ESENCI@L

La patronal Fneid reconoce que la situación en esta región es “insostenible”

Los gimnasios de Aragón, “maltratados y olvidados”, sin ayudas ni flexibilización de restricciones

island-fitness-centre

Joaquín Eduardo Martitegui, propietario del veterano gimnasio Island Fitness Center de Zaragoza, en su comparecencia el pasado mayo en Aragón V para denunciar la situación del sector. Fuente foto: Facebook.

(2-6-2021). Sin ayudas y con las restricciones más duras para el sector en toda España. Así operan los 130 gimnasio de Aragón que denuncian sentirse “maltratados y olvidados” por un gobierno autonómico que no ha contemplado ningún tipo de apoyo al sector de los gimnasios por el momento.

Los gimnasios de Aragón han mostrado su indignación al constatar que su sector se ha quedado fuera de las ayudas proporcionadas por el Gobierno de Aragón. Una falta de compensación económica a la que se suma el mantenimiento de las restricciones más duras para el sector fitness desde la reapertura total de los centros deportivos, con un aforo máximo del 30% y clases de seis personas.

“Si lo que quieren es hundirnos, que lo digan de una vez”, ha afirmado Joaquín Eduardo Martitegui, propietario del veterano gimnasio Island Fitness Center de Zaragoza, que tras 20 años en el mercado se muestra perplejo de que “vendemos salud, pero no nos consideran esenciales a diferencia de los estancos y las peluquerías”, como ha señalado en declaraciones recogidas por El Herando de Aragón.

Este empresario ha enviado varias cartas de denuncia a distintos departamentos del Gobierno de Aragón pidiéndoles explicaciones por haber excluido a los gimnasios de las ayudas y reclamándoles que flexibilicen las restricciones. Peticiones que respalda la patronal de los gimnasio Fneid, que no ve entendible que “Aragón haya dejado fuera de las ayudas a los gimnasios cuando en otras comunidades como Catalunya se ha destinado ayudas por valor de 50 millones”, según ha informado el presidente de la Fneid, Alberto García, quien calcula que el sector suma en Aragón 130 centros deportivos y gimnasios que dan trabajo a 6.000 personas.

Negocios como el de Martitegui que subsisten con una fuerte pérdida de abonados, haciendo malabares con los Ertes, créditos ICO y a base de mucho ingenio. Aunque no base y se encuentren “con el agua al cuello”.

El dueño del Island Fitness Centre no entiende “cómo a bares y restaurantes les van ampliando horarios y aforos, mientras en los gimnasios nos mantienen igual”. “Con todo mi respeto para los hosteleros, entiendo que lo han pasado muy mal, pero que no ha sido peor que lo que han pasando los gimnasios y que desgraciadamente a día de hoy seguimos pasando”, lamenta.

No flexibilizar las restricciones, añade, “nos está llevando irremediablemente al cierre porque es imposible mantener la puerta abierta con tan pocos ingresos y sin ayudas”. “A lo mejor hay que convertir el gimnasio en bar/restaurante para ser considerados”, ironiza.

Por su parte, Alberto García ha recordado que los gimnasios sí que van a estar incluidos en los fondos europeos que va a recibir el Gobierno, que precisamente serán gestionados por las Comunidades Autónomas. Motivo por que el urge a Aragón a “sacar cuanto antes la convocatoria”, asegurando que la situación del sector en esta comunidad autónoma es “insostenible”.


No hay comentarios

Añade el tuyo