Quantcast

ESENCI@L

Baleares, pendiente de que el TSJIB autorice la extensión de su uso

Los gimnasios baleares esperan librarse de la aplicación del certificado covid

La Aeieb teme por la campaña de enero

FFc4C9RVgAcXU4-

El certificado covid solo sería de uso obligatorio para entrar a los gimnasios baleares si lo aprueba el TSJIB y se eleva a 3 el nivel de alerta sanitaria

(1-12-2021) Los gimnasios de las Islas Baleares confían en poder esquivar el uso obligatorio del certificado covid. La medida está sujeta a la aprobación del TSJIB, y solo afectaría al fitness en el caso de que la situación pandémica empeorase.

El certificado covid amenaza con extenderse en el fitness español. Tras el anuncio de Cataluña de reinstaurar esta medida a partir del próximo viernes 3 de diciembre, ahora es el Gobierno Balear el que espera recibir esta semana el aval del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) para poder extender su uso en los centros deportivos, gimnasios, restaurantes y bares de copas. 

Por el momento, el pasaporte covid sólo se aplica en Baleares en el ocio nocturno y las residencias de gente mayor. La voluntad del Ejecutivo balear es que el certificado covid entre en vigor este sábado, 4 de diciembre, y se alargue hasta el domingo 24 de enero. Es decir, que se aplicaría durante un mínimo de siete semanas. 

“Si todo va bien podríamos librarnos del certificado, ya que por ahora no se tendría que aplicar en los gimnasios”, comenta la presidenta de la Asociación de Empresarios de Instalaciones Deportivas de las Islas Baleares (Aeieb), Naty Company. En la patronal entienden que, como mínimo, pasarían entre dos y tres semanas hasta que pudiera implementarse en el fitness, una posibilidad que aún no es segura. 

GIMNASIOS, EN EL NIVEL 3

La propuesta de implementación del certificado covid que el Consell de Govern aprobó el pasado lunes presenta algunas diferencias notables con respecto al texto que redactó la Generalitat de Cataluña. En las Baleares, la aplicación del certificado no sería automática en todos los sectores, sino que su uso se iría extendiendo a distintos establecimientos en función del nivel de alerta. No sería hasta el nivel 3 que afectaría a los gimnasios. 

Actualmente Baleares registra un riesgo medio de contagios (incidencia acumulada en los últimos 14 días de 254 casos por cada 100.000 habitantes) y se encuentra en el nivel de alerta 1. En el caso de recibir la aprobación del TSJIB, el certificado covid sería obligatorio en salas de fiesta y de baile donde se realicen celebraciones con participación de más de 50 personas en las que se preste actividad de restauración o de baile, bares de copas o cafés, conciertos y pubs. También afectaría los locales de restauración con cabida interior de más de 50 personas ubicados en instalaciones deportivas. 

En el nivel de alerta sanitaria 2, a las actividades anteriores se les añadirían los refugios, hostales, albergues y otros establecimientos turísticos en los que haya habitaciones de uso compartido. 

En el nivel 3 se sumarían, aquí sí, los gimnasios, cines, circos y otros establecimientos donde se celebren actividades culturales. Es decir, que en caso de aprobarse esta semana el certificado covid en Baleares, su aplicación no afectaría aún al fitness. Los gimnasios solo se verían afectados si se elevase el nivel de alerta al 3. 

PIDEN RECURSOS AL GOBIERNO

“La propuesta de aplicar medidas en el caso de que suban los casos está bien, no nos parece mal, pero hay que darle forma y que nos den la seguridad jurídica de que podemos implementar esa medida y evitar así que los usuarios nos demanden por vulnerar sus derechos”, explican a este medio fuentes de la Aeieb. 

Desde la patronal balear de gimnasios lamentan el sensacionalismo de algunos medios que en los últimos días han dado por hecho la obligatoriedad del certificado covid en los gimnasios cuando la medida ni ha recibido el aval del TSJIB aún ni tampoco se cumplen los requisitos epidemiológicos que obliguen a extenderlo a este sector. “Los gimnasios siempre han mostrado un espíritu colaborativo, pero el Gobierno ejerce medidas de presión que desfavorecen la buena voluntad de los centros deportivos”, lamentan. 

La Aeieb teme que el certificado covid pueda llegar a los gimnasios después de Navidades, en plena campaña de enero. “Si nos golpean entonces, terminarán por hundir a algunas empresas”, alertan. La patronal balear coincide con la catalana, Adecaff, a la hora de reclamar al Gobierno autonómico que asuma el sobrecoste que supondrá para las empresas tener que dar un servicio añadido para poder controlar que todos los usuarios acudan a las instalaciones deportivas con certificado covid. 


No hay comentarios

Añade el tuyo