Quantcast

ESENCI@L

Se pacta un incremento salarial del 4,5% en 2023 y del 3% en 2024

Los centros deportivos de Navarra consiguen un preacuerdo para el convenio tras 100 días de huelga

huelga navarra

El preacuerdo por el nuevo convenio para 2022-2024 se ha firmado tras cumplirse 102 días de la huelga indefinida protagonizada por los trabajadores y trabajadoras de las instalaciones deportivas de Navarra, que ocupan a más de 2.000 profesionales.

(26-1-2023). La patronal navarra y los sindicatos CCOO y UGT han logrado pactar un preacuerdo para el convenio de gestión deportiva después de más de 100 días de huelga por parte de los trabajadores. Entre los puntos pactados, destaca una subida salarial del 4,5% en 2022 y 2023 y del 3% en 2024.

Hay preacuerdo por el convenio de gestión deportiva de Navarra. Tras seis meses de protestas y 101 días de huelga indefinida por parte de los trabajadores de las instalaciones deportivas navarras, los representantes de CCOO y de la patronal Agedena, firmaron este miércoles un preacuerdo de convenio con el que buscan satisfacer, en lo posible, las demandas de los trabajadores.

Un acuerdo para un convenio con una duración de tres años (de 2022 a 2024), que finalmente no coincide con la propuesta defendida en el inicio de la huelga indefinida el pasado octubre, pero que todas las partes implicadas coinciden en valora como “el mejor que se podía lograr”.

Subida salarial del 4,5%

Los puntos clave del preacuerdo se centran en la temática salarial. Así, en el pacto firmado por Agedena y CCOO, al que se ha adherido UGT, se recoge una subida salarial del 4,5% anual para los años 2022 (con carácter retroactivo a 1 de enero) y 2023. Mientras que para 2024 se ha establecido un incremento del 3%.

De esta manera, para este año los trabajadores percibirán un aumento del 4,5% para los salarios de aquellos técnicos y técnicas deportivas que cobren por debajo de 20 euros la hora, y un incremento del 0,9 euros la hora de trabajo para aquellos profesionales que cobren por encima de 20 euros la hora.

Se trata de la última propuesta que la parte empresarial había presentado en la mesa de negociación antes de que se iniciara el tercer paro el 18 de octubre, que derivó en una huelga de 102 días hasta la firma del preacuerdo este miércoles.

Desde un inicio, las peticiones de los empleados del sector navarro de las instalaciones deportivas se han centrado en que se aplicara en sus salarios la subida anual del IPC, con el único objetivo de “no empobrecerse aún más debido al coste de la vida”.

Una petición por la que se llevaron a cabo paros puntuales en el pasado verano que culminaron con la huelga indefinida y que han implicado cierres en hasta 13 instalaciones deportivas de Navarra, así como cancelaciones puntuales de servicios por falta de personal.

Otros puntos pactados

La necesidad de “no dilatar más en el tiempo el conflicto”, como han indicado fuentes de UGT, es lo que ha llevado a dar el brazo a torcer. Así como la consecución de otros acuerdos en otros ámbitos.

En concreto, el preacuerdo de convenio plantea un día más de asuntos propios, que se suma al día retribuido por año que ya disponían. También se añade una mejora en el complemento de las bajas, con un aumento del 10% a partir del día 61 en adelante en primeras bajas, pasado del 80% al 90%. Mientras que, en segundas bajas, la subida será del 75% al 85% a partir del día 61 en adelante.

En el apartado de licencias retribuidas, la patronal se compromete a aumentar de seis a diez las horas pagadas que se pueden usar para ir al médico y otorgar tres días por fallecimiento de madres, padres, hermanos o hermanas, en lugar de dos como hasta ahora. Y también se incorpora la cobertura de vacantes.

Aplicación de eficacia limitada

Las mejoras han sido pactadas por CCOO y la patronal, compuesta por Sedena, Gesport, Soysana y Urtats. UGT se adherido al pacto, mientras que la tercera fuerza sindical implicada en la negociación, ELA, lo ha rechazado por considerar que los más de 2.000 trabajadores a los que se aplica el convenio “perderán poder adquisitivo”.

Teniendo en cuenta que CCOO dispone del 35% de la representación en la mesa de negociación y UGT el 11%, entre ambos no alcanzan el 51% de la representatividad de la parte social necesaria para que el convenio tenga una aplicación general para todos los trabajadores y trabajadoras. Motivo por el que el texto tendrá una aplicación de eficacia limitada, teniendo cada trabajador y trabajadora que adherirse al convenio, si quiere disfrutar de las condiciones pactadas.

Mesa de trabajo por los pliegos en concesiones públicas

Por otra parte, todas las partes se han comprometido a crear una mesa de trabajo, compuesta por las administraciones locales, empresas y sindicatos, para abordar toda la temática relacionada con los pliegos y contratos para gestionar las instalaciones deportivas públicas.


No hay comentarios

Añade el tuyo