ESENCI@L

Fneid también insistirá en extender a toda la actividad física la condición de esencialidad

Los gimnasios introducirán la rebaja del IVA en el Anteproyecto de la Ley del Deporte

Se propondrá pasar del 21% actual al 10%

alberto-garcia-fneid

Además del Anteproyecto de Ley del Deporte, la patronal está atenta a otros temas acuciantes como la futura Ley de Regulación de las Profesiones del Deporte, la repartición de las ayudas al sector fitness o las posibles restricciones que puedan derivarse de la quinta ola de la pandemia por Covid, según apunta el gerente de Fneid, Alberto García.

(12-7-2021). La patronal Fneid ha previsto presentar esta semana unas enmiendas a la futura Ley del Deporte que reconozca la esencialidad de todo tipo de actividad física, y se establezca la tan esperada rebaja del IVA de los gimnasios del 21% actual hasta un 10%. En un momento en el que la patronal se muestra temerosa de que la incidencia de la quinta ola de la pandemia pueda impulsar el endurecimiento de las medidas restrictivas en el sector.

La patronal de los gimnasios Fneid vuelve a poner sobre la mesa, una vez más, la solicitud de rebaja del IVA para toda la actividad física prestada en instalaciones deportivas y lo hará dentro de la serie de enmiendas que ha previsto presentar durante esta semana al Anteproyecto de la Ley del Deporte.

El anteproyecto volvió el pasado junio a audiencia e información pública después de dos años paralizado, en los que se han sucedido cambios en los responsables tanto del Consejo Superior de Deportes como del Ministerio de Cultura y Deporte. Una vez reactivado el proceso de aprobación de la que debe convertirse en la nueva Ley del Deporte, el pasado 22 de junio se abrió el plazo para realizar aportaciones a la nueva normal, que la Fneid quiere aprovechar para incluir una de sus peticiones más reiteradas en los últimos años.

Según ha informado a CMDsport el gerente de la patronal, Alberto García, se incluirá la consideración de reducción del IVA, del tipo máximo impositivo actual correspondiente al 21%, hasta un 10%, dentro del paquete de enmiendas que ha previsto.

9 años como actividad ‘de lujo’

Se trata de una lucha en la que los gimnasios y centros deportivos llevan inmersos desde que en el pasado 2012 el sector pasara de tributar del 10 al 21%, coincidiendo en el tiempo con el momento álgido de la crisis económica. Una medida que sumada al escenario, tuvo unas consecuencias directas en el sector con la desaparición ese mismo 2012 de 800 gimnasios y una reducción media del 30% en la cifra de abonados por centro en aquellos que decidieron aplicar el incremento tributario en la tarifa, según datos de la propia patronal.

La petición de la rebaja del IVA ha estado sobre la mesa de negociación en todas las conversaciones con los poderes públicos en las que la Fneid ha tomado parte desde entonces, llegando incluso en 2018 hasta el Congreso de los Diputados, en unas sesiones en las que el voto en contra del PP y la abstención del PSOE impidieron que saliera adelante la propuesta del grupo mixto en la Comisión de Educación y Deporte de la cámara parlamentaria en la que se abogada por una rebaja del IVA al 10%.

Misma petición que se ha ido repitiendo incansablemente por parte de Fneid en los años posteriores y que se ha encontrado más recientemente con algunos apoyos políticos como el proferido por el Grupo parlamentario de Ciudadanos que en febrero de este año presentó en el Congreso una proposición no de ley para considerar la práctica deportiva como una actividad esencial y que lleve pareja una rebaja del IVA a todos los servicios vinculados a la actividad física.

Entre los seis países con el IVA más alto en Europa

La vinculación del sector fitness con el tipo impositivo más alto confiere a esta práctica una condición de actividad ‘de lujo’, totalmente alejada de la consideración de esencialidad que se le presupone y que va contracorriente del sentir europeo, habiendo actualmente según los datos el último informe sobre el sector europeo del fitness presentado por EuropeActive tanto sólo cinco países en los que el tipo impositivo es más elevado que en España. Estos son Hungría (27%), Dinamarca (25%), Croacia (25%), Portugal (23%) y Grecia (22%).

Con el IVA del 21% se sitúan, además de España, Italia, Lituania y Letonia. Y ello, frente al 0% de IVA que existe en Noruega, el IVA del 5% que se aplica en Rumania, o el 6% que se demanda en  Suecia y Bélgica.

Esencialidad de la actividad física

García opina que la consideración de toda la práctica de actividad física, y no solo lo que engloba el concepto deporte, como esencial puede constituir el vehículo que finalmente posibilite la tan peleada rebaja del tipo impositivo. Y será una petición que también se reflejará en el paquete de enmiendas a la nueva norma del Deporte español que la entidad presentará esta semana. “De acuerdo a la última encuesta de hábitos deportivos, el 8% de los españoles practica deporte federado, mientras que en torno a un 22% acude a los gimnasios y centros deportivos a realizar actividad física. El sector fitness tiene un peso definitivamente mayor en la aportación de servicios deportivos a la sociedad de lo que proporciona el deporte federado y el deporte profesional, por lo que es de recibo que la condición de esencialidad no se limite sólo a la práctica de deporte, sino que abarque a la práctica de actividad física en general”, apunta García, quien considera que esta condición más universal de esencialidad, ligada a una rebaja del IVA, “deben quedar reflejadas en la nueva Ley del Deporte”.

La patronal presentará las enmiendas en los próximos días, una vez este lunes, 12 de julio, haya puesto en común su propuesta dentro de la subcomisión de deporte de la CEOE, reunión en la que se ha previsto que se analice el texto del anteproyecto y las enmiendas propuestas.

Renovación de la junta de la Fneid

Sólo dos días después de esta reunión, el 14 de julio, la Fneid deberá enfrentar la renovación de su junta directiva en las elecciones que se desarrollarán durante la Asamblea General convocada para dicho día.

Un proceso electoral para el que se ha presentado solo una candidatura de continuidad, lo cual hace presagiar que la junta se mantendrá con los mismos miembros y cargos por cuatro años más, salvo con la diferencia de que “se añadirán vocales, será una junta aún más plural”, añade García.

Desafíos actuales

Una junta que además del Anteproyecto de Ley del Deporte tiene ante sí otros retos como incidir en la nueva ley de regulación de las profesiones del deporte a nivel estatal que se está gestando. Así como recopilar y proporcionar a los asociados la información correspondiente a las publicaciones autonómicas de ayudas que García confirma que han empezado a salir ya en prácticamente todas las comunidades autónomas.

Mientras,de todos modos,  crece la preocupación en el seno de la patronal por la respuesta que las autoridades puedan dar al avance de la quinta ola de la pandemia por Covid19 y que en autonomías como Aragón, ya ha supuesto por el momento al sector una nueva reducción de aforo de uso de los interiores de las instalaciones deportivas.


No hay comentarios

Añade el tuyo