ESENCI@L

Lanza un programa conjunto de formación personalizada

Life Fitness y Eshi apuestan por un nuevo formato de formación que favorezca la diferenciación entre gimnasios

life-fitness-eshi-toni-brocal-florian-kostner

Florian Kostner (Life Fitness) y Toni Brocal (Eshi) durante la firma del acuerdo entre ambas empresas para una formación enfocada a "las necesidades reales de cada instalación".

(18-12-2017). La escuela de formación Eshi y la empresa de maquinaria Life Fitness Iberia han firmado un acuerdo de colaboración de larga duración para ofrecer a los gimnasios una nueva modalidad de formación con miras a hacer frente a los nuevos retos del sector.

Este acuerdo, rubricado esta mañana en las instalaciones de Life Fitness Iberia por el director general de la filial, Florian Kostner, y el fundador de la escuela Eshi, Toni Brocal, busca ofrecer a las instalaciones deportivas un nuevo concepto de formación para los profesionales del fitness, completamente orientado a enfrentar los retos actuales de un sector en el que la diferenciación entre los distintos modelos y la oferta de contenidos experienciales se hace cada vez más necesaria.

Así lo cree Florian Kostner, quien ha asegurado en la presentación del acuerdo que “la mayoría de gestores de instalaciones deportivas requieren actualmente de personal que deje de enfocarse tanto en la maquinaria para ahondar en ofrecer a los clientes experiencias y sensaciones”. En este sentido, añade, “la formación adquiere una nueva importancia, puesto que solo el personal debidamente formado sabrá ofrecer las experiencias y cultivar el sentimiento de permanencia a una comunidad como se demanda ahora”.

La mayoría de gestores requieren de personal que deje de enfocarse tanto en la maquinaria para ahondar en las experiencias

Un aspecto que la nueva Marketing y Services Bussiness Development Director de Life Fitness, Sònia Mendez, ha comentado durante el evento que la empresa ha percibido especialmente desde la integración al portafolio de Life Fitness de la marca Indoor Cycling Group, que cuenta con un exclusivo programa de formación que, “nos ha permitido comprobar que el éxito llega a una instalación cuanto se acierta en el ecosistema formado por la formación y la celebración de eventos que aportan a los instructores nuevas herramientas para desarrollar su trabajo”.

life-fitness-eshi-toni-brocal-sonia-mendez-florian-kostner

Sònia Méndez, Florian Kostner y Toni Brocal, durante la presentación de acuerdo.

Por su parte, el fundador de la escuela Eshi, Toni Brocal, ha incidido en el aspecto de que la formación al personal de los centros deportivos está adquiriendo cada vez más reconocimiento, debido tanto a los cambios en la maduración del sector como a nivel regulativo. “Había llegado un momento en el sector en el que las distintas propuestas de centros de fitness se parecían tanto entre sí que era cuestión de tiempo que la diferenciación volviera”, opina asegurando que “se aprecia una mayor necesidad de diferenciación en el mercado y una vía para obtener esta diferenciación es la formación”. Y sustenta sus afirmaciones en el hecho de que “empresas líderes en modelos de gimnasios sin personal se encuentran en pleno proceso de captación de entrenadores, y ello es señal de que se está gestando un cambio en el sector”.

Se aprecia una mayor necesidad de diferenciación en el mercado y una vía para obtenerla es la formación

Gestar y mantener el talento

Además de la diferenciación, Brocal también considera clave los cambios a nivel regulativo que están llegando al sector de la actividad física y que, en su opinión, “van a restringir las posibilidades de encontrar trabajo en las instalaciones deportivas para los entrenadores que aspiren a estas plazas”.

Afirma que “los nuevos modelos de negocio que están llegando piden nuevas metodologías y contenidos de formación, además de las regulaciones que exigen unos requisitos mínimos a los entrenadores, que cada vez necesitan una formación más a medida y actualizada”. De ahí, continúa, la importancia de que “las empresas ofrezcan a sus trabajadores algo más que una nómina a final de mes, deben poder darles un plan de carrera con el que desarrollarse dentro de la misma empresa en la que trabajan”.

El talento es un recurso con un tiempo largo de gestación, ya no bastan formaciones de un fin de semana o de una semana de duración

También es de la opinión de que “el talento es un recurso con un tiempo largo de gestación” y “cualquier herramienta -incluida la formación- que permita a las empresas retener este talento será bienvenida por las compañías”.

Formación personalizada

El acuerdo entre Life Fitness y Eshi contempla una colaboración a diferentes niveles, según han especificado las partes. Por un lado, se inicia una cooperación comercial mediante la cual Life Fitness ofrecerá el catálogo de formaciones de Eshi dentro de su paquete de soluciones fitness, mientras que los clientes de la marca de equipamiento contarán con condiciones especiales para formarse con Eshi.

Asimismo, y donde ambas empresas han puesto más énfasis, se promoverá la colaboración en eventos como congresos, los Life Fitness Days y en formación interna para el personal de Life Fitness.

Sobre la oferta de formación que se ofrecerá en el marco de esta colaboración, Toni Brocal especifica que “cualquier cliente tendrá acceso a los cursos estándar pero con este acuerdo con Life Fitness buscamos escuchar atentamente las necesidades de cada cliente para ajustar la formación”.

Como un traje a medida, la formación conjunta de Eshi y Life Fitness irá más allá del plano de enseñanza en el uso de maquinaria o de una actividad en concreto, enfocándose también en “la captación, retención y fidelización de clientes a través de las experiencias y las emociones”.

“Ya no basta con formar sobre la técnica de cómo impartir una actividad, hay que ahondar en la motivación”, añade Toni Brocal, quien señala que con esta formación se buscar que el personal “pueda hacer lo que se le pide y para lo que se le forma, pero además quiera hacerlo”.

La formación debe permitir al entrenador hacer lo que se le pide pero, además, querer hacerlo

Life Fitness Academy evoluciona

Asimismo, ambas empresas han confirmado estar trabajando en el diseño de nuevas formaciones fruto de la comunión entre ambas compañías, en un claro signo del viraje que Life Fitness está realizando en materia de formación. “Nuestra Life Fitness Academy está muy enfocada a la formación para el uso de maquinaria. El enfoque que queremos seguir ahora está ligado con la experiencia, que el instructor tenga la capacidad de hacer aflorar emociones para crear experiencias únicas en la sala”, concluye Florian Kostner.


No hay comentarios

Añade el tuyo