Quantcast

ESENCI@L

Vídeo-entrevista con valoraciones del analistaPablo Viñaspre

Los gimnasios españoles registran en enero su mejor facturación desde la reapertura

"Tras este enero, el primer trimestre 2022 puede ser muy bueno"

barometro fitness enero22

MÁS CERCA DE LA RECUPERACIÓN TOTAL. Enero registra de nuevo el mejor dato de recuperación del sector del fitness desde su reapertura, situándose a un 73% respecto a niveles pre-pandemia. En todo este tiempo, tan solo se ha alcanzado este nivel de recuperación en una ocasión, y fue el noviembre pasado. Fuente: Barómetro de recuperación post Covid19 de Fitness KPI.

(3-2-2022). El sector del fitness ha vuelto este enero a la senda de la recuperación, alcanzando de nuevo el pico máximo del 78%. Las altas, pero sobre todo los ingresos, con las mejores cifras desde la reapertura, impulsan las buenas cifras del sector. Pablo Viñaspre alberga esperanzas de que “este primer trimestre 2022 puede ser muy bueno”.

Tras un mal diciembre propiciado por la sexta ola del Covid y las distintas festividades, el sector español del fitness encara 2022 con optimismo, cerrando un positivo enero. Según se desprende del informe mensual de recuperación post-Covid19 de Fitness KPI, especialmente durante la segunda mitad del mes, el sector habría experimentado un incremento en los principales valores que habrían elevado el índice de recuperación global hasta el 78%, lo que supone una mejora de 5 puntos porcentuales respecto a diciembre de 2021. Esta cifra, además, posibilita al fitness español alcanzar de nuevo el pico máximo de recuperación, registrado por primera vez en el pasado noviembre, y que no se había vuelto a repetir.

Más altas, pero por debajo de los niveles pre-covid

Por KPIs, el informe destaca la mejora considerable en la cifra de altas, que pasa de un 66% en diciembre al 79%. Se trata de un dato importante, teniendo en cuenta que enero es un mes tradicional de aumento en las altas, lo cual supone que una mejora en este mes da lugar a un fuerte volumen de nuevos socios.

Aún así, se trata de un valor que se encuentra todavía un 21% por debajo de las cifras pre-covid. Pero atendiendo a la evolución del sector en los últimos meses, en los que en varios se ha conseguido superar los niveles de antes de la pandemia, hace pensar que volverá a pasar a medida que vayan cayendo las distintas restricciones que afectan al sector.

El uso del gimnasio se normaliza

Las bajas también han subido, encontrándose muy cercanas a los valores pre-covid (98%), aunque con menos socios. Lo cual hace pensar que la tasa de deserción se mantiene elevada en muchos centros deportivos y gimnasios.

Con todo, el nivel de recuperación de socios se mantiene estable en un 73%, y los accesos se han reducido del 83% al 72%, manteniéndose en niveles cercanos al de socios (73%), dando pie a que el uso de las instalaciones por parte de los clientes se esté normalizando, acercándose a niveles de pre-pandemia.

Aumenta el ticket medio

Sin embargo, el dato más destacado del informe de este enero es sin duda la clara mejora de la variable de los ingresos, que este mes ha alcanzado el 79% de la recuperación, el nivel más alto nunca registrado desde la reapertura.

A ello se añade que la recuperación en ingresos supera a la de socios, hecho prácticamente también inédito en estos últimos meses y que denota una creciente subida del ingreso por socio (ticket medio).

Pendientes de las restricciones

Para el analista Pablo Viñaspre, responsable del informe de Fitness KPI, es “probable” que en los próximos meses asistamos a una mejora progresiva de todos los indicativos. Eso sí, siempre que la pandemia no presente novedades y las restricciones se vayan eliminando.


No hay comentarios

Añade el tuyo