ESENCI@L

Varios de ellos han cambiado de manos desde 2020

Los diez magníficos del fitness español codiciados por los inversores

La mayoría han rechazado suculentas ofertas para traspasar sus negocios

Captura de pantalla 2022-08-22 a las 18.21.16

Aqua Sport Clubs de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) cuenta con nueve espacios boutique en sus instalaciones y es considerado uno de los centros de referencia del fitness en España

(23-8-2022) Los integrantes Fitness10, agrupación que reúne a una decena de reconocidos centros deportivos de España y Andorra, no solo llevan varios años despertando el interés deportivo de miles de abonados. Detrás suyo también andan numerosos inversores dispuestos a ofrecer grandes sumas de dinero para entrar a gestionar algunos de los centros deportivos más emblemáticos del país.

En verano de 2014, diez gimnasios españoles decidieron crear una alianza, denominada Fitness10, que nació con el objetivo de poner en común, optimizar y mejorar las experiencias, procesos y recursos de todos estos centros. Permiten que sus clientes puedan entrenar y que sus técnicos puedan formarse en el resto de centros. Todos ellos contribuyen a sumar valor a la agrupación, que ha sufrido alguna alta y alguna baja a lo largo de los años. Esta unión de centros ha resultado especialmente útil en tiempos de crisis como la pandemia del covid de la que aún se está recuperando el sector del fitness. Estos últimos años, estos centros se han asesorado, apoyado y ayudado mutuamente para superar una de las peores épocas vividas. 

Anunci-COMET

La singularidad de sus instalaciones y su atractivo, tanto deportivo como comercial, es el resultado de la experiencia adquirida y del trabajo realizado a lo largo de las últimas décadas (se fundaron entre principios de los ochenta y de la primera década del siglo XXI). El apreciado know how que poseen sus gestores es el fruto de años de muchos años de dedicación en estos gimnasios de autor. Diez marcas que han logrado erigirse como referencias en sus respectivos territorios y que cada año reciben la visita de decenas de operadores en busca de inspiración.

No gestionan grandes redes de centros, sino unidades individuales o pequeñas redes -de un máximo tres o cuatro establecimientos- que disponen de grandes espacios y recursos. El poder centrarse en uno o pocos focos de atención les ha permitido ser más versátiles e ir modelando y evolucionando su propuesta conforme iban cambiando las tendencias en el sector. Gracias a ello han podido focalizar sus esfuerzos en perfeccionar hacia un modelo cada vez más premium y que no tienen otra obsesión que la de aportar el máximo valor añadido posible a sus socios. 

CUATRO HAN CAMBIADO DE MANOS

El prestigio adquirido con el paso del tiempo, el reconocimiento por parte de los usuarios y, no menos importante, la singularidad de sus servicios e instalaciones, han propiciado que todos estos centros sean una opción atractiva para los inversores. De ellos se valora no solo su rentabilidad económica, sino su situación estratégica en los distintos mercados en los que se encuentran, donde son referencias a nivel de fitness y de propuesta deportiva. 

Según ha podido saber CMDsport, todas las enseñas que forman parte de Fitness10 han recibido en los últimos años una o varias propuestas económicas, la mayoría de gran calado, para traspasar sus negocios a grandes cadenas o, directamente, a fondos de inversión. Algo lógico teniendo en cuenta que el fitness es un sector que, tanto antes como después de la pandemia, goza de un elevado atractivo desde el punto de vista de los inversores.  

Hispano y Galisport, centros ubicados en Sevilla, gozan de unas instalaciones únicas en la capital andaluza

Hasta la fecha, cuatro de los centros han decidido cambiar de manos. Los tres, además, lo han hecho a lo largo de los últimos tres años, lo que hace indicar que la pandemia ha propiciado o acelerado algunos movimientos. Aunque no han trascendido los importes de las distintas operaciones, en todos los casos se trata de cantidades millonarias. El primero en hacerlo, en 2020, fue Ekke, gimnasio con más de 8.000 metros cuadrados en Lleida (Cataluña) que un mes antes del estallido de la pandemia, en febrero de 2020, pasó a manos del Grupo Viding Fitness. Fundado en 1994, mantiene en su dirección a su creador, el profesor de INEFC Pep Castarlenas. 

Viding también compró a mediados de 2021 Illes Fitness Center, cadena de gimnasios de las Islas Baleares que contaba con seis instalaciones y más de 30 años de singladura. La fundadora y hasta entonces CEO de los gimnasios Illes, Naty Company, sigue al frente de la enseña.

También ese año fue Marisma Wellness Center de Santander (Cantabria) el centro que fue traspasado. Fundado en 2000 por Ramón Vega, su hija Isabel lo dirigió hasta finales de 2021, una vez cerrado el cambio de propiedad. El grupo inversor Sixth Street Partners, junto a Ithaca, propietario de la cadena de gimnasios, Duet Sports, adquirieron en octubre de 2021 Fitmar Norte, S.L., sociedad que rige y tiene registrada la marca del emblemático centro deportivo, que cuenta con una superficie de 10.300 metros cuadrados. Con el cambio de propiedad, Marisma Wellness Center dejó de pertenecer a Fitness10. 

