ESENCI@L

Según estimaciones económicas de la patronal Fneid

Los gimnasios españoles pierden 28 millones al mes por el efecto disuasorio de las mascarillas

mascarillas-ejercicios-cardiovasculares-en-el-gimnasio-bis

825.000 usuarios aún no se han reincorporado a los gimnasios porque prefieren esperar a que las mascarillas dejen de ser obligatorias durante la práctica de la actividad física.

(14-10-2021). La imposición de las mascarillas durante la práctica deportiva genera cada mes unas pérdidas millonarias para los gimnasios españoles. El sector sigue reclamando que alivien esta medida como ya ocurre en el resto de Europa.

El fitness español pone cifras al impacto que generan las mascarillas en sus instalaciones. Según estimaciones realizadas por Fneid, los gimnasios dejan de ingresar unos 27,8 millones de euros cada mes que mantiene la obligación del uso de estos elementos protectores durante la práctica deportiva en el interior de sus instalaciones.

En el año previo a la pandemia, 2019, el sector del fitness generó en España un volumen de negocio de casi 2.300 millones y aglutinaba unos 5,5 millones de usuarios. Según la patronal del fitness español, son 825.000 los usuarios que aún no se han reincorporado a los centros deportivos porque prefieren esperar a que las mascarillas dejen de ser obligatorias durante la práctica de la actividad física.

PÉRDIDAS EXTRAPOLADAS DE 344 MILLONES DE EUROS

Esta cifra representa la mitad de los 1.650.000 de abonados que aún no han vuelto al gimnasio desde el estallido de la pandemia. Un dato que corrobora el daño que aún genera esta medida en el sector en nuestro país. Cabe recordar que España es el único país europeo donde se mantiene esta medida.

Si la media del gasto anual por usuario en 2019 fue de unos 418 euros (unos 35 mensuales), esto significa que el impacto a nivel económico que suponen estos 825.000 abonados que aún no han regresado a los centros deportivos es de unos 28,7 millones cada mes. Extrapolando estos datos a un año entero, representarían unas pérdidas de más de 344 millones de euros.

El impacto total que las mascarillas habrán ocasionado en el sector a lo largo de todo 2021 será algo menor debido a dos factores. El primero, que durante el primer semestre del año se registraron cierres sectoriales en hasta 13 comunidades autónomas distintas. Esas pérdidas, por tanto, no son atribuibles a la imposición de las mascarillas.

PENDIENTES DEL EFECTO DOMINÓ

El segundo factor es, que desde el pasado 24 de septiembre esta medida ya no está vigente en la Región de Murcia, el único territorio español que ha anunciado por ahora que levanta esta medida. No se descarta que alguna otra comunidad pueda lograrlo en los próximos meses. Fneid esperaba que se produjese un efecto dominó, pero tres semanas después del anuncio en Murcia, no parece que haya ningún otro gobierno autonómico por la labor de quitar las mascarillas de los gimnasios antes de terminar el año según las fuentes sectoriales consultadas por este medio.

Desde el sector lamentan que las altas registradas en septiembre y octubre siguen siendo mucho menores a las esperadas a causa de la vigencia de las mascarillas, que para muchos usuarios siguen siendo un factor determinante que impide su regreso.

“ES PRECISO ELIMINAR LAS MASCARILLAS”

“Septiembre ha sido el primer mes con resultados positivos. Se observa una llegada de antiguos socios, pero aún hay un obstáculo: es preciso eliminar las mascarillas”, reclama el vicepresidente de Fneid, Juan Carlos Gómez-Pantoja.

El también presidente de la patronal valenciana (Aecvd) solicitó ayer a la secretaria de Salud Pública de la Generalitat Valenciana, Isaura Navarro, que retirase de forma urgente la obligatoriedad de las mascarillas, que a día de hoy son la única restricción que se mantiene en este territorio tras recuperar la semana pasada el 100% de su aforo disponible.

Igual que han hecho otras patronales sectoriales, la reclamación de la Aecvd se basa en criterios puramente sanitarios: destaca el impacto que tiene en la salud no hacer deporte, el gasto en sanidad que provoca la inactividad física (“990 millones de euros, según el Estudio de Actividad Física y Prevalencia de Patologías en la Población Española elaborado por el Gobierno español”) y recuerda la recomendación de la OMS, que desaconseja el uso de las mascarillas durante la actividad física.


No hay comentarios

Añade el tuyo