ESENCI@L

Los cinco retos de futuro de la regulación profesional, según Consejo Colef

La organización pide diferenciar entre profesión y ocupación

consejo-colef-vicente-gambau

Vicente Gambau, presidente del Consejo Colef, analizó el presente y futuro de la ordenación profesional en el XV Congreso de Aeisad celebrado en Granada.

(10-10-2018). A la espera de la celebración en noviembre del Congreso Estatal de Ordenación Profesional de la Educación Física y del Deporte, el Consejo Colef ha realizado un análisis previo de la situación actual y de los retos de futuro de una correcta regulación profesional dentro del sector de la actividad física.

El presidente del Consejo Colef, Vicente Gambau, ha diagnosticado la situación actual en la que se encuentran los agentes de prestación de servicios de la educación física y del deporte, planteando los retos de futuro y el camino a seguir, así como los posibles obstáculos para una correcta regulación que ordene el espacio profesional por niveles de competencia.

Una ordenación, destaca, que “debería diferenciar el concepto de profesión del de ocupación”, ya que, añade, “la profesión se limita a las ocupaciones que requieren de un conocimiento especializado, una capacitación educativa de alto nivel, un control sobre el contenido del trabajo, organización propia, autonomía, autorregulación, altruismo, espíritu de servicio a la comunidad y elevadas normas éticas”.

En este análisis sobre el presente de la regulación profesional, Gambau también ha destacado que, a pesar de haberse conseguido hitos como la publicación de las competencias del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CCAFYDE), “las competencias no son suficientes para definir una profesión que solo puede hacer una ley estatal”.

Asimismo, ha planteado los que a su entender son los cinco retos de futuro en materia de ordenación profesional, siendo éstos:

  1. Que la profesión sea titulada en todas las actividades que requieren competencias científicas y técnicas propias de la formación universitaria.
  2. Que exista reserva de actividad, que ninguna otra persona pueda utilizar una denominación protegida de la profesión si no dispone de la cualificación necesaria.

  3. Que la colegiación sea universal incluso para funcionarios públicos.

  4. Que una ordenación estatal diferencie educadores físico deportivos de los técnicos sin formación universitaria.

  5. Que el título universitario de ciencias de la actividad física y del deporte tenga atribuciones profesionales por Ley.

Vicente Gambau realizó estas reflexiones en su participación en la mesa redonda ‘Profesión, regulación y ordenación de las Profesiones del Deporte’, organizada en el marco del XV Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación Social Aplicada al Deporte (Aiesad), los días 27 y 28 de septiembre en la Universidad de Granada.

La regulación profesional volverá a ser debatida en profundidad en el próximo Congreso Estatal de Ordenación Profesional de la Educación Física y del Deporte, los días 15 y 16 de noviembre, en el teatro Víctor Jara de Santa Lucía de Tirajana (Las Palmas).


No hay comentarios

Añade el tuyo