ESENCI@L

Y por qué han dominado el sector

Los 9 triunfos del fitness en España durante 2018

Tendencias detectadas por Gympass

Los 9 triunfos del fitness en España durante 2018

La tendencia más importante ha sido el incremento del número de usuarios.

(17-12-2018). A punto de acabar el año, Gympass hace balance del sector del fitness en España en 2018. La plataforma analiza cuáles han sido los nueve fenómenos más destacados y los motivos por los que han logrado triunfar.

El equipo de Partnerships de Gympass Iberia, liderado por Sergio Sánchez, Partnerships Director en Gympass Iberia, ha recapitulado sus impresiones sobre los factores que han observado en el mercado del fitness en España en este 2018.

Sánchez detecta las nueve tendencias que han triunfado en el sector y analiza los motivos por los que han destacado.

Sergio Sánchez, Partnerships Director en Gympass Iberia

Tendencia 1: Más usuarios

Sergio Sánchez explica que la tendencia más importante ha sido el incremento del número de usuarios.Durante el año 2017, España superó los 5 millones de ciudadanos adscritos a un gimnasio (5,20 millones de usuarios). Esto se traduce en un ratio de penetración de un 13%, según EuropeActive”, afirma Sánchez.

“Aún hay bastante ambigüedad entorno a las cifras del 2018”, añade, “pero desde Gympass esperamos un crecimiento sostenido de usuarios en línea con el del 2017”. Este crecimiento, explica, se sustenta en 3 pilares principalmente:

  1. Refinamiento de oferta / opciones /Portfolio y foco en la experiencia de usuario Se ha enriquecido la oferta y mimado la experiencia del usuario, mejorando así el nivel de atractivo de los centros. Se han creado más opciones para que un usuario pueda encontrar una actividad que le atraiga y le enamore. La incorporación de la variable ‘diversión’ ahora es parte intrínseca a la capacidad de retención del sector, saliendo del convencional centro de fitness con vocación de trato impersonal. Un claro ejemplo de esta tendencia es la constatación del asentamiento de tendencias como el CrossFit y los centros boutique. Bien independientes o asociadas de alguna forma a cadenas preexistentes que buscan explotar esta tendencia.
  2. Concienciación individual y corporativa. Hemos constatado una mayor apreciación del valor de una política ‘Healthy’ en las empresas. Siempre y cuando la herramienta para ejecutarla ofrezca las garantías necesarias para un impacto significativo y mesurable (como el Método Gympass). Esta tendencia viene de la mano del aumento de la concienciación por parte de los individuos para realizar actividad física y del valor que ésta les aporta a su bienestar. El paradigma de bienesta” se viene consolidando entre los usuarios frente al manido tópico del ‘Good-looking/”estético.
  3. La irrupción de soluciones como Gympass. Apoyado en las empresas y la tecnología para activar a nuevos usuarios, ha contribuido a aumentar la base de usuarios para la industria. El 80% de nuestros usuarios son usuarios nuevos, con algunos casos llamativos en los que hasta el 95% de los usuarios enviados a una cadena nacional han sido usuarios nuevos para la cadena.

Tendencia 2: Apetito por las aperturas

Sergio Sánchez afirma que la segunda tendencia detectada es el crecimiento del número de unidades. Principalmente en Low Cost y pequeños centros con portfolio reducido y especializado.

“Cabalgando a lomos de la tendencia nº 1, notamos aún un fuerte apetito por la apertura de nuevos centros. En nuestra opinión la curva de crecimiento de los usuarios aún permite pensar que el mercado no está cerca del riesgo de la sobredemanda. Así, nuestra expectativa es que para el 2019 se mantengan planes de expansión agresivos”, asegura el ejecutivo de Gympass.

Una sub tendencia interesante dentro de esta segunda tendencia,  es el mayor foco en los planes de expansión declarados y públicos en ciudades de tamaño medio en las que seguramente exista una ventaja competitiva significativa en ser el ‘first mover’.

