ESENCI@L

Mayo concluye como el mejor mes de recuperación desde la reapertura

Los gimnasios encadenan tres meses de estancamiento en la recuperación de socios

Pablo Viñaspre: "muchos jóvenes han descubierto el gimnasio como un nuevo foro donde socializar"

informe gimnasios fitnesskpi mayo

Mayo se posiciona como el mejor mes de la recuperación de los gimnasios desde su reapertura, con buenos datos en altas e ingresos. Sin embargo, unas cifras elevadas de bajas mantiene estancada la recuperación de socios.

(14-6-2022). Los gimnasios mejoraron en mayo sus cifras de altas pero también situaron las bajas en niveles superiores, a nivel de la pre-pandemia, lo que ha provocado un estancamiento en la recuperación de socios. Con todo, se mantiene al alza la recuperación económica.

Los gimnasios españoles encadenan tres meses consecutivos de crecimiento plano en la recuperación de socios. A pesar de mejorar considerablemente los niveles de nuevas altas, la tendencia hacia la normalización pre-pandemia de las cifras de bajas, lleva a que desde el pasado mes de marzo, el índice de recuperación de socios se mantenga en un 84% con respecto a antes del Covid19.

Así se desprende del informe sobre el nivel de recuperación post-Covid de FitnessKPI, relativo al mes de mayo, en el que, a nivel general, se observa una mejora en la mayoría de indicadores, que lleva a que el balance final sea cuatro puntos superior al dato obtenido en abril.

En concreto, el sector se habría situado este mayo en un 85% de recuperación total, frente al 81% de abril, lo cual constituye no sólo una mejora, sino además el mejor dato desde que reabrieron los gimnasios.

LOS JÓVENES, CRUCIALES

En opinión de Pablo Viñaspre, la entrada de nuevos abonados jóvenes a los gimnasios ha evitado que el índice de recuperación sea menor. Según ha precisado, “sin la entrada de este nuevo tipo de usuarios, todavía estaríamos a un 25 o 30% de la recuperación, en vez de en el 15% en el que estamos ahora”.

Para Viñaspre, “muchos jóvenes han encontrado en los gimnasios un nuevo foro donde socializar y deberemos trabajar para fidelizarlos”.

El máximo responsable de Fitness KPI ha reconocido, por otro lado, que el segmento de los mayores de 45, y más especialmente, de los mayores de 60 años “está siendo el más lento en regresar a los gimnasios” y, asimismo, ha pronosticado que “una parte importante de ese tipo de usuarios, sobre todo los mayores de 60 años, difícilmente volverá porque han encontrado nuevas fórmulas para hacer su actividad física”.

Las altas crecen un 40%

Parte de esta recuperación procede de las buenas cifras de altas, que este mayo superaron los niveles pre-pandemia, pasando del 88% en el mes anterior hasta un 140%.

En consonancia, mejoran igualmente los ingresos, aunque tan solo dos puntos porcentuales, pasando del 81% al 83%, situándose cerca del nivel de recuperación de socios. Teniendo en cuenta que la mayoría de clubes han reducido gastos con respecto a antes del Covid, la recuperación de ingresos se trata de un muy buen dato ya que da a entender que el margen de beneficio se encontraría por encima del de ingresos y en valores cercanos a pre-pandemia.

Empeoran los accesos y las bajas

La nota negativa es que, a pesar de haber crecido un 40% las cifras de altas con respecto a antes de pandemia, los datos de mayo suelen ser poco representativos a nivel de volumen, por lo que no ha llegado a compensar la tendencia alcista de las bajas, que siguen muy elevadas, pero con un 15% menos de socios.

También ha descendido la tasa de accesos, quizás coincidiendo con la llegada del buen tiempo, y pasa del 83% en abril al 78% en mayo.

La otra competencia

Con la llegada de la época estival, es de prever que la estacionalidad haga acto de presencia y frene el proceso de recuperación, debiendo esperar hasta la campaña de septiembre para conocer realmente la situación en la que se encuentra el sector en la recta final del año.

Lo que sí que parece claro es que la recuperación del sector se estaría dilatando más de Pablo Viñaspre. A su entender, “la pandemia ha cambiado algunos hábitos y existe otras competencias fuertes y que ofrecen satisfacción”.


No hay comentarios

Añade el tuyo