ESENCI@L

Top13 de las actividades grupales que atraen a más clientes

Les Mills pronostica un “resurgir” del entrenamiento presencial en los gimnasios

les-mills-global-fitness-report

Dos tercios de los clientes de gimnasios se mostrarían más proclives a ejercitarse en clases grupales que en solitario. Una tendencia que también supera al entrenamiento online, viéndose las clases presenciales hasta dos veces más “apetecibles” que las clases virtuales en directo, según se desprende del informe Les Mills Global Fitness Report 2021.

(9-9-2021). Tras meses de entrenamientos solitarios en casa, los practicantes de fitness estarían deseosos de volver a los gimnasios en busca de mayor motivación y conexión social, en un “nuevo e importante resurgir del entrenamiento presencial” que pronostica Les Mills en su Global Fitness Report 2021, en el que además se desvelan las 13 actividades grupales más demandadas actualmente en los gimnasios de todo el mundo.

Más asistencia a los gimnasios que incluso antes que en pandemia. Es una de las principales conclusiones del Global Fitness Report 2021 firmado por Les Mills, en el que se apunta a un “importante resurgir” del entrenamiento presencial en los clubes de fitness, una vez ha pasado el núcleo fuerte de la pandemia.

Tanto sería así, ilustra el informe, que en los países en los que se han levantado las restricciones, la asistencia a las clases en gimnasios se ha incrementado en más de un 100%, en concreto un 108% en países como Nueva Zelanda, o en China, donde los gimnasios reportan mejoras de entre un 80 y un 120% con respecto a antes del Covid.

Las razones que apoyarían esta reacción serían, según Les Mills, la “necesidad” de los aficionados al fitness por volver a entrenar en persona con amigos y conocidos, acudiendo a los centros deportivos en “busca de mayor motivación y conexión social tras meses de entrenamientos solitarios en casa”.

El informe Les Mills 2021 Global Fitness Report, que recoge las opiniones de 12.157 consumidores de los cinco continentes, explora cómo la pandemia ha cambiado los hábitos de fitness y destaca las tendencias que darán forma a los entrenamientos en los próximos años.

Auge del fitness en grupo

En este sentido, destaca que después de un año de entrenamientos en casa, el apetito por las experiencias de fitness presenciales en el gimnasio se estarían disparando, en tanto que un 82% de los encuestados se encuentra ejercitándose en clubes fitness o quiere empezar a ellos. De ellos, el 75% practica fitness, siendo la actividad deportiva más practicada a nivel mundial actualmente.

También crece, de acuerdo al informe, la tendencia al trabajo en grupo. Así, dos tercios de los clientes de gimnasios se mostrarían más proclives a ejercitarse en clases grupales que en solitario. Una tendencia que también supera al entrenamiento online, viéndose las clases presenciales hasta dos veces más “apetecibles” que las clases virtuales en directo (lo hacen el 44% de los socios frente al 23%).

El fitness grupal presencial se erige como la actividad más popular en el gimnasio actualmente, por delante de la zona cardio. Fuente: Les Mills Global Fitness Report 2021.

Personal del club, clave en la captación y retención

A la hora de identificar los factores que más influyen en los usuarios fitness para elegir una clase presencial, la calidad del instructor se erige como la principal razón (28%), siendo una condición necesaria para el 40% de los encuestados que el instructor en cuestión entrene ‘de forma inteligente’, por delante de la música (24%) y del tipo de clase (21%). Porcentaje que incrementa si el instructor en cuestión es considerado una ‘superestrella’, consiguiendo hacer la clase un 2,5% más popular.

También en lo que se refiere a nuevos practicantes, el personal del club coge fuerza. Así, entre los factores que más inciden para apuntarse a un gimnasio, a la localización (35%) y el equipamiento, se le suma una buena atmósfera (30%) que emerge este 2021 desplazando a la calidad de las instalaciones al cuarto puesto.

Más fitness omnicanal

Pero ello en ningún caso va a suponer el fitness del boom del fitness online. Sino que el informe pronostica que el 80% de los clientes de los gimnasios van a seguir utilizando los entrenamientos digitales después de la pandemia.

El fitness omnicanal se prevé que gane terreno a medida que salgamos de la pandemia, ya que la mayoría de los deportistas (59%) se inclinan por un reparto de 60:40 entre los entrenamientos en el gimnasio y en casa.

Top13 actividades en grupo

Sobre las actividades en grupo más demandadas actualmente en los gimnasios de todo el mundo, poco ha variado la pandemia el podio, en el que el HIIT se sigue mostrando como la actividad grupal más demandada, seguida del ciclismo indoor y de las actividades de baile, en un ránking que cierra los circuitos de entrenamiento funcional en 13ª posición.

  1. HIIT
  2. Ciclismo Indoor
  3. Baile
  4. Fuerza/movilidad
  5. Core
  6. Step-Aerobic
  7. Clases de ejercicio de fuerza
  8. Otros cardio/aerobic
  9. Pilates
  10. Artes Marciales
  11. Yoga
  12. Boxing
  13. Circuito funcional

Para Les Mills, las actividades en grupo constituyen un factor crucial en la captación y retención de clientes, en tanto que el 58% de los usuarios de gimnasios dejarían de acudir a la instalación si se cancelara su clase favorita.

También es un producto que atrae al 81% de los que se inician en el fitness.

Ver informe completo de Les Mills.


No hay comentarios

Añade el tuyo