ESENCI@L

Distintas entidades deportivas esperan igualar las cifras de inscritos previos a la pandemia

Los campus del verano 2022 recuperan el optimismo precovid

Los precios suben con respecto a las tarifas de 2019 y 2021

campus-verano-ROdU9HYXGfq77M7X7Mjk2WL-1248×770@Diario Montanes

La previsión de distintas entidades deportivas para los campus de verano de este año es positiva: se esperan igualar, o incluso superar, las cifras de inscritos precovid

(9-6-2022) Más inscritos y por un mayor precio. Este es el escenario que esperan muchos centros deportivos de cara a los campus infantiles que organizan de cara a este verano. Este 2022 no solo pueden servirles como un empujón financiero a corto plazo, sino también como termómetro para medir la confianza de las familias en los centros deportivos. Un indicador que puede servir para calibrar qué recuperación puede esperar el sector en septiembre.

A pocas semanas para el inicio oficial del verano, los centros deportivos preparan con optimismo el regreso de los campus de verano para niños y niñas. Tras un 2020 en el que la mayoría de entidades deportivas tuvo que suspender los campus por el covid y un 2021 de recuperación destacable pero no completa, debido al miedo a los contagios y a las molestias ocasionadas por las restricciones para frenar el avance de la pandemia, el sector deportivo confía en poder registrar este 2022 unos campus de verano con muy buenas cifras tanto de inscritos como de ingresos. El sector apunta a guarismos parecidos a los de 2019. 

Sin mascarillas, grupos burbuja ni monitores fijados a un solo grupo, el sector deportivo augura una campaña veraniega con cifras iguales o, incluso, por encima de las obtenidas en el año previo a la pandemia. Todas las fuentes consultadas celebran que, sin restricciones por covid, será “más fácil” coordinar todos los campus y campamentos de niños. Como ya ocurría antes de la pandemia, el sector deportivo confía que estos campus no solo sirvan para dar oxígeno económico, sino que ayuden a arrastrar a las familias por completo de regreso a las instalaciones deportivas. Es decir, que los campus veraniegos pueden ejercer de termómetro para conocer el grado de recuperación que el sector puede registrar a partir del próximo mes de septiembre, cuando las familias podrán organizarse, por primera vez tras dos años, sin tener que estar pendientes de normativas contra el covid.

CMDsport ha consultado a nueve centros deportivos de distintos segmentos para conocer el ritmo de inscripción que llevan y las novedades que han detectado de cara a los campus que preparan para este verano. Han respondido al formulario propuesto por este medio desde cadenas de gimnasios privados (Atalanta Sport Club y Bonasport); empresas que operan centros concesionales (BeOne, Enjoy Wellness, Suma Fitness y Sintagmia) y clubs de natación (CN Sabadell, CN Terrassa y CN Badalona). 

GRAN RITMO DE INSCRITOS

Uno de los puntos en los que coinciden prácticamente todas las entidades consultadas radica en el buen ritmo de inscripciones que están registrando. En la mayoría de casos se prevé no solo igualar las cifras de 2019, sino incluso superarlas. Las respuestas se obtuvieron a lo largo de la primera semana de junio, de forma que todos los centros deportivos aún disponen de varias semanas de margen hasta que inicien los campus, previstos para finales de junio y todo el mes de julio. 

Suma Fitness es una de las entidades que está acumulando unas mejores cifras. La cadena valenciana ya registra entre un 40% y un 50% más de inscritos por estas fechas que en 2021. “El ritmo es muy bueno”, constatan. BeOne es otra de las entidades que mejores cifras está registrando: ya tienen prevista una ocupación un 18% superior a la registrada en 2019, el año previo al estallido del covid. 

Atalanta, por su parte, apuesta por seguir incrementando las plazas disponibles en los dos centros donde ofrecen campus, una tendencia que iniciaron hace pocos años y que ha servido para que los padres de muchos colegios cercanos se fijen en su oferta veraniega para sus hijos. “Ya hemos pasado de los 60 a los 70 niños por semana, cifra que subirá en las próximas semanas”, admiten desde la cadena valenciana. Esta enseña ve factible tener que cerrar las plazas de inscripción en los próximos días, cuando lleguen a su tope. 

