ESENCI@L

Comparativa entre ambas tipologías de centros

Los gimnasios low cost se imponen a los privados no low cost

En número de abonados y de establecimientos

reparto-abonados-gimnasios-privados-no-low-cost-y-gimnasios-low-cost-en-España-bis

MÁS DE UN MILLON DE ABONADOS. Entre las 20 principales cadenas de gimnasios privados no low cost y las cadenas de centros low cost que operan en España aglutinan a algo más de un millón de abonados (1.044,180). El reparto entre una tipología de gimnasios y la otra favorece a los gimnasios low cost que, pese a tener menos operadores, tienen más centros y copan el 53% de la referida cifra total de abonados.

(2-11-2018). En España, los gimnasios low cost aventajarían a los centros privados no low cost, en número de abonados y de establecimientos y ello pese a que el número de las principales cadenas de gimnasios privados no low cost (20) casi duplica la cifra de las principales cadenas de centros low cost (12).

Mientras las 12 principales cadenas de gimnasios low cost superan el medio millón de abonados, las 20 principales cadenas de gimnasios privados no low cost apenas alcanzan esa cifra (494.821).

ESPÓNSOR DEL ESTADILLO DE LOS PRINCIPALES GIMNASIOS DE ESPAÑA. Esta información es una gentileza de la marca Matrix, espónsor del estadillo que publica cada mes la revista impresa CMDsport.

Por otro lado, las doce principales enseñas low cost superan los 200 centros, mientras que las 20 cadenas principales de gimnasios privados no low cost suman un total de 179 instalaciones. 

COMPARATIVA GIMNASIOS PRIVADOS NO LOW COST VS GIMNASIOS LOW COST EN ESPAÑA. Elaboración propia a partir de datos procedentes del Archivo Editorial de CMDsport.

Esa hegemonía en el número de instalaciones que presentan las cadenas low cost es fruto de que su media de centros por cadena alcanza los 16,91, es decir, casi el doble que registran las veinte principales cadenas de gimnasios privados no low cost que es de 8,95 centros por enseña.

ABONADOS POR CENTRO

Las cadenas privadas low cost registran una mayor media de abonados por centro que las cadenas low cost. La diferencia de dichos promedios entre una tipología de centros y la otra, sin embargo, apenas rebasa el medio centenar de abonados (58). 

Así, mientras las enseñas privadas no low cost registran una media de abonados por centro de 2.764 personas, el promedio de abonados por centro de los operadores low cost asciende a 2.706.

Entre los operadores low cost, un total de seis de ellos superan esa media. Aquellos que más la rebasan son Dreamfit (con 6.011 abonados por centro); Vivagym (3.800); y BF+Fit (3.750).

En cuanto a los operadores privados no low cost, hasta diez cadenas superan los 2.764 abonados por centro de media. Las cadenas que arrojan mayores cifras de abonados por centro son Hydra (6.833 abonados por establecimiento); Fisico (5.600); y O2 Centros Wellness (5.000). 

INSTALACIONES EL DOBLE DE GRANDES

Pese a la inferioridad de número de centros que presentan las veinte cadenas de gimnasios privados no low cost frente a las cadenas low cost, las primeras poseen unas instalaciones que, en conjunto, superan los 725.000 metros cuadrados, lo cual supone que casi doblan el cómputo total de la superficie que ocupan las instalaciones low cost que alcanzan unas dimensiones de 375.706 metros cuadrados. A causa de ello, las cadenas privadas no low cost presentan una superficie media por establecimiento de 4.061 metros cuadrados, frente a los 1.850 metros cuadrados que registrarían como superficie media los centros low cost.

GIMNASIOS PRIVADOS NO LOW COST. Los datos proceden de los responsables de las cadenas que figuran en el cuadro. Las medias han sido elaboradas por CMDsport.

De todos modos, hasta seis cadenas low cost superan esa superficie media de su tipología. Los casos más relevantes al respecto serían DreamFit (con una media por centro de 2.800 metros cuadrados); BF+Fit (2.500 metros cuadrados); y FitUp (2.217 metros cuadrados por establecimiento).

En cuanto a los operadores privados no low cost, de los veinte englobados en esta información, hasta 12 superan los 4.061 metros cuadrados de media por centro, destacando en este aspecto las medias obtenidas por Arsenal (12.833 metros cuadrados de media x instalación); Accura ((9.857 metros cuadrados) y Físico (8.500 metros cuadrados).

EL TRIPLE DE EMPLEADOS

Las 20 principales cadenas privadas de gimnasios no low cost superan los 6.000 empleados. Esta cifra prácticamente multiplica por tres la cifra de empleados totales que alcanzan las 12 principales cadenas de gimnasios low cost que se sitúa en 2.066 trabajadores.

Si se toma en consideración esa cifra de empleados de una y otra tipología de establecimientos y se computa con el número de centros que engloba cada tipología, la media de empleados por centro en el caso de las cadenas de centros privados no low cost asciende a 34 empleados, mientras que la media de los gimnasios low cost es más de tres veces inferior, al situarse en 10.

SERVICIO MÁS PERSONALIZADO

A tenor de los datos arrojados en cuanto al número de abonados que corresponden por empleado, se observaría que los operadores privados no low cost ofrecen un ratio menos masificado que los low cost. De este modo entre los primeros, la cifra de abonados por empleado se situaría en 81,75 personas, mientras que en el caso de las cadenas low cost, ese promedio sería de 265,9 abonados por empleado, es decir, el triple del de las cadenas privadas no low cost.

GIMNASIOS LOW COST. Los datos proceden de los responsables de las cadenas que figuran en el cuadro. Las medias han sido elaboradas por CMDsport.

Hasta seis operadores low cost superan esa media, destacando los casos de Fitness19, con 545 abonados por empleado. Le seguirían FitUp, con 373, y Basic Fit, con 356.

En el caso de las cadenas privadas no low cost, hasta ocho de ellos superan la media de 82 abonados por empleado. Los casos en que esa media es superada de un modo más notorio serían los de Hydra, con 167 abonados por trabajador del centro, así como la enseña Myst adscrita al Grupo Altafit (150), y Synergym (149).


No hay comentarios

Añade el tuyo