A principios de este 2022, Arena Alicante (Comunidad Valenciana) se convirtió en el tercer miembro de Fitness10 en cerrar su venta. Creado en 2006 por los hermanos Palacio, Javier y Perfecto, pasó a manos de Sovcom Invest, sociedad de inversión especializada en el sector inmobiliario que cuenta con capital ruso. El centro se ubica en una instalación municipal cuya concesión expira en 2039, dentro de 17 años. La venta no cambió las condiciones del convenio con el Ayuntamiento de Alicante. 

Arena Alicante cambió de manos hace pocos meses: pasó de la familia Palacios a Sovcom Invest

“NO SE VENDE”

Las ventas, de momento, son una excepción dentro del grupo de Fitness10. La gran mayoría de marcas están respondiendo con el mismo mensaje a los cantos de sirena que les llegan por parte de inversores: “No está a la venta”. El componente familiar que muchas veces se esconde detrás de las empresas que gestionan estos centros significa un valor intangible que impide incluso que los gestores de estas marcas quieran sentarse a negociar un posible precio.

“Es un producto familiar y la familia no se plantea ningún tipo de operación en este sentido. Aquí hay un valor emocional y sentimental al que no le encontraríamos precio”, reconoce el director general adjunto de AnyósPark, Antonio Rodríguez. Este complejo turístico, creado en 1987, es el único de los miembros de Fitness10 que se encuentra ubicado en Andorra y aglutina más de 18.000 metros cuadrados en un entorno privilegiado, en plena natura. “Nos han llegado peticiones, pero todas se rechazan con el mismo discurso: no venderemos nuestra casa aunque venga alguien que nos ofrezca lo que pidamos”, insiste. 

Ubicado en la zona noble de Barcelona, Bonasport Club es uno de los centros de Fitness10 que ha rechazado varias propuestas para su venta

El mismo discurso mantienen dos centros ubicados en Cataluña:  “Hemos recibido algún interés, sí, porque un club así, consolidado y bien estructurado, que tiene una posición de casi monopolio en una zona donde funciona, es goloso y puede tener interés de cara a algún grupo inversor. Pero no nos planteamos una venta”, señala el director gerente de Espai Wellness, centro creado en 2008 en Granollers (Cataluña) y que cuenta con 8.000 metros cuadrados. La intención de sus dirigentes, de hecho, es la de crecer con un segundo centro

“Hubo alguna aproximación de algún grupo para hacer una oferta hace cuatro o cinco años, pero últimamente no hemos recibido nada”, admite el gerente del Bonasport Club, Eduard Cabré. Este centro premium barcelonés fue fundado en 1986 y ocupa una superficie de 16.000 metros cuadrados. 

Cuatro años antes, en 1982, Juan Carlos Gómez-Pantoja fundó en la capital de la Comunidad Valenciana Atalanta Sport Club, cadena que cuenta actualmente con tres centros deportivos, todos ellos dirigidos actualmente por hijos suyos. “Hemos recibido ofertas, pero no hemos querido vender porque las propuestas no han estado a la altura de lo que realmente vale y ahora yo no me voy a plantear vender. Cuando mis hijos hereden la empresa ya decidirán lo que consideren oportuno”, reconoce. 

Atalanta Sports Club, cuenta con tres centros deportivos ubicados en Valencia

El deseo del empresario valenciano es que su legado quede en manos de la familia. “Me gustaría que lo mantengan y lo cuiden, aunque ello supone estar muy encima del día a día, dar la cara en los momentos difíciles y que los clientes te conozcan y te perciban”, añade. Los tres centros y el suelo de los inmuebles son propiedad de la familia, que lejos de querer desprenderse de la enseña, quiere ampliarla. El fundador de la cadena, de hecho, reconoce que antes de la pandemia estuvo estudiando un proyecto para añadir un cuarto centro, proyecto que quedó en el aire por el covid. “Pero seguiremos atentos a oportunidades, ya que sería para mí una gran alegría que coincidiese el número de hijos, cuatro, con el de centros”, sentencia. 

Tampoco están en el mercado el gimnasio Aqua Sport Clubs, fundado en 2005 por Manel Lucas en Vilanova i la Geltrú (Cataluña); ni Galisport, cadena andaluza que nació en 1996 y que gestiona dos centros en Sevilla (de 12.000 y 4.000 m2, respectivamente) y que antes de la pandemia estudiaba sumar un tercer club a su red

HYDRA SE REPLIEGA

Una situación algo distinta vive Hydra, que en los últimos nueve años ha dejado de operar tres de las cinco instalaciones que gestionaba. La primera de ellas, en 2011, fue Hydra Ondarreta, tras no alcanzar un acuerdo para la renovación de la concesión administrativa del centro, que pasó a manos del Real Club Tenis de Ondarreta. En 2017 dejó de operar Hydra Moyua, lujoso gimnasio creado en 2002 en Bilbao. En 2021 cerró el centro que tenía en Vitoria desde hacía 18 años. Su lugar lo ocupó Fitness Park, que el pasado abril se instaló en el centro comercial El Boulevard. De esta forma, la enseña mantiene actualmente abiertos dos establecimientos: uno en Pamplona y otro en Getxo-Leioa (Bilbao).


No hay comentarios

Añade el tuyo