ESENCI@L

También optarán los autónomos de actividades físico-deportivas

Los gimnasios podrán acceder a los 33 millones de euros de ayudas de la Xunta

Pero no todas: sólo aquellas con hasta 25 empleados

Empresas del deporte accederán a los 33 M de euros de ayudas de la Xunta

Los representantes de la Plataforma gallega por la educación física, la actividad física y el deporte quisieron dejar constancia de sus propósitos y de las peticiones realizadas hace semanas a la Xunta de Galicia, concretadas en el Manifiesto por el reconocimiento de la educación física, la actividad física y el deporte como actividad esencial en la lucha contra la Covid-19. Imagen: Freepik.

(9-2-2021). La Plataforma Gallega por la educación física, la actividad física y el deporte ha emitido un Comunicado sobre la situación de las peticiones trasladadas a la Xunta de Galicia y los accesos a las ayudas de 33 millones de euros a los que podrán acceder las empresas del sector deportivo.

La pasada semana, día 3 de febrero de 2021, tuvo lugar una reunión por videoconferencia entre los representantes de la Plataforma gallega por la educación física, la actividad física y el deporte y la Conselleira de Empleo e Igualdad de Galicia, María Jesús Lorenzana, y el Secretario Xeral para O Deporte, José Ramón Lete.

En esa reunión la Conselleira de Empleo e Igualdad informó de las nuevas ayudas que la Xunta activará con carácter inmediato para autónomos y empresas que tengan hasta 25 empleados, a las que se podrán acoger los autónomos y empresas del sector de las actividades físico-deportivas.

Una línea de ayudas, 3 millones de euros, va destinada a compensar las pérdidas originadas por el cierre de actividades a partir del 26 de enero. La otra línea de ayudas, 30 millones de euros, se dirige a compensar la bajada de facturación en el año 2020 respecto al año 2019. El importe de las ayudas será mayor en función de los porcentajes de pérdida acreditadas por los solicitantes.

No todas las empresas

Los representantes de la Plataforma gallega por la educación física, la actividad física y el deporte valoraron este esfuerzo económico de la Xunta de Galicia, pero al mismo tiempo mostraron su preocupación por que no todas las empresas del sector se puedan acoger la estas ayudas y recordaron a los representantes de la Xunta de Galicia que los centros deportivos tuvieron que hacer un esfuerzo económico importante para adaptarse a las medidas higiénicas de prevención de la COVID-19 y que sufrieron numerosas restricciones en sus actividades, lo que provocó una merma importante en sus ingresos.

Actividad esencial

Por otra parte, los representantes de la Plataforma gallega por la educación física, la actividad física y el deporte también quisieron dejar constancia de sus propósitos y de las peticiones realizadas hace semanas a la Xunta de Galicia, concretadas en el Manifiesto por el reconocimiento de la educación física, la actividad física y el deporte como actividad esencial en la lucha contra la Covid-19.

En ese sentido, destacaron la importancia de la educación física, la actividad física y deporte en la mejora de la salud de la población, con mejoras, entre otras, en el sistema inmunitario, lo que ayuda a hacer frente a la COVID-19. Reclamaron también la aprobación por parte de la Secretaría Xeral para o Deporte de un Protocolo FISICovid-DXTGalego específico para los centros y servicios físico-deportivos de Galicia, de obligado cumplimiento y por lo que se establezcan las medidas y requerimientos de seguridad que permitan mantener los centros operativos para que la población en general pueda seguir realizando “actividad física saludable”. Asimismo, hicieron también énfasis en que la mayor parte de la población que practica actividades físicas y deportivas lo hace por estar en forma y por motivos de salud, siendo este grupo de la población mucho mayor que el que practica deporte dentro del ámbito federado.

Nueva reunión

Todas estas demandas se entienden dentro de la consideración de la educación física, la actividad física y el deporte como actividades esenciales, lo que debe suponer su promoción por parte de la Xunta de Galicia y la adopción de medidas que favorezcan su práctica y no, como está sucediendo en la actualidad, que están prácticamente prohibidas.

Después de un debate con el Secretario Xeral para o Deporte sobre las medidas restrictivas aplicadas, donde los representantes de la Plataforma gallega por la educación física, la actividad física y el deporte volvieron a recordar que los datos del Ministerio de Sanidad y de diferentes estudios a nivel internacional dejan constancia que los centros deportivos son lugares seguros frente a la COVID-19, el Secretario Xeral para o Deporte se comprometió a convocar una reunión con la Plataforma gallega por la educación física, la actividad física y el deporte la próxima semana y a gestionar una reunión con la Consellería de Sanidad para tratar esta problemática.


No hay comentarios

Añade el tuyo