“Será interesante comprobar”, afirma Sáncez, “este equilibrio que prevemos con las cifras del indicador de EuropeActive ‘Physical Active People in population relative to number of clubs’. El pasado año España presentaba cerca de 4.500 por club, en línea con UK y Alemania. Y lejos de los 2.200 de Italia. El ratio de Italia supondría un riesgo para la estructura de inmovilizado que existe en España donde priman las grandes superficies.

Tendencia 3: Mayor cohesión

La tercera tendencia que destacan desde Gympass es la mayor cohesión sectorial entre los actores de la industria.

Hemos percibido una creciente dinámica hacia la acción coordinada del sector para afrontar retos comunes. A nuestro entender, es algo relativamente novedoso para este sector y especialmente valioso. Como ejemplo, podríamos citar las importantes acciones que el sector acomete a través de España Activa. Dos casos: la lucha contra el sedentarismo y un IVA inusualmente alto”, explican.

Tendencia 4: Consolidación

Algo peculiar del mercado ibérico es la alta fragmentación del sector. Las grandes marcas de centros deportivos están asumiendo la gestión de cadenas más pequeñas.

Esto consolida el mercado del fitness, dando más estabilidad a nuestro mercado y reforzando su productividad. Podemos ver varios ejemplos.

  • Holmes place y Virgin
  • Vivagym y Fitness Hut
  • Altafit y Ifitness
  • Sonae Capital Fitness (Solinca) y Pump en Portugal

Tendencia 5: Evolución tecnológica

Es evidente que la tecnología cada día se encuentra más vinculada en nuestras vidas. En el mercado del fitness también hemos podido comprobar esta irrupción. En línea con la percepción de CB Insights, observamos tres grandes nichos principalmente:

  • Enfoque holístico del wellness. Con aplicaciones independientes e incluso gigantes tecnológicos apostando por servicios 360. Estos incluyen no sólo ejercicio físico sino también control de peso y nutrición, sueño,…
  • Paquetes conjuntos de software y equipamiento. Bien sean equipos para ejercitar (bicicletas estáticas) o wearables.
  • Plataformas como Gympass. Han conseguido que el acceso al fitness sea más cómodo y sencillo para el usuario final. También han logrado enriquecer el ecosistema de la actividad física, lo que ha llevado a un incremento de nuevos usuarios y las retenciones de los usuarios.

Tendencia 6: Cambios en los servicios

Otra tendencia es el cambio de portfolio de servicios. El mercado parece estar amoldándose a la demanda del usuario….  El fitness evoluciona a cada segundo y con ello las tendencias de mercado.

Hemos comprobado, aseguran desde Gympass,  que ha habido un declive en el producto de la electroestimulación. Hay clases llamativas y en alza respecto al año pasado como era el Crossfit, que este año parecen mantenerse estables, dando cierta sensación de estancamiento del crecimiento. Sin embargo han sufrido un alza productos tales como los boutique, el boxeo, o el  Aging/Healthing… Resumiendo, la percepción de este 2018 es que:

  • Electroestimulación tiende a desaparecer
  • Los centros Boutique aumentan
  • El Crossfit se mantiene
  • El Boxeo aumenta
  • Aging/Healthing aumenta
  • Los 24 horas van en declive

 Tendencia 7: Retención

Los gimnasios ponen el foco en la retención y el producto.  El número de usuarios aumenta, sin embargo los centros que consiguen despuntar son aquellos que apuestan por la retención de sus usuarios.

Pero también la experiencia de éstos es fundamental para poder fidelizarlos. Pero aparte de esto, es igual de importante el tipo de producto que se le ofrece. Es necesario que este producto evolucione frente a las tendencias actuales del mercado del fitness.

Tendencia 8: Los inactivos

La octava tendencia es a conocer más y mejor a los inactivos. La irrupción de nuevos usuarios en la industria, con un perfil pre-eminentemente inactivo está generando procesos específicos para entender sus hábitos de consumo y maximizar así el ‘customer value’ para los centros.

Tendencia 9: Salto internacional

Por último, Sánchez destaca la novena tendencia: la internacionalización de operadores españoles.

El mercado del fitness español está en alza. Prueba de ello es que ya no solo recibimos a las cadenas extranjeras, si no que desde España estamos empezando a exportar marcas.


No hay comentarios

Añade el tuyo