ESENCI@L

Biofit suma más gimnasios orgánicos y sostenibles en España

Los gimnasios orgánicos y sostenibles de Biofit suman más instalaciones en España

Proyecto realizado por Biofit en el Karolinska Institutet (Suecia).

(21-7-2022). Biofit diseña y desarrolla gimnasios y espacios boutique y outdoor. Crea centros orgánicos basados en la biofilia, la sostenibilidad y los elementos saludables. En Europa y en España ya ha realizado numerosas instalaciones y su fundador, Matt Aspiotis Morley, opina que irán a más.

Biofit es una empresa consultora de diseño, desarrollo y creación de gimnasios basada en elementos orgánicos, sostenibles y saludables. Su fundador y director, Matt Aspiotis Morley, explica que “hace 10 años  decidí crear mi propia empresa uniendo mis pasiones, la sostenibilidad y el fitness, con mi experiencia para crear espacios con arquitectos y equipos de construcción. Vi un hueco en el mercado, una oportunidad comercial ofreciendo servicios de consultoría, diseño de interiores y sostenibilidad a desarrolladores, cadenas de gimnasios y grupos hoteleros, buscando conceptos nuevos, innovadores y en línea con las expectativas de una nueva generación de consumidores acostumbrados a estudios de diseño y marcas eco-sostenibles”.

La compañía destaca por su concepto diferenciador. El directivo añade que “no sólo somos diseñadores de gimnasios y espacios de bienestar. También colaboramos con estudios de arquitectura e interiorismo como consultores focalizándonos, por ejemplo,  sólo en la selección de los equipamientos o en la sostenibilidad de un gimnasio. Son tres servicios principales, a veces un proyecto requiere todos los tres, a veces sólo uno”.

El fundador y director de Biofit, Matt Aspiotis Morley.

Diseño sostenible y saludable

Matt Aspiotis Morley afirma que cuando un cliente pide un gimnasio orgánico, “siempre intentamos combinar los tres elementos: de biofilia (naturaleza), diseño sostenible (minimizando el impacto medioambiental) y diseño saludable (pensando en la calidad del aire, las luces, las materiales). Son estos tres elementos unidos que crean la magia”.

Estos factores “son tres tendencias muy importantes en el sector de bienestar, en los spas, los despachos de empresas tech y las residencias más modernas. Opino que es una tendencia que irá a más. Es solo cuestión de tiempo que se empiece a integrar más elementos así en los gimnasios y centros deportivos”.

Espacios boutique y outdoor

Los gimnasios Biofit pueden integrarse como espacios boutique u outdoor dentro de un centro deportivo más grande. Morley explica que “a veces creamos espacios de tan sólo 50 m2 o 100 m2. Son como estudios dentro de una estructura mucho más amplia. Un gimnasio orgánico puede ser un elemento como un estudio de spinning o yoga por ejemplo, o una zona de entrenamiento funcional”.

Espacio outdoor creado para la instalación hotelera Or Gym Sani Resort.

En cuanto a los espacios outdoor, el directivo reconoce que el último año “hemos visto un boom increíble de los gimnasios outdoor. Este verano hemos inaugurados ya cinco espacios outdoor en Grecia y es poco probable que la demanda disminuya”.

“El motivo”, aclara, “es que entrenar fuera al aire libre es un placer único, sobretodo dentro de una ciudad, (donde pasamos la gran mayoría del día dentro de un edificio entre casa y trabajo), o cerca de la playa, en un hotel por ejemplo. Sólo hay que identificar el sitio adecuado, que puede ser de 100 m2 a 500 m2”.

Pocas opciones en equipamientos sostenibles

Respecto a los materiales, las máquinas y elementos de entrenamiento que se utilizan en un gimnasio Biofit, Matt A. Morley detalla que, por ejemplo, cuando se trabaja con un grupo hotelero como Sani & Ikos Resorts en Grecia, “tiene un perfil alto y los equipamientos cardio tienen que ser de una marca de lujo, eso es normal. Allí por ejemplo, es en el espacio funcional y de fuerza donde conseguimos crear algo más orgánico, con materiales naturales como la madera, el corcho, yute, etc.”.

“Pero, dicho esto, todavía hay pocas opciones para equipamientos de fuerza sostenibles. Nuestro trabajo es ser un asesor neutral, proponiendo varias opciones para cada elemento, explicando las ventajas y desventajas de cada uno. Muchas veces las máquinas hechas de madera no son ideales para el uso comercial, son más recomendadas para el uso en un gimnasio en casa (un home gym)”, incide.

Elementos de entrenamiento y superficies utilizados, entre otros, por Biofit.

Creaciones

Morley detalla que cada proyecto y cada cliente son diferentes. “A veces ayudamos con los interiores; a veces sólo con la selección de los equipamientos; otras somos consultores estratégicos. Hay quien busca más ayuda con la sostenibilidad y otros más con la biofilia. Hay que ser flexibles y adaptarse a las necesidades del mercado”.

Actualmente Biofit está trabajando con Sani Resort en Grecia y el Grupo Ikos Resorts en Grecia, España y Portugal. “Tenemos varios proyectos privados en villas en Grecia y trabajamos con un desarrollador de edificios residenciales en Texas, creando gimnasios eco-sostenibles para sus clientes”.

Proyectos en España

En España, Biofit ya ha realizado once proyectos. “Hemos creado un gimnasio outdoor para el hotel Ikos Andalucía este año, y estamos colaborando con el Studio Gronda de Madrid en el diseño de los gimnasios para el hotel Ikos Porto Petro en Mallorca. Así como el hotel Ikos Cortesía en el Algarve, Portugal. Los dos abriran en 2023-2024”.

“Este julio esperamos tener un gimnasio para un cliente privado en una masía recién renovada en el Empordà, en Catalunya, un proyecto de los diseñadores madrileños Las Dos Mercedes”, concluye Matt Aspiotis Morley.

Más información en Biofit


No hay comentarios

Añade el tuyo