ESENCI@L

Clubes privados, concesionales y federaciones hacen sus reclamaciones

¿Qué le piden los gimnasios a los políticos ante las elecciones del 26-M?

alcalde-gimnasio

Los gimnasios piden a los ayuntamientos que sean sus "aliados" en la promoción de la actividad física y en la descarga de trámites burocráticos. En la imagen, el alcalde de Vigo en el gimnasio Máis que Auga de Navia.

(23-5-2019). Nueva cita con las urnas, esta vez, el 26 de mayo con las elecciones municipales, europeas y también autonómicas, en el caso de algunas comunidades. ¿Qué pide el sector de los gimnasios a los próximos mandatarios? Dos peticiones destacan por encima de las demás.

Un aliado en vez de un generador de trabas. Así quieren ver las asociaciones de clubes deportivos y los gimnasios españoles a los gobiernos locales y autonómicos, tras las elecciones del próximo domingo, 26 de mayo.

Los profesionales del sector español de los gimnasios consideran que el mercado del fitness y la administración comparten “objetivos comunes” con un mismo fin: el bienestar de la sociedad. Es por ello que piden a los mandatarios “más colaboración” para “llegar más lejos”.

Son varias las peticiones concretas que realizan los distintos operadores del sector consultados. Sin embargo, por encima de todas las demandas sobresalen dos reclamaciones en las que coinciden todas las voces: una mayor (y real) implicación en la promoción de hábitos saludables y deporte entre la ciudadanía, y un “mejor trato” en los trámites burocráticos que no pongan palos a las ruedas de la expansión de los operadores.

Fomento y promoción de una vida saludable

Sobre la primera reclamación, Felipe Pascual, Ceo de la cadena de centros de entrenamiento Sano Center, considera que es necesario que “se incentiven políticas activas de promoción de hábitos activos y saludables en los municipios, intentando en lo posible ofertar servicios adaptados a todos los perfiles de edad y de género de cada comunidad”. A lo que Jordi Violan, subdirector del Grupo Duet, añade “no centrarse sólo en la realización de actividad física de forma regular, sino también, por ejemplo, en los hábitos de alimentación saludable, y otros conceptos que se engloban dentro del estado de bienestar”.

Como propuestas concretas a desarrollar por las administraciones locales, Violan sugiere acciones como que “consigan el apoyo de deportistas reconocidos, fomentar las ventajas a empresas que posibiliten a sus trabajadores realizar actividad física, ceder espacios municipales a la celebración de eventos deportivos, entre muchas otras iniciativas. El caso es entender que invertir en actividad física tiene un retorno en forma de salud de la población y una disminución de los costes de la sanidad pública”.

Frente común

Precisamente por ese “retorno” en forma de ahorro en gasto sanitario, Felipe Pascual va más allá e invita a los ayuntamientos a “concertar un frente común en la promoción y prestación de servicios deportivos saludables de calidad, accesibles y adaptados a los distintos targets de población” y que los centros deportivos “sean considerados agentes colaboradores de la administración en el ámbito deportivo y de salud”.

Una condición de colaborador que la totalidad de los gestores consultados considera que debería llevar implícito un “mejor trato y servicio ante trámites burocráticos municipales, y a nivel impositivo”.

En este sentido, desde la patronal de los gimnasios, Fneid, Alberto García, apunta a que “las administraciones municipales favorezcan y faciliten la concesión de licencias, se reduzca la burocracia y se establezcan criterios objetivos de inspección, para que no dependa de un inspector concreto”.

Juan del Río, Ceo de la cadena de gimnasios low cost Vivagym, añade peticiones como “una mayor agilidad en la concesión de licencias de obra y de actividad, lo cual aceleraría nuestro crecimiento y permitiría implantar más gimnasios y generar empleo”.

Puente con la administración central

Del mismo modo que se pide eliminar trámites y agilizar el papeleo burocrático, también se demanda a la administración local que actúe como puente con el gobierno estatal. Así lo señala Toni Brocal, presidente de la patronal del sector del fitness en Catalunya, Adecaf: “Desde su posición, los ayuntamientos, en contacto directo con los gestores, deberían velar por medidas como la rebaja del IVA y otras peticiones similares en las que no tienen competencia, pero podrían ayudar a trasladar la problemática a las distintas administraciones con las que trabajan”.

Impulsar el modelo público-privado

En otro plano, si existe un segmento dentro del sector del fitness en contacto constante con las administraciones locales, éste es el concesional. Un modelo condenado a entenderse con los ayuntamientos y que, a tenor de las valoraciones de dos de las principales empresas concesionarias del país, GO fit y Santagadea Sport, la relación no da pie a demasiados disgustos.

Así lo afirma Álvaro Bachiller de Santagadea: “Desde nuestra experiencia, valoramos positivamente la gran apuesta de las administraciones y las facilidades que siempre nos han dado a la hora de poner en marcha nuestros proyectos y mejorar día a día las instalaciones. Tanto los técnicos municipales como las comisiones de seguimiento trabajan desde la coherencia y con intención de garantizar el mejor servicio. Cualquier modificación que hemos solicitado para ajustar la evolución del negocio y de la prestación a las necesidades de los usuarios son debidamente atendidas y siempre con un objetivo común a todos los estamentos, que el deporte cada vez tenga más peso dentro de la comunidad. Estamos muy agradecidos a todos los organismos públicos con los que tratamos por anteponer la experiencia del cliente y la continuidad del servicio a cualquier otro interés que neutralizaría los beneficios que la actividad física tiene para la totalidad de la población”.

En una postura similar se posiciona Alfonso Arroyo de GO fit, quien opina que “la colaboración público-privada es un eje fundamental para el desarrollo de servicios deportivos públicos de calidad y una herramienta de activación de la población”. Es partidario de que esta comunión “se mantenga y siga creciendo para que llegue más lejos, a aquellas poblaciones donde aún no se ha instalado este modelo”. Es por ello que pide a los políticos “compromiso para seguir impulsando la relación público-privada”.


No hay comentarios

Añade el tuyo