ESENCI@L

Conclusiones del informe Zoom Mercado 2019 de Life Fitness

¿Qué lleva a los socios a abandonar el gimnasio?

Motivaciones y pautas de comportamiento

socios-gimnasio

El precio sería el segundo motivo que más llevaría a los españoles a dejar el gimnasio actual.

(22-7-2019). ¿Qué hace que un cliente decida darse de baja de una instalación deportiva? ¿Qué prioriza a la hora de escoger gimnasio? ¿Cuáles son sus motivaciones principales?

Está asumido. No todos los clientes de centros deportivos están dispuestos a mantener una relación de ‘juntos para siempre’ con la instalación a la que acuden a ejercitarse.

De hecho, la fidelidad es un atributo que en algunos modelos de negocio, como los gimnasios low cost, es más difícil de lograr, debiendo los operadores, de este segmento pero de todos en general, lidiar con la poco deseada tasa de rotación.

Se acepte o no que siempre existirá un porcentaje de fuga de clientes del gimnasio, los clubes deportivos se afanan por destacar por encima de la competencia y dar a sus clientes lo que creen que demandan, a fin de mejorar su tasa de retención.

Pero, qué motivaciones mueven a los clientes de los gimnasios españoles? Por primera vez desde que Life Fitness realiza su estudio anual Zoom Mercado, en este 2019, no sólo ha encuestado a instalaciones deportivas sino que también ha tenido cuenta la opinión de los abonados de gimnasios, dando como resultado la obtención de los principales criterios que estarían usando actualmente una gran parte de los españoles para apuntarse a un club de fitness, qué uso hacen de las instalaciones y qué les lleva a causar baja.

Motivaciones para apuntarse al gimnasio

Sobre qué razones llevaría a los españoles a apuntarse a un gimnasio, el informe de Life Fitness destaca tres principales razones, siendo la más apuntada por más del 70% de los encuestados, el hecho de encontrarse bien físicamente. Un dato que concordaría con la conclusión del estudio internacional realizado por la consultora Kantar Worldpanel, en el que se afirma que los españoles son los europeos que más se cuidan, sobre una muestra de 13 países.

La segunda motivación, que afirma el 40% de los encuestados, es la preparación física, ya sea basada en la mejora de la musculación y el rendimiento, como el acondicionamiento físico para participar en competiciones.

En tercera posición, un clásico; adelgazar. La obesidad es actualmente una de las mayores amenazas que planean sobre la sociedad española. De hecho, el estudio realizado por el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas de Barcelona que nombra Life Fitness en este Zoom Mercado, prevé que para 2030, el 80% de los hombres y el 55% de las mujeres en España serán obesos. Es, pues, una alarma nacional que atender y que en los centros deportivos se puede abordar con ventas cruzadas como servicios de nutricionista y dietista que completen la rutina de entrenamiento del abonado.

Por detrás, muy poco destacadas, se encuentran otras motivaciones como ocupar el tiempo libre, la recuperación o rehabilitación de problemas físicos o hacer amigos.

Fuente: Zoom Mercado 2019.

Los atributos que suman puntos a la hora de captar clientes

Una vez tomada la determinación de apuntarse a un gimnasio, ¿qué lleva a un usuario a escoger una de la gran variedad de opciones disponibles actualmente en el mercado?

Según Zoom Mercado 2019, el atributo más tomado en cuenta por los españoles sería la cercanía de la instalación al domicilio o puesto de trabajo.

Le seguiría el estado de las instalaciones y, a poca distancia, el precio. Por detrás, la oferta en actividades dirigidas y el equipamiento, y oferta tecnológica y digital que presente el centro.

Fuente: Zoom Mercado 2019.

De tres a cuatro días a la semana

Sobre las rutinas seguidas por los españoles abonados a gimnasios, el estudio determina que la mayoría, un 48%, acude a la instalación entre 3 y 4 días a la semana. El 40% lo haría entre 1 y 2 días, mientras que solo el 12% acudiría más de 5 días a la semana.

Por edades, el 50% de los socios que entrenan entre 1 y 2 días tienen menos de 25 años (generación Z). En cambio, el 45% de los usuarios que entrenan entre 3 y 4 días tienen entre 25 y 34 años (generación Y), perteneciendo el 93% de este colectivo menos de 1 hora en el gimnasio.

Fuente: Zoom Mercado 2019.

Motivaciones para darse de baja

El estudio asegura que 9 de cada 10 socios se muestran favorables a continuar en su centro deportivo actual. Sin embargo, el aspecto que más empuja a los clientes españoles a abandonar la instalación sería, según Life Fitness, tener unas instalaciones poco atractivas.

El segundo motivo sería la sensibilidad al precio de la cuota, seguido de la ubicación del club y la masificación que presente el centro. Le seguiría, prácticamente empatados, una oferta pobre de actividades, un mal equipamiento o la calidad y trato de los técnicos.

Fuente: Zoom Mercado 2019.

5 formas de aumentar la retención

Con el objetivo de evitar que los socios causen baja, Life Fitness aporta un serie de consejos:

– Equipamiento de fitness de calidad siguiendo las tendencias del mercado

– Servicio de mantenimiento rápido para no afectar a la rutina de los socios

– Tener instalaciones limpias y ordenadas

– Empatizar con los socios, a través de buzones de quejas y sugerencias para escucharlos y atender sus necesidades

– Ofrecer una atención personalizada


No hay comentarios

Añade el tuyo