ESENCI@L

Los eventos ganan fuerza como estrategia de márketing de los gimnasios

Conclusiones del estudio Zoom Mercado 2019 de Life Fitness

evento-gimnasio

La mayoría de eventos cuentan además con un componente solidario que moviliza más a los clientes y usuarios potenciales de la instalación.

(20-6-2019). Los clubes de fitness españoles cada vez utilizan más estrategias de márketing para la captación de clientes, siendo las online las preferidas. Sin embargo, se detecta un auge en el uso de eventos como dinamizadores de nuevas altas.

En 2017, el 80% de los clubes de fitness y gimnasios en España utilizaban técnicas de márketing para la captación de socios. Un porcentaje que en el pasado 2018 se incrementó ocho puntos hasta el 88%.

Así lo constata el estudio Zoom Mercado 2019 en su apartado de márketing, realizado anualmente por la marca Life Fitness. Un informe del que se desprende que de todas las técnicas de márketing utilizadas por los gimnasios, las implementadas en el medio virtual son las más socorridas. Hecho nada extraño teniendo en cuenta la fuerza que ha adquirido el canal online y la comunicación digital en el día a día de la sociedad actual.

Las herramientas más usadas

En concreto, las más usadas son las campañas de comunicación online y de telefonía móvil, en las que se incluyen las acciones en redes sociales, emailing, adwords y SMS. Les siguen, según enumera el estudio, las campañas de promoción específicas para fechas señaladas como Navidad o Black Friday, la organización de eventos y los protocolos de comunicación del personal del club hacia el cliente para mejorar la experiencia.

Llama la atención que precisamente los dos últimos apartados, los eventos y los protocolos para trabajadores, son los que han experimentado un crecimiento más notable respecto al año anterior, denotando la mayor importancia que están adquiriendo las experiencias y la llamada ‘customer intimacy’ en la gestión de las instalaciones deportivas.

Gráfico del Informe Zoom Mercado 2019 elaborado por Life Fitness sobre las herramientas de márketing más utilizadas por los gimnasios encuestados durante 2018.

La web, el canal más usado por los socios

Sin embargo, si nos fijamos en las herramientas que utiliza el cliente, es significativo que la más usada para informarse de las actividades, servicios y novedades que ofrece el centro es la página web o desde el propio gimnasio. De ahí la importancia de cuidar con especial mimo los canales de inicio de comunicación con el cliente como son la web y la recepción del club.

7 conceptos de márketing digital

El informe Zoom Mercado 2019 también incluye un apartado de recomendación en el que se nombran siete conceptos propios de la estrategia de márketing digital que Life Fitness considera positivo utilizar. Estos son:

  • SEO | Palabras clave para optimizar la búsqueda en navegadores. “Cuando los usuarios quieran apuntarse a un gimnasio sería ideal aparecer en el ránking de búsquedas de Google”, señalan desde Life Fitness.
  • SEM | Publicidad pagada para estar presente en el ránking de búsquedas de Google.
  • Campañas en Redes Sociales como en Facebook Ads, Instgram Ads, Concursos para captar y fidelizar a nuevos socios, promocionar las actividades y novedades del gimnasio, …
  • Linkbuilding | Generar links hacia el sitio web del gimnasio, como “cartas de recomendación” para promocionar la estrategia del negocio.
  • Marketing de contenidos en el Blog
  • Newsletter | Utiliza un sistema de emailing masivo para informar a los socios de las actividades, promociones, novedades, … del gimnasio.
  • Influencers o micro-influencers | “Un influencer puede llegar a convertirse en un prescriptor interesante para la marca y, actualmente, es una estrategia poco explotada entre los gimnasios. Entre las nuevas generaciones más digitales tiene un muy buen impacto, destacando especialmente en las redes sociales, como Facebook o Instagram, así como en plataformas de vídeo como YouTube”, destacan desde la marca de equipamiento fitness.

Promocionar el gimnasio

Asimismo, se sugieren algunas campañas a implementar como, por ejemplo, el uso de Google Adwords, utilizado actualmente por el 20% de los encuestados en el informe. “Permite realizar campañas publicitarias, invitaciones gratuitas al gimnasio o construir landinds -página para captar leads- específica para captar nuevos clientes”, apunta Zoom Mercado 2019.

Una de las técnicas sugeridas y que es poco utilizada aún en el sector del fitness, es realizar campañas de Google Ads con cuenta regresiva, conocida como Countdown. “En Google AdWords, con ayuda de Remarking, se pueden personalizar los anuncios para que de manera automática los usuarios experimenten que quedan pocos días para adquirir la promoción. La función de cuenta atrás de los anuncios generan sensación de urgencia porque se acaba la promoción en x días, obteniendo una captación mayor”, sugiere la enseña.

Otra opción, añaden desde Life Fitness, es “realizar campañas en Google Adwords para que aparezcan en Gmail Ads. Al ser una campaña de display, se pueden usar los diferentes tipos de segmentación como palabras clave, intereses, emplazamientos de ubicación…”. Además, señala la empresa de equipamiento, “el servicio de correo Gmail supera los 1.000 millones de usuarios activos al mes”, por lo que es un canal a estudiar.

Forjar alianza con influencers

Por último, Life Fitness dedica un apartado en su informe Zoom Mercado 2019 al márketing con influencers. Un tipo de publicidad de prescripción que según estima la marca, “no está muy explotada en el sector del fitness en España” y que consideran que “ayuda a captar nuevos clientes y a fidelizarlos”.

Una propuesta de uso de influencers como campaña de márketing que propone el informe, es esta:

  • Invitar a un influencer a realizar una master class utilizando máquinas del gimnasio
  • Sortear una cuota anual, pidiendo al influencer que realice un sorteo en sis redes sociales donde los usuarios para acceder al premio tengan que seguir al gimnasio, al influencer y etiquetar al compañero de fitness favorito para aumentar la repercusión.
  • Ofrecer promociones como descuentos en la cuota a través del influencer, por ejemplo, una story con enlace en la Landing Page de la web para captar nuevos socios.
  • Realizar ‘product placement’ a través del influencer, donde informe a su comunidad que entrena en ese gimnasio

Tampoco hay que olvidar que entre los propios socios del club existen auténticos aficionados a las redes sociales y que pueden actuar de influencers en sus comunidades. Motivo por que el expertos en márketing como el Dr. Alberto Blázquez recomiendan conocer bien a cada cliente y el potencial que pueden ofrecer a la promoción de la marca.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo