ESENCI@L

La consultora Dipcom apunta un inicio de recuperación del sector este 2021

Los gimnasios españoles podrían dejar de facturar entre 600 y 700 millones este año

gimnasios21

La consultoría Dipcom prevé un descenso de la facturación media en 2021 del 30%, así como la desaparición de entre un 25 y un 30% de los negocios fitness de España. La situación, señala la consultoría, llevará a los operadores fuertes a "salir de compras".

(29-1-2021). Tras un 2020 en el que la facturación media de los gimnasios españoles habría descendido, según datos de la consultoría Dipcom, entre un 50 y un 55%, para este 2021 las previsiones señalan una cierta mejoría, aminorándose la reducción hasta un 25-35%.

Según los datos de la consultoría Dipcom Corporate, 2020 fue un año “dramático” para los gimnasios y centros deportivos, registrando a nivel nacional un descenso de en torno a un 50-55% de la facturación respecto a 2019, lo que equivaldría a cerca de 1.250 millones de euros.

Unos datos que se acercan a los contabilizados por la patronal Fneid, la cual ha cifrado el descenso de la facturación del sector en un 53% hasta unos 1.100 millones de euros.

Sin embargo, las previsiones de la consultoría para este año llaman comedidamente al optimismo, puesto que la consultora confía en que “los gimnasios y centros deportivos recuperen algo de terreno perdido, aminorando la reducción hasta el 25-35% frente al 50-55% del ejercicio anterior”. Ello se traduciría en un descenso en la facturación de entre 600 y 700 millones de euros en comparación con los resultados de 2019.

Desaparición de negocios

Los cierres dictados en 10 comunidades pueden ser para el Ceo de Dipcom Corporate, Igor Ochoa, la puntilla a muchos negocios fitness que se encuentran en la cuerda floja. De hecho, entre los cierres dictados y las restricciones de aforo y horarias, “el número de socios en estos centros se está reduciendo en gran medida”, lo que “pone en riesgo entre el 25 y el 30% de los negocios de este tipo que seguramente tendrán que cerrar”, prevé.

Sobre quién puede salir reforzado de la situación, Ochoa señala aquellos operadores que “tengan mayor pulmón financiero como las grandes cadenas”.

Precisamente este tipo de actores son los que, a juicio de la consultoría, se prevé que “aprovechen la situación actual para ‘salir de compras’”, siendo una muestra de ello la operación llevada a cabo por McFit sobre Gold’s Gym por 100 millones de euros en Estados Unidos.


No hay comentarios

Añade el tuyo