja se encuentra en las tasas de penetración media de estos países del otro lado del charco, que raramente superan el 5%. “En Colombia la tasa se encuentra en un 2,3%, en México en un 4% y en Brasil en un 6%”, apunta a modo de ejemplo el consultor.

Solanellas considera que, a pesar de que existen una amplia oferta local de instalaciones deportivas en estos países, “con la tasa de penetración tan baja, existe mucho campo por delante por recorrer, teniendo cabida muchas más propuestas nuevas”.

Sobre el perfil de los usuarios, Solanellas comenta que “por lo general, en estos países nos encontramos sociedades muy polarizadas”, a pesar de lo cual, afirma, “existe mucha población desatendida y que espera que algún modelo de negocio fitness satisfaga sus necesidades”.

Segmento Medio, Premium y Concesional

De hecho, el consultor señala que si existe un modelo que ha eclosionado con fuerza en los países latinoamericanos ha sido el low cost. Por el contrario, “existe un hueco enorme para propuestas del segmento medio, premium e incluso concesional, teniendo los operadores españoles de estos segmentos una buena oportunidad de expandir sus negocios”.

En su opinión, se trata de unos segmentos que actualmente se encuentran en algunas regiones del continentes suramericano “abandonados”, con una población “media y adinerada a la que le satisfaría una propuesta diferente al low cost”.

Países con oportunidades

Pere Solanellas opina que “hay muchas opciones de que empresas españolas consigan expandir sus negocios a Latinoamérica”, siendo necesario que “prioricen el montaje de una buena estructura en el país de destino”.

Sobre los países que ofrecen más posibilidades, el consultor admite no conocer la realidad de todos los países que conforman Latinoamérica. De los que sí que ha estudiado y ha operado, destaca “países aspiracionales como México, Colombia o Chile, con mucho espacio para propuestas medias-premium y concesionales”, así como Perú o Panamá, donde asegura que “el mercado está muy profesionalizado a nivel de gestión, y presentan oportunidades”.


No hay comentarios

Añade el tuyo