ESENCI@L

Vídeo-entrevista con las valoraciones de Pablo Viñaspre

Los gimnasios españoles se estancan en socios pero mejoran ingresos

"El fitness debe evaluar su modelo de negocio a raíz de que aún haya tanta gente sin regresar"

barometro fitness kpi abril 2022

La variable de ingresos es la única que ha mejorado datos respecto a marzo, en un abril en el que destacan los descensos en altas de nuevos clientes y en accesos a los gimnasios.

(5-5-2022). El fitness español cierra un abril de estancamiento en prácticamente todas las variables, excepto la de ingresos que mejora 6 puntos, lo cual podría apuntar a que se está produciendo un progresivo incremento de la cuota media de los gimnasios. Un dato que para el consultor Pablo Viñaspre sería un “buen síntoma” de recuperación del sector.

El sector español de gimnasios habría registrado en abril una significativa mejora de sus ingresos, variable que, por primera vez, se estaría acercando a los niveles pre-covid, de acuerdo al último Barómetro Fitness Kpi.

En concreto, la mejora habría sido de 6 puntos porcentuales, pasando del 75% de recuperación en el informe de marzo a un 81% de recuperación en este pasado mes.

Las altas se frenan tras dos meses excepcionales

Un fenómeno que, sin embargo, contrasta con el fuerte freno que el sector habría experimentado en abril en la cifra media de altas de nuevos clientes que, tras un febrero y un marzo excepcionales, con cifras por encima de las de pre-pandemia, en abril han descendido hasta el 88%, 12 puntos por debajo del mismo mes pre-Covid.

Ello habría llevado a un estancamiento en la cifra de socios, que se vuelve a situar en el 84% de la recuperación, con una tasa de bajas prácticamente igualada a la de pre-pandemia, al 99%, lo cual denotaría que el sector está adoleciendo unas tasas de deserción similares a antes del Covid, pero con menos socios.

Ingresos en niveles pre-covid

Para el consultor Pablo Viñaspre, estos fenómenos arrojarían dos principales conclusiones. Por un lado, que el fin de las mascarillas en los interiores de los gimnasios no ha tenido en abril el efecto esperado y deseado. Por otro, el hecho de que las variables de socios y de ingresos se equilibren en el ritmo de recuperación, podría indicar que “los clubes no han bajado cuotas” y que “el ingreso por socio se mantiene a niveles pre-covid”.

Dato “esperanzador” para el consultor que augura que “si el nivel de recuperación en ingresos sigue mejorando por encima del de socios en los próximos meses, se deberá a que está habiendo un incremento en la cuota media de los clubes y será un muy buen dato y un buen síntoma de recuperación del sector”.

¿Pronto para notar el efecto mascarilla?

Sobre el esperado y deseado efecto dinamizador de altas en los gimnasios que debía suponer el fin de la obligatoriedad de llevar mascarilla en interiores, Viñaspre se muestra cauto e invita a esperar a los comportamientos que se puedan dar en este mayo en referencia a esta variable.

En el caso de no producirse mejora en las altas, advierte que “tendremos que empezar a pensar que para parte de los antiguos clientes que no han vuelto, el freno a volver no tiene tanto que ver con el Covid como con un cambio de hábitos que ha generado que el gimnasio no sea en este momento su opción prioritaria para hacer ejercicio”.

Con todo, el nivel de recuperación global de los gimnasios españoles en abril se ha situado en un 81%, dos puntos porcentuales por debajo de marzo.


No hay comentarios

Añade el tuyo