Quantcast

ESENCI@L

Posponen hasta abril la apertura de su primer centro en Barcelona

Los gimnasios FitActive aplazan su llegada a España hasta 2022

La cadena italiana no concreta por ahora cifra objetivo de centros

ceo-fitactive-Eduardo-Montefusco-2-bis

DESEMBARCO ESTRATÉGICO. Eduardo Montefusco, fundador y CEO de la cadena italiana de gimnasios Fitactive considera "estratégico" el desembarco de la enseña en España.

(20-9-2011). FitActive, la cadena líder del segmento ‘low cost’ en Italia, planea su llegada a España el próximo 2022. Aunque su intención era inaugurar su primer gimnasio en nuestro país el pasado mes de agosto, la enseña ha retrasado la apertura por considerarla estratégica, ya que supondrá abrir por primera vez un centro bajo su rótulo en otro país europeo.

El mercado de fitness español recibirá el próximo año un nuevo player internacional. Se trata de Fitactive, cadena de gimnasios de referencia en Italia. Su intención inicial era abrir su primer local en Barcelona el pasado 2 de agosto. De hecho, llegaron a promocionar un local en la calle Gavà, 90, pero según comenta a CMDsport el fundador y CEO de la misma, Eduardo Montefusco, finalmente han decidido aplazar su apertura probablemente hasta abril del próximo 2022.

Éste podría no ser el único centro que abran en la Ciudad Condal el año que viene, pues, paralelamente, siguen negociando la apertura de un segundo establecimiento que podría abrir también en 2022. La entrada en España es un paso que quieren dar con cautela, al ser un mercado nuevo para la cadena, que empieza “de cero” a nivel de algunos suministradores. Destacar que a nivel de equipamientos, van de la mano de Matrix Fitness.

El mercado español es más competitivo y va unos años por delante del que tenemos en Italia

Fitactive tiene abiertas ya conversaciones con posibles franquiciados que quieren establecerse en Barcelona y su área metropolitana.

Mataró y Madrid son algunos de los destinos que gustan más, si bien aún no hay movimientos avanzados en ninguno de los dos destinos. Sí los hay, en cambio, en Valencia, donde ya han recibido el interés para abrir algún local.

UN CLUB POR CADA 70.000 HABITANTES

“El mercado del fitness español es más competitivo y va unos años por delante del que tenemos en Italia, pero esto es un reto que queremos intentar”, reconoce el CEO de la cadena.

Por el momento, Montefusco prefiere ser prudente y no vaticinar una cifra de aperturas en España. El empresario, eso sí, detalla que persiguen ciudades con una cierta densidad de población y un mínimo de unos 70.000 habitantes.

66 GIMNASIOS EN ITALIA

En la actualidad, FitActive gestiona 66 gimnasios, todos ellos en Italia. La cadena tiene 14 clubes en preventa, todos ellos en su país de origen, con los que alcanzaría las 80 unidades a finales de este mismo año.

El directivo de FitActive confía en poder alcanzar los 100 centros en Italia en los próximos años.

ESPAÑA, FRANCIA Y BRASIL

El crecimiento a nivel nacional irá acompañado de su expansión internacional, ya que tras España darán el salto a otros países. De hecho, ya anuncian cinco próximas aperturas: dos más en Italia, una en Francia (Lyon) y dos en Brasil (Florianópolis y São Paulo).

PROPIEDAD DE TODOS LOS CENTROS

Además de ser su director general, Montefusco es también el propietario único de FitActive y el propietario mayoritario de todos los centros que engloba la cadena. Algunos, al 100%, otros, al 51%.

En base a ello, el franquiciado posee por tanto el 49% restante y tiene delegado el control del club. “De esta forma, si las cosas van mal, puedo cambiar al administrador del centro. De todos modos, hasta ahora siempre he tenido una buena relación con todos los franquiciados, y de momento este proceso no ha sido necesario”, precisa el empresario.

Esta fórmula supone una ventaja, a nivel económico, para que los franquiciados puedan abrir los locales -de entre 1.000 y 1.200 metros cuadrados-, con una inversión inicial más reducida. Se estima que el coste de apertura de los locales de la cadena gira en torno a los 500.000 y los 600.000 euros.

De éstos, los franquiciados tienen que aportar entre 100.000 y 120.000 euros. El resto de la inversión se genera a partir de deuda bancaria que cuenta con el aval de la empresa, que ofrece tranquilidad y garantías a los bancos al hacerse cargo, en caso de ser preciso, de posibles gastos que no pudiera asumir el franquiciado en un futuro.

Montefusco precisa que, en su modelo de negocio, él sólo gana cuando el gimnasio genera beneficios, que quedan repartidos entre su empresa y el franquiciado, y no desde el momento de la apertura, como ocurre con otros negocios de franquicias.

CUOTA BASE CON CINCO SERVICIOS ADICIONALES

El servicio que ofrece FitActive se basa en una cuota mensual base a sus abonados de 19,90 euros a la que se pueden sumar hasta cinco servicios extra que se cobran a parte: actividades grupales; plataformas vibratorias con más de 1.000 programas de trabajo; sillón de relax y masaje para después del entrenamiento; lámparas bronceadoras y bebidas isotónicas ilimitadas.

No pensamos en la gente como dinero que viene al gimnasio

La cadena permite a sus abonados usar sus instalaciones las 24 horas del día y también la posibilidad de acudir a cualquiera de sus distintos centros con una única suscripción. La contratación de cualquiera de sus servicios, eso sí, tiene un vínculo anual.

Montefusco reivindica el carácter ético que imprime a todos sus centros, donde asegura que pesa más “la felicidad de los usuarios” que “los cambios en su forma física, que son una consecuencia de su satisfacción”. “Priorizamos mucho que haya un buen ambiente. No pensamos en la gente como dinero que viene al gimnasio, sino en ayudarles a ser felices en nuestros centros”, recalca.


No hay comentarios

Añade el tuyo