ESENCI@L

Las ayudas se podrán solicitar a partir del 21 de junio

Los gimnasios catalanes podrán optar a un rescate de 993 millones de la Generalitat

También habrá 60 millones para empleados afectados por ERTE

Reunion-adecag-y-secretaria-general-del-deporte-de-la-generalitat-14-6-202-bis

REUNION DE ADECAF CON LA GENERALITAT. Directivos de la patronal del fitness catalán, Adecaf, se reunieron ayer por la tarde con la nueva secretaria general del deporte y la actividad física de Cataluña, Anna Caula. Adecaf le informó de las cuatro peticiones clave que realiza el sector. Por parte de la Generalitat estuvieron presentes en la reunión: Anna Caula, Secretaria General de Deportes de la Generalitat de Cataluña; Aleix Villatoro, director del Consell Català de l'Esport; y pep Mas, jefe del gabinete de Anna Caula. Por parte de Adecaf participaron: August Tarragó, Iolanda Latorre, pep Castarlenas y Manuel Martínez.

(15-6-2021). Los gimnasios catalanes podrán acceder al paquete de rescate de casi 1.000 millones de euros que la Generalitat anunció ayer que repartirá a empresas, autónomos y empleados más afectados por la pandemia. Las ayudas, transferidas por el Estado, abarcarán los sectores más afectados por la pandemia, y se podrán solicitar a partir del próximo lunes, 21 de junio.

Nuevo balón de oxígeno para las empresas catalanas afectadas por la pandemia. El Gobierno catalán anunció ayer un acuerdo con organizaciones empresariales y sindicales por el que inyectará un total de 1.053 millones de euros para proteger el tejido productivo del país ante la crisis económica provocada por el Covid-19.

Un paquete de ayudas al que, según ha podido saber CMDsport, podrán acceder los gimnasios que acrediten una pérdida del 25% de su facturación en relación a la registrada en 2019. Se prevé que unas 180.000 empresas puedan acceder a un rescate de 993 millones de euros. Las ayudas irán desde los 3.000 hasta los 200.000 euros en el caso de las empresas.

El otro paquete, enfocado a los trabajadores afectados por ERTE, estará dotado con 60 millones de euros. De esta medida podrán beneficiarse 119.000 empleados que han sufrido algún ERTE debido al Covid-19. Éstos recibirán un pago único de 600 euros.

El plazo para poder optar a estas ayudas arrancará el próximo lunes, 21 de junio, y la idea de la Generalitat es poder repartir el dinero antes del mes de agosto. “No es necesario que haya ‘carreras’ por ver quien es el primero que llega; todas las peticiones que se presenten serán atendidas”, ha comentado el consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, en ‘TV3’.

MULTISECTORIAL

El político ha destacado el “gran consenso” que hay detrás de esta medida, que cuenta con el apoyo de muchos agentes sociales. “Hemos intentado abarcar al máximo de sectores para no dejar a nadie atrás”, ha ampliado.

El consejero de Economía y Hacienda, Jaume Giró, ha añadido que han intentado buscar “un equilibrio” para que la ampliación del número de sectores beneficiados no suponga “un perjuicio” que provoque que las ayudas sean finalmente “poco relevantes”.

PENDIENTES DEL SEGUNDO PAQUETE

El anuncio de este paquete de rescate llega en un momento en el que el sector deportivo aún sigue esperando la resolución de parte del segundo paquete de ayudas anunciado por la Generalitat el pasado mes de febrero. A la espera de conocer la parte de los gestores de instalaciones deportivas, ya se conoce el reparto que afecta a federaciones y consejos deportivos.

De los 23,6 millones anunciados en este segundo paquete, la Generalitat, a través del Consell Català de l’Esport, repartió 8,45 millones a un total de 111 entidades. Son 150.000 euros más de los 8,6 millones habilitados en esta convocatoria.

Las federaciones catalanas de fútbol (700.000 euros) y de baloncesto (450.000) fueron las cantidades que ingresaron más dinero, al ser las que aglutinan un mayor número de federados.

Por detrás, otras once entidades ingresaron 200.000 euros: las federaciones catalanas de atletismo, caza, ciclismo, golf, natación, pádel, patinaje, tenis, vela, entidades excursionistas y, finalmente, el consejo del deporte escolar de Barcelona.

LAS PETICIONES DE ADECAF A ANNA CAULA

Una de las entidades deportivas que volvió a pedir mayor celeridad en el reparto del segundo paquete de ayudas fue Adecaf. La patronal del fitness catalán ayer mantuvo una primera reunión formal en la que se presentaron a Anna Caula, nueva secretaria general del deporte y la actividad física de Cataluña (SGEAF).

Adecaf pidió un plan de recuperación del sector y reclamó celeridad en el reparto del segundo paquete de ayudas extraordinarias.

Por otro lado, la patronal del fitness catalán lanzó cuatro grandes peticiones a la nueva máxima responsable del deporte catalán: una gran campaña publicitaria para impulsar la recuperación de la práctica de la actividad física; ayuda para acceder a los fondos europeos; ayudas directas y el reconocimiento de servicio esencial.

Con respecto al tercer punto, desde la SGEAF les trasladaron la idea que, a partir de ahora, las ayudas se repartirán desde la consejería de Empresa. En relación al último, reconocieron que extrapola las funciones de la Generalitat, pero admitieron que intentarán trabajar para que el deporte sea reconocido como un bien esencial, reconocimiento que ya tiene, por ejemplo, la cultura.

Desde Adecaf destacan la “receptividad” de Caula y el nuevo director del Consell Català de l’Esport, Aleix Villatoro, a la hora de escuchar las peticiones del sector. Asimismo, se emplazaron a trabajar conjuntamente a través de “una fórmula de relación más ágil y técnica”.


No hay comentarios

Añade el tuyo