(17-11-2021) Los gimnasios smart price fueron la tipología que sufrió una mayor tasa de abandono en 2020 en relación al resto de segmentos de centros deportivos. Así lo refleja el VIII informe de mercado de las instalaciones deportivas elaborado por la consultoría deportiva Management Around Sports (MAS).
El segmento de gimnasios low cost (o de valor por precio) fue el que sufrió una tasa de abandono más alta en 2020: del 12,8%, en comparación con el 7,5% que registraron los centros deportivos de concesión administrativa o con el 7,3% del resto de instalaciones deportivas privadas.
Los centros de valor por precio consultados para el VIII informe de mercado de las instalaciones deportivas reflejaron una media mensual de 2.120 usuarios y una superficie media de 1.584 metros cuadrados. A nivel de ingresos, la cuota media por usuario se situó en 22,6 euros, mientras que el ingreso medio se elevó hasta los 23 euros.
Unas cifras muy dispares a las de los centros concesionales: 4.058 abonados de media al mes y una superficie de 5.237 metros cuadrados. A nivel de ingresos, las cifras son parecidas a las de los centros low cost: 26,5 euros de cuota media mensual por usuario y de 30,6 euros de ingreso medio.
El resto de instalaciones deportivas privadas presentan unas cifras de usuarios (382) y de superficie (380 m2) medias sensiblemente menores a las de los anteriores segmentos. Eso sí, sus ingresos medios son mayores: 55,7 euros de cuota media y 61,6 de ingreso medio.
MAYORÍA DE MUJERES EN DOS SEGMENTOS
En cifras globales, el estudio refleja una leve mayoría de hombres (50,8%), que superan por poco a las usuarias mujeres (49,2%). La presencia femenina disminuye con respecto a los datos registrados en el VII informe, correspondiente a 2019, y que reflejaba una mayoría de mujeres del 50,8%.
Analizando con detalle cada uno de los tres segmentos, eso sí, esa superioridad porcentual a nivel masculino solo se refleja en los centros de valor por precio (smart price): 56,8% de hombres por un 34,6% de mujeres.
La presencia femenina es mayoritaria en el resto de instalaciones deportivas privadas (65,4%, frente a un 34,6% de hombres) y en las concesiones administrativas (52%, por un 48%).
MAYOR EDAD EN LOS CONCESIONALES
Es en los centros concesionales donde se registra una edad media mayor al resto: 38 años frente a los 35 del resto de instalaciones deportivas privadas y 34,7 de los low cost. La media de edad global se sitúa en 35,5 años.
El estudio refleja que los centros cerraron 2020 con una media mensual de 1.700 usuarios. A nivel de ingresos, la cuota media mensual por usuario se situó en 37,9 euros, mientras que el ingreso medio mensual por usuario se elevó hasta los 41,5 euros. Por primera vez, el informe también tuvo en cuenta el gasto en adquisiciones (matrículas) de los usuarios: 22 euros por alta.
309 INSTALACIONES CONSULTADAS
El informe toma como muestra 309 instalaciones españolas repartidas en los modelos de concesión administrativa (un 44%), valor por precio (38%) y de proximidad (18%).
El tipo de muestreo realizado ha sido no probabilístico por conveniencia. No han participado en la investigación las instalaciones deportivas públicas gestionadas de forma directa por la administración ni las que ofrecen servicios deportivos de pádel, los clubes deportivos y otras asociaciones deportivas sin ánimo de lucro.
No hay comentarios
Añade el tuyo