ESENCI@L

Doble apuesta por el negocio B2C y B2B

El líder europeo en home fitness Fitshop busca su espacio en España

“La tiranía del precio no es tal cuando al cliente se le permite probar las máquinas”

fitshop

FitShop celebró la pasada semana por primera vez en España, concretamente en Mallorca, su reunión anual de responsables de los distintos mercados internacionales en los que opera el Grupo.

(20-3-2018). Aunque el grupo alemán Sport-Tiedje lleva operando tímidamente online en España desde hace más de siete años, no ha sido hasta la segunda mitad de 2017 que la compañía ha dado un paso adelante abriendo su filial española y realizando un rebranding a Fitshop. Su cometido inmediato es desarrollar el negocio online que abone el terreno para la apertura de tiendas físicas especialistas de fitness siguiendo el modelo ya aplicado en otros países europeos.

El grupo alemán Sport-Tiedje, especializado en la venta de equipamiento de fitness ha fijado su mirada en el mercado ibérico. Presente en toda Europa con 77 tiendas físicas y 24 tiendas online, el pasado mes de octubre constituyó en España su filial Fitshop Ibérica S.L.U.

Al frente de este proyecto se encuentra Rubén Saénz de Buruaga, conocedor del mercado español del fitness tras haber trabajado para empresas como Fitnessdigital y BH Fitness. Sáenz de Buruaga valora que los inicios de esta nueva etapa de Sport-Tiedje en España como FitShop han sido “muy esperanzadores pues estamos creciendo a tres dígitos habiendo activado todavía sólo unas pocas palancas”.

Apuesta por el mercado home, semi y profesional de fitness

Líder en la venta de fitness doméstico a nivel europeo, Fitshop oferta un catálogo con más de 7.000 referencias de equipamiento fítness siendo las categorías de cardio, musculación y entrenamiento funcional las más vendidas hasta el momento. Su fuerza comercial se dirige principalmente al mercado de homefitness, aunque Rubén Sáenz de Buruaga destaca que “en los últimos años, la división de B2B del Grupo ha crecido exponencialmente dirigiéndose a este mercado pro y semipro con una gama de productos y servicios diferenciados. Entre los clientes que nos eligen para equipar sus zonas de fitness se encuentran gimnasios de todo tipo, centros de crosstraining, hoteles y spas, centros de fisioterapia y rehabilitación, clubes y federaciones deportivas, empresas saludables, promotoras de vivienda y comunidades de vecinos, instituciones públicas, etc.”.

Fitshop comercializa las principales marcar de fitness y electrónica del deporte como pueden ser Life Fitness, WaterRower, Concept2, Kettler, Finnlo, Adidas, Garmin, Polar, Suunto, entre otras. También desarrolla sus propias marcas Taurus, Cardiostrong y Darwin Fitness.

En España, la compañía se ha propuesto hacerse un hueco tanto en el mercado home como en el semi y profesional. Para ello, ha trazado un proyecto en el que, en una primera fase, consolidará su comercio online para proceder posteriormente a trazar una red de tiendas físicas por la península y explotar los beneficios de la omnicanalidad.

Anunci-OCP

Crear cultura de fitness

Rubén Sáenz de Buruaga considera que el mercado español de fitness profesional se encuentra en un mejor momento. “Tras unos años de contención en el consumo debido a la crisis, ahora se percibe más alegría y se ve más movimiento, tanto de aperturas de nuevos centros como en la concesión de licitaciones”, valora.

En cuanto al mercado home fitness, opina que “está todavía poco maduro en cuanto a reconocimiento de marcas”. “Es un mercado con escasas presencia de tiendas físicas especializadas y además aún falta que se asiente la cultura del fitness”.

“El consumidor de calle no tiene creado aún un mapa mental de posicionamiento de marcas de fitness como sí lo tiene creado en otros sectores como por ejemplo el automovilístico. No suele conocer las marcas ni sus calidades y todavía pesa mucho el precio”, sigue explicando. Por ello, cree firmemente que “el servicio Demo (probar antes de comprar) puede contribuir a crear esa cultura. Si se deja a los clientes probar antes de comprar una máquina, tendrán más argumentos para decantarse por una compra y, con el tiempo, irán conociendo las marcas, gamas y productos”.

Un proceso que por el momento no ocurre con frecuencia, señala, “porque las tiendas no disponen de demasiado espacio para la exposición de maquinaria”. Un elemento que “Fitshop potencia mucho en sus tiendas físicas y también lo hará en las que se abran en España”, concluye.


No hay comentarios

Añade el tuyo