ESENCI@L

Como parte de las 6 medidas que UK Active ha diseñado para la reactivación del sector

Los gimnasios ingleses piden la reducción del IVA al 5%

ukactive-vat

UkActive pide que se aplique la misma reducción del IVA al sector de los gimnasios, que se ha aplicado a la hostelería y los parques de atracciones.

(16-2-2021). UK Active ha trasladado al Gobierno británico un paquete compuesto por seis medidas que el organismo representante de los profesionales del fitness estima que puede contribuir a la recuperación del sector de las instalaciones deportivas. Entre las peticiones se incluye una rebaja eventual del IVA hasta el 5%.

El fitness británico se siente discriminado y alza la voz ante su Administración pública con el objetivo de exigir que se aplique al sector de las instalaciones deportivas la rebaja del IVA hasta el 5% que sí que disfrutan desde el estallido de la pandemia sectores como la hosteleria y los parques de atracciones.

Se suma así a una petición luchada durante muchos años por la patronal Fneid en nuestro país y aún no resuelta.

La petición de los gimnasios británicos se engloba dentro de un paquete de seis medidas redactadas por UkActive y que han sido entregadas al gobierno inglés con el objetivo de “ayudar al sector del fitness a sobrevivir y recuperarse de las presiones financieras causadas por la pandemia”.

Peticiones de Uk Active

Además de la reducción del IVA al 5%, UK Active también demanda ayudas a los operadores fitness para los alquileres con fecha de vencimiento, la extensión de la tarifa comercial actual por un año, la extensión del fondo de ayudas para el sector, así como programas de apoyo que aborden las desigualdades en salud y la expansión a todo el sector de innovaciones observadas durante la pandemia.

IVA reducido

De todas las medidas presentadas, UK Active considera “crucial” obtener una reducción en el IVA, entendiendo que se ha producido un agravio comparativo con sectores como el de la hosteleria, el turismo y las atracciones, que han visto su tipo impositivo reducido durante 2020.

En concreto, el gobierno británico adoptó la medida de reducir el IVA en determinados servicios de los sectores mencionados como parte del paquete de medidas para hacer frente a la pandemia por Covid19 durante el pasado 2020. Entre los servicios que pueden beneficiarse de la reducción del IVA se encuentran el alojamiento y cualquier comida y bebida no alcohólica consumida en las instalaciones. Asimismo, la mayoría de entradas a parques de atracciones aplican el tipo impositivo reducido del 5%.

Esta medida debía extenderse inicialmente hasta el 12 de enero aunque se ha prorrogado en principio hasta el 31 de marzo. La petición de UK Active comprendería que la rebaja del IVA tuviera carácter retroactivo para beneficiarse en los mismos periodos que estos sectores. Una condición que admiten que reduciría la cantidad de IVA que podría recuperarse debido a que los gimnasios han estado cerrados la mayor parte de el periodo mencionado. Aún así, destacan, de acordarse beneficiaria a todos los operadores “en cierta medida” y sería especialmente beneficiosa para empresas cuyos clientes han seguido pagando durante los cierres.

Ayudas al alquiler

En relación al alquiler, UkActive solicita al gobierno que brinde apoyo financiero a los operadores para el alquiler con fecha de vencimiento previsto para abril de 2021, que será cuando finalice la moratoria al final del año financiero.

También quiere que la moratoria sobre los desalojos comerciales se extienda hasta octubre de 2021 y el fondo de ayuda para el ocio cubra períodos adicionales de cierre más allá de los cubiertos originalmente.

La carta de UkActive, enviada al gobierno, ha sido firmada por 50 líderes de la industria de salud, fitness y deporte, así como por algunas celebridades, en un esfuerzo por llamar la atención sobre ella.

La carta dice: “Sabemos que por cada libra que el gobierno gasta en deportes y actividad física, recibe casi cuatro libras a cambio. Esto genera un ahorro de miles de millones en atención médica, asistencia social y previene aproximadamente 30 millones de visitas al médico de cabecera al año”.

“Los gimnasios ayudan a reducir las tasas de cáncer de mama, cáncer de colon, obesidad, diabetes tipo 2, afecciones musculoesqueléticas, demencia, ansiedad y depresión, sin mencionar el aumento de nuestra resistencia a las enfermedades cardiorrespiratorias, incluido el Covid-19. Además, en el 66% de los casos de cáncer, la rehabilitación se realiza en centros deportivos”.

Huw Edwards , director ejecutivo de UkActive, dijo: “Nuestro sector es vital, no solo para la economía, sino también para la salud y el bienestar de nuestra nación, que nunca ha sido más importante. El retorno de la inversión para el gobierno, cuando se trata de brindar un mayor apoyo personalizado en este momento, es innegable”.


No hay comentarios

Añade el tuyo