ESENCI@L

Podrían permanecer cerrados hasta finales de febrero

Los gimnasios baleares critican el menosprecio de su Gobierno

Anytime-fitness-mallorca-bis

El responsable del gimnasio Anytime Fitness Mallorca, Javier Lerma, subraya que "el Gobierno autonómico balear no nos escucha, ni nos tiene en cuenta".

(10-2-2021). Los gimnasios baleares están profundamente indignados y denuncian el menosprecio que les infringe el Gobierno balear, sobre todo tras conocer, a través de los medios de comunicación, que el Ejecutivo prorrogará su cierre hasta finales de este febrero mientras que las grandes superficies comerciales pueden abrir.

Centros comerciales abiertos y gimnasios cerrados. Esta medida, avanzada ayer por ‘Diario de Mallorca’, ha provocado un gran malestar entre los gestores de las instalaciones deportivas baleares, que se sienten menospreciados por la administración autonómica. Les obligaron a bajar la persiana el pasado 13 de enero, y si se termina confirmando la prórroga no podrán abrir hasta marzo.

Un mes y medio de parón compensado, por ahora, con una única ayuda de 3.000 euros que muchos aún no hay recibido y que es igual para cualquier centro, sea pequeño o grande. “Esta cantidad le servirá al 10% de los gimnasios. El que no tenga una base sólida lo tendrá muy complicado. A muchos apenas nos cubrirá parte de lo que hemos gastado en medidas sanitarias como papel o gel hidroalcohólico, algo que nos tendrían que haber subvencionado”, denuncia el responsable del centro Anytime Fitness Mallorca, Javier Lerma.

CONTACTO DIARIO CON EL GOBIERNO

Uno de los aspectos que más molestan a los operadores de Baleares es la unilateralidad con la que ha actuado el Gobierno autonómico pese a los múltiples esfuerzos de la Asociación de Empresarios de Instalaciones Deportivas de las Islas Baleares (Aeieb), que ha mantenido contacto diario con las autoridades. “Logramos que no nos cerraran antes, pero ahora no nos tienen en cuenta. Nos han cerrado y no nos escuchan”, denuncia Lerma.

La Aeieb reivindica que ha tratado de anticiparse a las restricciones políticas proponiendo todo tipo de medidas preventivas para asegurar que los centros deportivos sean seguros. Desde una mesa sectorial, que ha colaborado estrechamente con el ejecutivo balear, pasando por la elaboración de un documento de responsabilidad que certifica que todos los centros cumplen las medidas. La propia Aeieb se aseguró de certificar que se todos los gimnasios cumplieran lo expuesto y no hubiera infracciones de ningún tipo.

“NO SE NOS TIENE EN CUENTA”

“Hemos tendido la mano al Gobierno y hemos medido muy bien todo lo que hacíamos. Todos los centros han pasado inspecciones. Hemos hecho todo lo que nos han pedido y los porcentajes de contagios en los gimnasios nos avalan. Y, pese a todo, nos cierran. No se nos tiene en cuenta”, expone.

Lerma critica el mensaje que se traslada con el cierre de las instalaciones a los abonados: “¿Cómo les agradecemos a los socios la obediencia que han tenido a la hora de cumplir con todas las medidas si nos cierran? Su esfuerzo y la inversión que hemos hecho en los centros no habrá servido para nada”.

“SALVAR LA TEMPORADA TURÍSTICA”

El fitness balear no entiende cómo es posible que los gimnasios de su comunidad tengan que sufrir una prórroga que les mantenga cerrados hasta finales de mes mientras hay territorios, como la Comunidad de Madrid o Cataluña, con ratios de contagios más elevados y los gimnasios están abiertos.

“Nos cierran para poder salvar la temporada turística. En Baleares todos vivimos directa o indirectamente del turismo. Al no haber turismo en verano, la recuperación está siendo muy lenta. Ya no por miedo, sino por la situación económica, que aquí es devastadora, tanto a nivel del crecimiento del paro como del descenso de la riqueza. La gente se da de baja de los gimnasios por falta de dinero”, relata Lerma.

Tras haber perdido la temporada de enero, el gerente del Anytime Fitness Mallorca pronostica un futuro a corto plazo “muy complicado” para el sector. Pese a todo, asegura que harán lo posible para mantener a todos sus empleados.

TRES LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Este centro franquiciado de Anytime, ubicado en Palma de Mallorca, ha perdido el 35% de sus socios durante la pandemia, aunque teme que tras este cierre el porcentaje puede elevarse por encima del 40%. “Esperamos recuperarlos a lo largo del 2021, pero tardaremos meses en recuperarnos”, admite el empresario.

Cuando la pandemia estalló, este centro disfrutaba de una gran base financiera. El gran volumen de turismo en las islas les permitía ser uno de los centros Anytime con las cuotas más altas de España. “En 2019 estábamos a un 130% de los socios que esperábamos tener entonces. Coincidió en un momento en el que el fitness vivía en Mallorca uno de los mejores años de su historia. Hubo mucho movimiento por parte de las cadenas, que invirtieron mucho en comprar y reformar centros y esperaban una recuperación”, comenta el empresario.

Lerma agradece el apoyo recibido por la central de Anytime Fitness, que apostó por ofrecer servicios alternativos para poder ingresar algo a hibernar las cuotas mientras los centros estuvieran cerrados. “Estos meses hemos hecho tres servicios que nos ha dado la marca y que nos han salvado: clases outdoor; clases en streaming a través de la aplicación en las que vemos a los usuarios y los podemos corregir; y entrenamientos personales remotos”

ADAPTACIÓN

En esta línea, Lerma cree que cuando pase la pandemia habrá muchos socios que valorarán más el poder entrenar en clases que no estén muy masificadas. “En la era del low cost creció la masificación. Pero quizás a partir de ahora no quieran ver a tanta gente como antes y se prefiera pagar algo más por entrenar en sitios donde tengan más espacio. Tendremos que adaptarnos a un modelo con menos socios pero que consuman más servicios como clases personalizadas”, pronostica.

Desde Anytime han podido confirmar esta teoría en pruebas hechas en algunos de los centros que tiene en zonas como Australia o China. “En muchos países los usuarios han primado mucho no entrar en zonas con mucha gente”, concluye Lerma.


No hay comentarios

Añade el tuyo