También positivos son los números del Club Natació Badalona, quien reconoce que ya tiene prácticamente llenas todas las plazas disponibles. También positivo es el ritmo de altas que vive el Club Natació Terrassa, que está registrando un incremento del 30% de las inscripciones con respecto a 2021. En 2020 no celebró campus. En el caso del Club Natació Sabadell, aseguran estar un 10% por encima de las inscripciones de 2021, lo que supone prácticamente alcanzar cifras muy similares a las de 2019. 

Desde Sintagmia, por su parte, aseguran que para este 2022 ya rozan el 93% de los inscritos obtenidos en 2021, una cifra muy superior a la de 2020 (un 146% respecto a ese año), aunque aún inferior a la de 2019 (84%). El grupo catalán es uno de los que más niños y niñas espera captar en las próximas dos semanas de junio. 

En un escenario similar se encuentra Enjoy Wellness, que inició a finales de abril la venta de campamentos y ya ha superado el 50% de inscritos que obtuvo en 2021. “Sabemos que nuestros clientes adquieren los campamentos durante el mes de junio, por lo que esperamos superar el número de campistas de este año”, matizan desde la cadena. 

Algo parecido le ocurre a Bonasport, centro que ya ha roza el 60% de los inscritos de 2021, pero que pronostica “un verano muy bueno, parecido al de 2021”. Hay que tener en cuenta la singularidad de este centro premium barcelonés, que el año pasado habilitó todo el mes de agosto para hacer campus debido a las restricciones de movilidad, que limitaron los viajes turísticos de sus abonados. 

PRECIOS AL ALZA

La cifra de inscritos no es la única que sube. También lo hacen los precios, ya que a las empresa y clubs deportivos no les ha quedado otro remedio que elevar ligeramente las cuotas de los campus para compensar la inflación que vive España en los últimos meses. 

Las subidas, eso sí, no son homogéneas. En el caso del CN Terrassa, han incrementado entre un 15% y un 20% los precios porque este año, a diferencia del anterior, no realizaron excursiones por el covid. Este 2022 las recuperan, lo que se traduce en un mayor precio. 

Suma Fitness ha elevado el precio del campus completo entre 15 y 20 euros. En el caso de Bonasport, han actualizado el precio de los campus con el IPC. En Atalanta, en cambio, el incremento es del 5%. También admiten ligeras subidas, aunque no muy significativas, el CN Sabadell y el CN Badalona. Sintagmia asegura que “no hemos hecho grandes diferencias, a nivel de precio, con respecto a otros años”, y BeOne destaca que sus tarifas para los campus de verano de 2022 son “prácticamente iguales” a las de 2021. La única cadena que asegura que no ha modificado los precios es Enjoy Wellness, que mantiene las mismas tarifas que el año pasado. 

CIERTAS PRISAS PARA ORGANIZARSE 

Otro factor que han detectado algunas entidades son ciertas prisas, por parte de muchas familias, para reservar con antelación una plaza y poder, así, organizarse con tiempo el verano. “Tras abrir el proceso de altas, el ritmo de inscripciones durante las primeras semanas fue más alto que el de otros años, especialmente de los grupos de niños más pequeños, de 4 y 5 años”, comentan desde el CN Terrassa. 

Una tendencia que también han detectado en BeOne: “Hemos detectado mucho interés e inscripciones anticipadas, cuando otros años había más inscripciones a última hora. Las familias parecen tener muchas ganas de querer organizar las actividades de sus hijos en vacaciones con antelación”. 

Coinciden con éstas Suma Fitness, que constata que ha apreciado “un mayor incremento de inscritos en fechas tempranas, lo que significa más prisa para tener la inscripción por temor de no tener plaza”. La enseña valenciana también ha detectado otro cambio de comportamiento: “Ahora se apuntan más a campus completos, de un mes, que a los quincenales o semanales, y también hay una mayor demanda e inscripciones de servicios complementarios como matinera, comedor y servicio de tarde respecto a años anteriores”.


No hay comentarios

Añade el tuyo