ESENCI@L

Ha sido desarrollada junto a WeFitter

Life Fitness lanzará su plataforma global de gamificación antes del verano

En su debut incluirá clubes de 5 ó 6 cadenas de gimnasios

gamificacion-life-fitness-we-fitter

(25-5-2018). Queda poco para que la plataforma de gamificación “única en el fitness español” desarrollada por Life Fitness y WeFitter haga su debut. El proyecto se encuentra en modo de prueba y su lanzamiento se ha previsto para antes del verano.

Life Fitness y WeFitter se encuentran ultimando los últimos flecos para el lanzamiento de su plataforma de gamificación.

Un proyecto “pionero en el sector español del fitness”, afirman ambas compañías, y que presenta “un potencial muy grande”, considera uno de los profesionales que más han intervenido en la creación de esta herramienta, el Digital Experience Manager de Life Fitness, Juan Cuesta.

Este experto explica que el germen de esta plataforma surgió “después de haber trabajado con WeFitter en varias iniciativas para ofrecer la gamificación a los centros deportivos”.

Juan Cuesta comenta que “nos fijamos en el proyecto Healthy Cities by Sanitas desarrollado por WeFitter, una plataforma en la que distintas compañías nacionales y multinacionales compiten por disponer del mayor número de trabajadores que practican ejercicio físico, y quisimos trasladar la idea al fitness”.

Plataforma global de gamificación

El objetivo de la propuesta de Life Fitness es “reunir en una única plataforma online las iniciativas de gamificación que se realizan en los gimnasios en el ámbito nacional”, con el objetivo principal de “dinamizar y potenciar la relación e interacción entre gimnasios y socios”.

Dicha plataforma ha sido diseñada para permitir la realización de retos relacionados con la actividad física en los que puedan competir socios de un único club, entre clubes de una misma cadena e incluso entre centros de distintas cadenas. “Se premiará a los gimnasios con los socios más activos”, acota Cuesta.

El Digital Experience Manager de Life Fitness considera que es una herramienta que “gustará a los gimnasios porque ayuda a los socios a mantener la motivación y además ofrece a los clubes un valor añadido a ofrecer a sus abonados”.

Asimismo, opina, “es una vitrina de cómo evoluciona la actividad física dentro de un gimnasio y en comparación con otros”, lo cual ofrece más información valiosa a los gestores de clubes.

Retos dentro y fuera del gimnasio

La plataforma albergará retos para descubrir qué club deportivo es más activo en base a calorías quemadas o kilómetros recorridos, entre otras variables. También se ofrecerá un espacio en los que los abonados sumen esfuerzos para lograr un objetivo común vinculado a una causa social, de manera similar a la iniciativa Let’s Move for a Better World de Technogym.

La diferencia, apunta Juan Cuesta, además de que la generación de retos será continua y no puntual en un momento determinado del año, es que “esta nueva plataforma permitirá monitorizar el ejercicio dentro del gimnasio pero también outdoor”.

Y es que no sólo se tendrán en cuenta los datos recogidos por la maquinaria de Life Fitness ubicada en los distintos gimnasios, sino que la plataforma también se sincronizará con algunas apps y wearables compatibles con el seguimiento de la actividad física como son Strava, Nike+, Apple Health, Fitbit, Garmin o Polar, así como la aplicación de WeFitter.

Aglutinar entre 5 y 6 cadenas de gimnasios, en un principio

La plataforma estará abierta al público y Life Fitness espera ponerla en funcionamiento antes de verano. “Está todo listo, solo falta integrar el máximo de gimnasios posible”, comenta Juan Cuesta, quien confirma que el lanzamiento se realizará con los datos de entre cinco y seis cadenas nacionales de gimnasios, a las que se irán sumando más paulatinamente.

El pasado año ya se realizó una prueba piloto con los centros de la cadena Anytime Fitness, que también formarán parte de la plataforma en su puesta en marcha.

Un paso más a la digitalización

Además de crear un espacio virtual en el que confluyan las iniciativas en gamificación que se realicen en los gimnasios de todo el país, con esta plataforma Life Fitness también busca ofrecer a los centros deportivos “otra herramienta hacia la digitalización”.

“Iniciativas como estas permiten hacer ver a los gimnasios que existen otras formas de comunicarse con los socios y despiertan la curiosidad por el ámbito digital en los gestores de centros”, señala Juan Cuesta.

El técnico considera que “el cambio tecnológico llegó tarde al sector del fitness pero se desarrolló en un espacio muy corto de tiempo”. Lo cual, “asustó en un inicio a muchos clubes que han acabado viendo que es una herramienta esencial”.

“La manera de consumir fitness ha cambiado y la tecnología es una herramienta moderna que permite llegar a los socios”, añade.

Un valor añadido

En cuanto a herramientas como la gamificación, Cuesta considera que “el socio responde positivamente a este tipo de acciones, la clave es hacerlo de manera que el abonado perciba que recibe un valor añadido”.

Y pone un ejemplo: “No basta con lanzar una app y hacer un sorteo al inicio con el objetivo de que el socio se la descargue. Si no se dan interacciones y se usa habitualmente, el abonado tendrá la sensación de que no obtiene ningún beneficio descargándose la aplicación, y lo rechazará”.

También anima a los gimnasios a acompañar a sus socios fuera de las instalaciones. “El gimnasio ya no tiene paredes. La experiencia no termina en la puerta de salida. Si el socio no está presente en el club, hay que seguir comunicándose con él y la mejor herramienta que tenemos para hacerlo es el teléfono móvil”.

Entre las interacciones posibles, Juan Cuesta menciona “mandarle consejos, rutinas de entrenamiento para cuando se van de viaje… La cantidad de interacciones que se pueden hacer son muchas”.

Pero lanza una advertencia final: “No hay que ser invasivo ni saturar. Hay que conectar con el socio a partir de valores extra que le permitan identificarse con el gimnasio”.

Además de la plataforma digital de gamificación, Life Fitness también está trabajando en un proyecto de prescripción automática, que permita a la maquinaria fitness de la marca “ofrecer al socio la configuración de entrenamiento que necesita de forma automática al comenzar a usar la máquina”, avanza Cuesta, quien ha preferido no dar más detalles sobre esta innovación por el momento.


No hay comentarios

Añade el tuyo