ESENCI@L

Video-entrevista con las valoraciones de Pablo Viñaspre

Los gimnasios afianzan su recuperación en marzo a pesar de la incertidumbre internacional

"El sector deberá acostumbrarse a una mayor rotación"

Informe-recuperación-Marzo-22-2-bis

CRECEN LAS BAJAS. Las bajas han registrado en marzo un aumento de veinte puntos en relación a las registradas en Febrero.

(5-4-2022). La recuperación de los gimnasios en España sigue afianzándose, situándose su media en un 83%, si bien se aprecia un cierto disparo de las bajas en marzo que el consultor Pablo Viñaspre atribuye a la incertidumbre creciente y a la mayor rotación inherente en el público joven. También es reseñable el fuerte desajuste, por segundo mes consecutivo, entre socios e ingresos.

Que el porcentaje de socios recuperados se sitúe, según el Barómetro FitnessKPI de marzo en un 84% y el de ingresos en un 75% constata que, por segundo mes consecutivo, persiste una diferencia considerable entre ambas variables. En opinión de Pablo Viñaspre, máximo responsable del desarrollo de este barómetro mensual, “este es un dato preocupante en el caso de que esta tendencia se mantenga en los próximos meses porque querría decir que el tiket medio está bajando y ello iría en dirección contraria a la que debería avanzar el sector”.

Pese a ello, el índice de recuperación media general del fitness español correspondiente a marzo ha ascendido hasta un 83%, es decir, cinco puntos más elevado que el registrada en febrero (78%).

ÍNDICE DE SOCIOS “ESPERANZADOR”

Entre los factores artífices de esa favorable evolución, Viñaspre destaca la variable de socios que ha alcanzado en marzo un 84%. Este dato es, según el experto, “esperanzador”, ya que, según sostiene, “es el segundo mes consecutivo con una importante recuperación en el número de socios y, asimismo, porque todavía quedan dos meses antes del verano (abril y mayo) que podrían traer nuevos buenos datos de recuperación”.

Los accesos también han vivido un positivo marzo alcanzando el 92%, esto es, doce puntos superior al índice de febrero pasado (80%) y que avalaría que los socios están acudiendo más a los gimnasios que antes de la pandemia.

MENOS ALTAS

Uno de los datos relativamente adversos es el correspondiente a las altas (101%), si bien es necesario recordar que el dato de esta variable del pasado febrero fue excepcional (141%).

Pablo Viñaspre señala que ese 101% de marzo “sigue estando en valores normalizados, lo que es una buena señal”. El experto lo asevera en base a que ese 101% de marzo “es un 1% superior al porcentaje de altas obtenido en el último mes de marzo antes del Covid”.

Todo ello lleva a Viñaspre a señalar el dato de altas de marzo como positivo, “ya que significa que el efecto Covid está desapareciendo en relación con la captación, aunque, por otro lado, podríamos esperar que el volumen de altas se mantuviera más elevado estos meses debido a la recuperación de ex socios que aún no han vuelto”.

ASCENSO DE LAS BAJAS

Por otro lado, en marzo se han disparado las bajas situándose en un porcentaje del 103%. Este dato es superior en un 3% a los valores pre-pandemia, si bien Viñaspre especifica que ese dato “es con un 16% menos de socios, lo que nos hace entender que el ratio de deserción se mantiene elevado en muchos clubes”.

El experto achaca estos índices correspondientes a las bajas de marzo “a las incertidumbres sobre la economía y la salud que todavía existen, así como con el nuevo perfil del consumidor que se está captando, compuesto principalmente por usuarios más jóvenes”.

MAYOR ROTACIÓN

En este sentido, el consultor apunta a la posibilidad de que el sector se deba acostumbrar a lidiar con unos mayores índices de rotación en general. “Se está captando un perfil de socio más joven, que presenta menor nivel de compromiso y que consume distintos productos de fitness de forma paralela. Es posible que la rotación media crezca debido a la influencia de este perfil de clientes”, sostiene. Sin embargo, apunta que “el fitness español adolece de una fuerte tasa de deserción”, con lo cual, “todavía hay margen de mejora”.

Pablo Viñaspre ha concluido mostrándose confiado en que la recuperación en socios y en ingresos se equilibre y que la diferencia observada tanto en febrero como en marzo” se deba al gran volumen de altas que en marzo no han pagado el mes entero o a que se hayan dado promociones de captación muy puntuales”.


No hay comentarios

Añade el tuyo