ESENCI@L

En 2019 crecieron un 5%, según DBK

Los gimnasios españoles superan por segundo año consecutivo los 1.000 millones de facturación

Vuelta a facturaciones de hace diez años

gimnasio

El informe estima que en 2020, el crecimiento podría moderarse hasta un 3-4%.

(14-1-2020). El sector de los gimnasios en España superó en 2019 por segundo año consecutivo la barrera de los 1.000 millones de euros de facturación, según el informe sectorial de DBK. Una cifra que no se alcanzaba desde hace diez años.

El sector de los gimnasios en España elevó su facturación un 5% en 2019, hasta alcanzar los 1.075 millones de euros, según un estudio publicado hoy por el Observatorio Sectorial DBK de Informa y recogido por Servimedia.

De este modo, este negocio supera por segundo año consecutivo la barrera de los mil millones de euros que alcanzó en 2018, una cifra que no se lograba desde diez años antes.

Factores de crecimiento

El crecimiento de la actividad económica, el aumento del nivel de empleo y el buen comportamiento del gasto de los hogares siguen impulsando la demanda de los gimnasios, según los autores del informe.

Asimismo, la creciente preocupación por la salud se encuentra entre los factores que explican el crecimiento de la práctica deportiva.

Además, la ampliación y diversificación de la oferta de gimnasios, cada vez más adaptada a las necesidades y preferencias de la población, favorece la orientación a este tipo de centros.

Las actividades de carácter deportivo aportaron el 90% del volumen de negocio sectorial, de forma que siguen ganando peso frente a la facturación derivada de la prestación de otros servicios.

Más de 4.000 gimnasios

En noviembre de 2019 operaban alrededor de 4.100 gimnasios, cifra que mantiene la tendencia alcista iniciada en 2016, tras un periodo prolongado de continuos cierres.

La creación de nuevas cadenas, sobre todo de bajo coste, y la apertura de centros por parte de las ya existentes explican, según el informe, este crecimiento de la oferta. No obstante, siguieron produciéndose clausuras de gimnasios independientes, así como de centros poco rentables.

Se aprecia también el cambio de enseña de un número significativo de gimnasios, así como la realización de operaciones de fusión y adquisición.

Se reduce la superficie media

Las aperturas corresponden mayoritariamente a centros especializados, de proximidad y de pequeño tamaño, gimnasios tipo estudio o boutique. Por este motivo, continúa reduciéndose la superficie media de las instalaciones. Se estima que la superficie total de los gimnasios en funcionamiento era de 4,1 millones de metros cuadrados en noviembre de 2019.

Se agudiza la concentración

El sector sigue presentando una creciente concentración. Los cinco primeros grupos reunieron en 2018 la cuarta parte del valor del mercado, en tanto que los diez primeros obtuvieron una cuota de mercado conjunta del 40%, más de dos puntos por encima de la del año anterior.

En cuanto al año que arrancamos, las previsiones apuntan a una moderación del ritmo de crecimiento de los ingresos totales, que en 2020 podrían aumentar en torno al 3-4%.


No hay comentarios

Añade el tuyo