ESENCI@L

Reflexiones desde el confinamiento

Lecciones del antes para el después del Covid-19

lecciones-del-pasado-para-el-post-covid-19-bis

Tras más de 35 años en el fitness, Juan José Nombela se muestra escéptico sobre la posibilidad de que el sector cambie sus formas de actuar en el escenario post-covid-19.

(30-4-2020). “Debería haber un antes y un después del Covid-19; un antes para saber que es lo que se ha hecho mal en el sector y un después para saber qué hacer al objeto de no repetir los mismos errores”. Esta es una de las reflexiones que, desde el confinamiento escribe, Juan José Nombela, fundador de Telju.

Por ser una persona de riesgo por mi edad estoy confinado en mi domicilio, aunque esto no es óbice para seguir en contacto con el sector fitness mediante las noticias y newsletters que por diferentes medios recibo diariamente.

Ahora, dadas las circunstancias, tengo más tiempo para leer, pensar y reflexionar.

Leo artículos que vaticinan cuando va a terminar la crisis, otros que dan unas determinadas fechas de cuando el sector empezará de nuevo a funcionar sino a tope sí de forma escalonada. Todas las noticias y artículos con diferentes hipótesis.

APRENDER DEL ‘ANTES Y EL DESPUÉS’

Yo, lo que sí me atrevo a decir es que debería de haber un antes y un después del COVID-19. Un antes para saber que es lo que se ha hecho mal en todo lo que rodea al sector fitness y un después para saber qué es lo que se debería de hacer para tratar de no cometer los mismos errores. Esto también es válido para otros sectores de nuestro país.

Por todos los años -más de treinta y cinco – en el sector soy muy escéptico respecto a que cambie sus formas de actuar.

Ahora otra vez se habla sobre la industria nacional. He leído un artículo titulado “La industria de la moda aboga por fabricar en Europa y pide uniformidad fiscal y arancelaria”.

Hay un refrán que dice: “Nadie se acuerda de Santa Bárbara hasta que truena”

¿No sería conveniente almacenar información útil sobre lo que podría ayudarnos a nuestras empresas a sobrevivir?

El articulo al que me he referido sobre la moda -que aconsejo leer, es muy interesante a la vez que muy clarificador- ¿no tendría que ser válido para nuestro sector y para otros muchos sectores en nuestro país?

Si todo lo que ahora se “denunciara” sirviera para rectificar sería ideal y deseable, pero cuánto me temo -de ahí mi escepticismo- que lo que se “denuncia” caerá en saco roto, una vez haya pasado la crisis de la pandemia y se volverá a lo fácil, es decir, a la deslocalización de las empresas españolas y sus productos en un solo país.

Se seguirá deslocalizando, pues la memoria es muy débil. Todos hemos leído y hemos visto en la TV reportajes sobre animales dice que tal o cual animal tiene poca o nula memoria; esto es un mito, los animales no recuerdan acontecimientos concretos en absoluto, en lugar de eso almacenan información útil sobre lo que podría ayudarles a sobrevivir. ¿Sería deseable imitar a los animales? Los humanos somos animales, eso sí, racionales, por lo tanto ¿no sería conveniente almacenar información útil sobre lo que podría ayudarnos a nuestras empresas a sobrevivir?

No es lo mismo una compañía industrial que una compañía comercializadora

Como en este articulo me he referido también a la industria me gustaría hacer un inciso y apuntar algo sobre lo que ya he escrito otras ocasiones en CMDsport y es, repito, sobre las industrias.

Para hacer más entendible todo lo que explicaré más adelante quiero empezar por definir la palabra industria: actividad económica y técnica que consiste en transformar las materias primas hasta convertirlas en productos adecuados para satisfacer las necesidades del hombre.

Dicho lo cual, queda claro que no es lo mismo una compañía industrial que una compañía comercializadora. ¿La palabra industria se confunde no de forma premeditada, o sí?

El idioma español es tan rico que en muchas ocasiones no se sabe el significado real de muchas palabras, pues las mismas, admiten diferentes definiciones.

No me gusta cuando se habla o se escribe sobre la industria del fitness en lugar de hablar sobre el sector del fitness, pues se desvirtúa y se habla de todo menos de lo que es una industria que fabrica.

Las crisis, aunque aterrorizan, nos deberían servir para concluir una época e inaugurar otra

Con todo esto si encima algunas compañías de nuestro sector se definen como fabricantes, se consigue que las compañías que fabrican- como es nuestro caso – no podemos aprovechar al 100% nuestras herramientas de diferenciación, porque otras están haciendo un mal uso del “fabricado en España”. En España, somos muy pocas compañías las que fabricamos y nosotros no nos vamos a deslocalizar.

MAYOR APOYO

Se podrá pensar después de que pase todo, que gobiernos, empresas y ciudadanos hayan aprendido la lección y empiecen a visibilizar a las compañías españolas que sean fabricantes y a exigir un mayor apoyo por parte del gobierno a las industrias. ¿Cambiaremos en algo como profesionales?, ¿Todo lo que está ocurriendo supondrá algún aprendizaje importante para nuestro sector?,¿cambiaremos nuestras prioridades y lo importante tras esta mala experiencia que estamos padeciendo? Las crisis, aunque aterrorizan, nos deberían servir para concluir una época e inaugurar otra.

El que me haya definido como un escéptico no quiere decir que no sea una persona optimista, por lo tanto, diré, sin miedo a equivocarme, que hay vida después de esta crisis.

Aprovecharé para terminar, como siempre termino mis artículos con una frase, que en esta ocasión es de Winston Churchill y que refleja la actualidad: “Se acaba la época de dejarlo todo para más adelante, de las medias soluciones, del tranquilizador e incomprensible oportunismo que representa demorarlo todo. Porque es ahora cuando entramos en la época de las consecuencias”


No hay comentarios

Añade el tuyo