ESENCI@L

Los fisioterapeutas alertan sobre la electroestimulación

electroestimulacion

(5-5-2015). El Colegio de Fisioterapeutas de Madrid asegura que la electroestimulación, método complementario en el deporte, solo debe ser aplicada bajo “estricto control profesional” y que su uso es inadmisible como sustituto de la fisioterapia.

Además, informa de que antes de aplicar este sistema, es imprescindible realizarle a la persona una valoración funcional previa que detecte posibles desequilibrios musculares y que permita programar una adecuada secuencia de trenes de impulsos, basados no en datos subjetivos aportados por el paciente, sino en objetivos derivados de dicha valoración.

Si se realiza un uso inadecuado de esta aplicación, pueden provocar problemas de salud, como rabdomiolisis, una destrucción del tejido muscular con graves complicaciones renales, que suele producirse como consecuencia de algún error en la valoración inicial del sujeto.

Responsables de la entidad aseguran que esta técnica está muy recomendada en personas en las que la actividad física sea habitual, que presenten valores normales de fuerza y estabilidad y sobre todo, que estén habituadas a una actividad muscular intensa, como puede ser la de programas de potenciación con resistencias externas, etc.

Por el contrario, es totalmente inadmisible como sustituto de programas de fisioterapia en caso de disfunciones derivadas del envejecimiento, ya que el tipo de contracción muscular generada por estos equipos tiene un perfil inadecuado para estos casos.


Hay 3 comentarios

Añade el tuyo
  1. Jorge

    Que barbaridad, que exageración, que manipulación por parte del Colegio de Fisioterapeutas. No ha habido ni un solo caso de Rabdomionisis…Que mal les sienta que la gente les visite menos desde que entrenan con Ems y sobre todo que no lo puedan trabajar ellos en exclusiva.
    Por eso está campaña


Publicar un nuevo comentario.