(21-2-2018). El presidente de la Fundación España Activa, Jaime Lissavetzky, ha anunciado que su objetivo para 2018 es lograr un compromiso político para promover la actividad física y luchar contra el sedentarismo, con la colaboración de todos los agentes sociales.
El presidente de la Fundación España Activa, Jaime Lissavetzky, se fija como objetivo para 2018 colocar en el debate político la lucha contra el sedentarismo. El que fuera Secretario de Estado para el Deporte cumple este mes de febrero su primer aniversario en el cargo de presidente y ha asistido a la presentación de un estudio sobre las actividades dirigidas en los centros deportivos.
En el inicio del acto celebrado en Barcelona, Lissavetzky ha presentado la labor de la fundación que preside, creada hace tres años con el objetivo de impulsar la práctica de la actividad física en la sociedad española: “Queremos declarar como enemigo al sedentarismo, y para ello debemos lograr la integración de todos los actores sociales en España”. La Fundación España Activa presentó recientemente su estudio ‘Termómetro del sedentarismo’, cuyos resultados “son muy malos y preocupantes”, según valoró el presidente de la organización.
Lissavetzky ha pedido la colaboración de las empresas privadas, el sector público, los centros educativos, los medios de comunicación y los deportistas para evitar que cada año sigan muriendo 45.000 personas por no llevar una vida activa físicamente. España es el estado cuya población presenta el mayor índice de sedentarismo de la Unión Europea, y según la OCDE, también es el país europeo con mayor prevalencia de obesidad infantil, con un crecimiento mayor que el de Estados Unidos en los últimos veinte años.
EL PAPEL DE LA CLASE POLÍTICA
El objetivo principal del presidente de la Fundación España Activa es lograr en 2018 un compromiso político para luchar contra el sedentarismo. Para ello, Lissavetzky quiere “situar a la práctica deportiva en la agenda política”. El pasado mes de enero, la fundación remitió una petición al Congreso de los Diputados para que formalizara una declaración política en favor de la promoción de la vida activa saludable y de la lucha contra el actual índice de sedentarismo.
Aún así, Lissavetzky no concretó en qué medidas políticas debe traducirse dicha declaración. El pasado mes de noviembre, el presidente de la Fundación España Activa fue preguntado sobre una posible reducción del índice de Iva que los gimnasios cobran a sus abonados, y no dudó en asegurar que “lo razonable sería reducirlo”.
MÁS ALLÁ DEL FITNESS
El objetivo de la Fundación España Activa es involucrar al mundo del deporte en la promoción de la actividad física. Así, la institución quiere crecer más allá del deporte que promovió su creación: “Esta organización nació con el fitness, un sector muy importante que ya supera los cinco millones de usuarios. No obstante, queremos que nuestro alcance se amplíe a todos los agentes sociales y del deporte”, afirma Lissavetzky.
Durante el presente año, el presidente espera que la Fundación España Activa siga “cristalizando como institución y aumentar nuestra visibilidad en la sociedad española”. Lissavetzky también apunta que una de las metas de la organización es “generar conocimiento y promover la investigación”. Por eso, ha felicitado a los investigadores del estudio ‘Oferta y Demanda de las Actividades Dirigidas, su Inversión e Impacto en el Centro Deportivo’, de la Universidad de Sevilla.
No hay comentarios
Añade el tuyo