ESENCI@L

La medida entró en vigor el 1 de septiembre de 2012

10 años pagando un IVA de lujo para ir al gimnasio

Fneid pedía en 2010 una rebaja al 4% de unos servicios deportivos que vincula con la salud

gimnasio-kAKB-U1504653835850pD-1968×1216@RC

Una década después, el fitness sigue sufriendo un IVA de lujo que frena la recuperación del sector

(1-9-2022) Los gimnasios españoles cumplen este jueves una década sufriendo un IVA de lujo del 21%. Ese trato fiscal, que propició el cierre de muchas empresas y una importante pérdida de abonados, sigue aún vigente en un sector que se reivindica como esencial y que sigue reclamando sin éxito una bajada.

En 2010, Fneid empezó a reclamar una reducción del tipo impositivo que afectaba al sector del fitness, por aquel entonces un 8%, al tipo superreducido del 4%. El deseo de la patronal española de los gimnasios se justificaba por lo dispuesto en la Directiva 2009/47/CE, cuyo fin es favorecer aquellas actividades, entre otras, que tengan como fin proporcionar salud y bienestar, como es el caso. Ya por aquel entonces se vinculaban los servicios de los gimnasios con la salud.

Anunci-MERIDA

Dos años más tarde, sin embargo, el 1 de septiembre de 2012 (hoy se cumplen diez años), entró en vigor el Decreto Ley 20/2012 de 13 de julio. Este texto, aprobado por el Gobierno español que por aquel entonces presidía Mariano Rajoy, del Partido Popular, incrementó el IVA de los gimnasios del tipo reducido del 8% al tipo general del 21%. Ese incremento de 13 puntos porcentuales provocó una drástica transformación en el sector del fitness, que venía de sufrir los estragos de la crisis económica que propició la irrupción de los low cost. 

Según cálculos de la patronal de gimnasios Fneid, ese cambio de fiscalidad provocó la desaparición de 800 gimnasios y la pérdida de entre el 20% y el 30% de los usuarios de los centros de fitness y de una facturación similar. Además, provocó una destrucción de más de 12.500 empleos, lo que representaba un 16,5% del total. Tres de cuatro empresas o profesionales del sector del fitness (en diciembre de 2012 Fneid calculaba que eran un 77% de los gimnasios) se vieron obligados a repercutir la mayor parte del aumento del IVA en los costes. 

CASO OMISO A LOS ARGUMENTOS CIENTÍFICOS

Los gimnasios vieron una oportunidad de regresar al IVA que tenían en 2017, cuando el Gobierno español acordó la rebaja del IVA, del 21% al 10%, a sectores como los toros, la danza, el teatro o las discotecas que incluyeran consumiciones o espectáculos en vivo. Pese a las numerosas reivindicaciones realizadas por Fneid, que solicitó formalmente al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que revertiese la subida de 2012, el ejecutivo español, que seguía presidido por el Partido Popular, hizo caso omiso y mantuvo el IVA de lujo a los gimnasios. 

Fneid presentó un amplio argumentario, basado en datos facilitados por el propio Gobierno, para tratar de lograr la ansiada bajada del IVA. Desde el ahorro de 2,9 euros en gasto público sanitario y farmacéutico por euro invertido en actividad física a las más de 50.000 muertes que causa cada año el sedentarismo. 

El Estudio de la Actividad Física y Prevalencia de Patologías en la Población Española realizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en 2016, apuntaba que las enfermedades cardiovasculares suponían a España un coste de 990 millones de euros al año, a los que se suman los 2.500 millones de pérdidas en el ámbito laboral por determinadas patologías o los 5.000 millones que se estiman como “el coste de la inactividad física relacionado con la productividad laboral, turismo, crimen, educación o problemas de salud mental”. 

Ninguno de estos argumentos modificó la postura del Gobierno del PP, ni tampoco la del PSOE, que entró en el Gobierno español en 2018. Cuatro años después, el deporte sigue siendo víctima del postureo político. El ejecutivo de Pedro Sánchez tumbó el pasado mes de noviembre una enmienda para reducir el IVA de los gimnasios

Este mes de septiembre, Fneid volverá a presentar un documento a Hacienda y al Gobierno español en el que le instará, una vez más, a bajar el IVA a un tipo reducido.


No hay comentarios

Añade el tuyo