ESENCI@L

La Asociación Española de Franquiciadores augura una vuelta a cifras pre-Covid para este 2022

Los gimnasios impulsan la recuperación de la franquicia en España

Fitness, manicura y restauración, segmentos que más interesan a los inversores

gimnasio franquicia

Desde la Asociación Española de Franquiciadores destacan un auge de inversores procedentes de otros segmentos que no es el deportivo, interesados en las franquicias fitness; así como una cada vez mayor presencia de franquicias extranjeras en el mercado español.

(22-7-2022). El segmento de la franquicia volverá a situarse en cifras pre-pandemia este 2022, según auguran desde la Asociación Española de Franquiciadores, la cual destaca a los gimnasios, junto con los salones de manicura y la restauración, como unos de los motores de la recuperación de este segmento.

La franquicia estaría este 2022 recuperando su brío en España, llevándole a recobrar las cifras pre-covid dos años después de que estallara la pandemia. Son las previsiones de la Asociación Española de Franquiciadores, la cual, a pocos meses de presentar su informe anual, augura un “muy buen año” para el negocio de la franquicia.

Así lo confirma su director ejecutivo, Eduardo Abadía, quien afirma que “la franquicia es un sistema muy dinámico y activo, que se adapta bien a las situaciones de crisis, y prueba de ello ha sido el boom del ‘delivery’ y la proliferación de cocinas fantasma en la restauración durante la pandemia”.

Tras un 2021, “en el que se comenzaron a reactivar las expansiones de algunos negocios de franquicia, en este 2022 estamos detectando movimientos en todos los segmentos, aunque algunos van más rápidos que otros”, apunta.

Auge del fitness

Entre los que habrían acelerado su crecimiento, según las estimaciones de la AEF, se encontrarían la restauración, y dentro del ámbito de la salud y el cuidado personal, “el fitness y los salones de manicura”.

El sistema de la franquicia lleva años instaurado en el fitness como un método rápido y fiable para acelerar la expansión de negocios, especialmente en el segmento low cost y, más recientemente, en el boutique. En este 2022 son varios los operadores que han acelerado o retomado planes de expansión paralizados desde la llegada del Covid19, lo que ha contribuido a incrementar las cifras de nuevos negocios franquicia. No en vano, 7 de las 10 cadenas de gimnasios que más clubes han inaugurado en el primer semestre de este año en España, trabajan con franquicias.

Solución ‘anti’ crisis

Para Abadía, las circunstancias actuales que atraviesa la economía española estarían creando un clima “más propicio en comparación con otros tipos de negocio” para que prospere la franquicia, y en especial en estos segmentos, “completamente en auge”.

Por un lado, señala, se encuentra la disponibilidad de locales en núcleos urbanos y zonas de paso que ha ido dejando la pandemia. “Especialmente, sucursales de bancos que han cerrado, y negocios que no han podido aguantar los cierres y el aumento de costes”. Unos locales, sin embargo, que por su localización, “cuentan con muchos interesados, especialmente en el segmento de la restauración”, lo que lleva a los negocios fitness a “tener que acelerar las negociaciones para no perder oportunidades”.

No hay que obviar, sin embargo, que la economía española se encuentra inmersa en una situación de alta inflación, sobre costes energéticos y de materias primas, además de un clima de inseguridad, que no anima a invertir. Aspecto en el que Abadía discrepa parcialmente. “El escenario puede frenar a desarrollar algunos tipos de negocios, pero la franquicia se ve como un modelo sólido, contrastado y una apuesta segura”.

Confianza en marcas sólidas

Obviamente, reina la prudencia. “Una nueva franquicia ya no se abre en 15 días o un mes como antes, ya que el franquiciado no se decide a abrir hasta que no tenga todos los flecos controlados”, apunta Abadía.

Además, “percibimos que en estos momentos se está apostando más por marcas consolidadas y asentadas en el mercado, que dispongan de varios locales, y que algunos de ellos sean propios, lo cual genera seguridad y una mayor confianza”.

Inversores “de alta calidad”

No sólo impera la prudencia, sino que también habría cambiado ligeramente el perfil de inversor en franquicias. “Es de mayor calidad, en tanto que está formado e informado”. Una cualidad que también habría ganado enteros entre las centrales a la hora de seleccionar a sus franquiciados. “Son más selectivas, ya no es solo una cuestión de capacidad adquisitiva y de aptitudes, se busca un plus”, comenta.

También ha variado la procedencia. “Antes la mayoría de candidatos para las franquicias de fitness eran profesionales del segmento, pero cada vez más estamos percibiendo interés de inversores de fuera del sector, cuyas inquietudes están relacionadas con la salud y el deporte”.

Asimismo, desde la AEF también abrían detectado un incremento en el interés de inversores extranjeros en las franquicias fitness. “Cada vez hay más inversores de fuera de España que buscan vincularse a una marca española o, por el contrario, introducir su propia marca franquicia en nuestro mercado”. Sería el caso de algunas marcas que están comenzando a desplegar sus redes en España como son Fitness Park, Club Pilates o la argentina Bigg Fit.

Concentración en torno a la franquicia

La actual situación de tensión económica estaría llevando también, como percibe la Asociación de Franquiciadores, a un repunte de “negocios fitness independientes que deciden sumarse a una franquicia consolidada para poder operar bajo su paraguas y disfrutar de las ventajas que aporta el volumen de negocio”, señala Abadía, quien opina que se trata de una tendencia que irá a más, a medida que se mantenga la fuerte inflación, los sobre costes y la contención de consumo.

Volver a cifras pre-pandemia

Especialmente, la AEF espera que el segmento de la franquicia registre un repunte en el último cuatrimestre del año, cuando confía en volver a situar al sector cerca de las cifras pre-pandemia. Momento en el que la franquicia en España movía 26.000 millones de euros y daba empleo a 294.000 trabajadores.


No hay comentarios

Añade el tuyo