Quantcast

ESENCI@L

Según un estudio realizado por Sport Alliance

Los gimnasios alemanes recibieron en 2021 un 20% menos de accesos que en 2020

image

La asistencia en los gimnasios alemanes cayó en 2021 un 20% en relación a 2020

(4-4-2022) 2021 fue un año muy difícil para los gimnasios alemanes. Según un informe de Sport Alliance, el año pasado hubo un 20% menos de usuarios a los gimnasios de los registrados en 2020.

El fitness alemán apenas se recuperó en 2021 de los estragos causados por la pandemia. Según un informe realizado por Sport Allianz GmbH, los gimnasios de este país sufrieron el pasado año cierres y restricciones muy duras que propiciaron que, en el global del año, cayera en un 20% la cifra de visitantes. La empresa ha analizado los datos de 2.000 instalaciones deportivas en Alemania que usaron el software Magicline.

Anunci-EGYM

En verano de 2020, los gimnasios alemanes pudieron poner fin al cierre decretado por el confinamiento que vivió el país germánico durante tres meses. A partir de finales de mayo y principio de junio, muchas instalaciones lograron recuperar parte de los abonados, pero el escenario se torció de nuevo con un nuevo cierre a finales de año. La segunda ola del covid volvió a azotar al país en otoño, lo que provocó una caída en noviembre de 2020 del 96% de los accesos registrados en noviembre de 2019.

La variación de accesos a los gimnasios alemanes durante 2020 y 2021 en relación a los mismos meses de 2019. Fuente: Sport Alliance GmbH

A pesar de que el sector esperaba que con el cambio de año cambiase también la tendencia, el arranque de 2021 fue más difícil de lo esperado. A lo largo del año pasado, los gimnasios alemanes sufrieron un cierre. Pese a la mejora propiciada por las vacunas, no se produjo el retorno esperado de usuarios.

Según el informe, son varios los motivos que explican la ausencia de socios: el largo cierre del primer trimestre, que se alargó hasta mayo de 2021; las estrictas normas impuestas para poder acceder a los gimnasios, como el pasaporte covid (obligaban a estar vacunado, haber superado la enfermedad o a presentar un test negativo); el miedo a los contagios y el gran número de bajas que se habían producido en 2020.

57% menos de altas

A lo largo de 2021, se produjeron un 57% menos de altas a gimnasios de las registradas en 2019. Fueron, además, un 38% de las que hubo en 2018. “Los efectos de la pandemia en la industria del fitness en Alemania han sido dramáticos y han provocado muchos debates”; afirma Martin Saldaño, de Sport Alliance.

Tras el primer trimestre de 2021, apenas se firmaron nuevas altas en los gimnasios, ya que la mayoría de operaciones que se daban eran bajas. Eso, en un momento clave para la captación en los centros, tuvo un gran impacto en el sector.

Los gimnasios alemanes no registraron un cierto nivel de altas en 2021 hasta el mes de mayo. Fuente: Sport Alliance GmbH

El nivel de bajas de los gimnasios alemanes se mantuvo muy elevado en 2021. Fuente: Sport Alliance GmbH

Durante el cierre de los primeros cinco meses del año, muchos contratos quedaron en pausa para que no sean cancelados. Esto explica el elevado aumento en el siguiente mes de junio, en el que se recibieron un 34% más de bajas en comparación con 2019. Sin embargo, el resultado final es que las recepciones son menores en comparación con el periodo anterior a Corona: mientras que los gimnasios recibieron un 9% más de bajas en 2020 que en 2019, un año después son un 12% menos que en el año anterior a Corona, 2019.

Ajustar la oferta al nuevo escenario incierto

El informe concluye que la pandemia ha provocado que “las ofertas digitales, las reservas en línea y los contratos flexibles” estén en “auge” en Alemania. Las ofertas con módulos en las que los socios pueden añadir extras, como entrenamientos en casa o personales, se han convertido en la parte principal de muchos nuevos conceptos de gimnasios.


No hay comentarios

Añade el tuyo