ESENCI@L

Lanzan la campaña ‘Salvar o Fitness’

Los gimnasios de Portugal critican el abandono al que les ha relegado el Gobierno

fitness-como-solución-al-covid19-bis

UN MES SIN RESPUESTA GUBERNAMENTAL. El fitness portugués pidió al Gobierno el pasado 16 de abril medidas de apoyo financiero durante el periodo en el que sus centros tengan que estar cerrados. Desde entonces, y ya ha transcurrido un mes, no ha recibido respuesta alguna.

(14-5-2020). Los gimnasios portugueses se sienten “abandonados” por el Gobierno de su país. A raíz de ello, a través de su patronal, Portugal Activo, el pasado domingo se lanzó la campaña ‘Salvar o Fitness’ al objeto de informar a la sociedad lusa de esta situación y provocar una reacción gubernamental.

La última noticia oficial que han tenido los gimnasios portugueses de su Gobierno en relación al negocio del fitness fue una resolución dictada por el Consejo de Ministros el pasado 30 de abril en la que se dictaba “el mantenimiento del cierre obligatorio de todas las instalaciones deportivas indoor, independientemente de su tipología o tamaño”. En dicha resolución se permitían, no obstante, “clases de grupo al aire libre con profesor y hasta un máximo de 5 alumnos, siempre que se mantenga una distancia de 2 metros, pero sin posibilidad de utilización de balnearios”.

En base a dicha normativa, la mayoría de los gimnasios de Portugal permanecen cerrados desde ya hace dos meses y, según declaraba ayer por la tarde a CMDsport el director de Balance Company, Pedro Simao, “la falta de información del Gobierno tiene sumido al sector en la más profunda incertidumbre, pues no sabemos cuándo podremos abrir ni en qué condiciones”.

INCERTIDUMBRE E INQUIETUD

Pero pese a esas medidas, Pedro Simao, que rige 20 centros entre sus enseñas Fitness Factory y  Balance Club, ha reconocido que en el sector del fitness portugués “existe, además de incertidumbre, una gran inquietud, porque esa falta de calendarios y medidas, está empezando a sembrar dudas entre los abonados y presagiamos que si la situación actual persiste en junio, eso podría provocar una cascada de bajas de socios en todos los gimnasios e instalaciones deportivas del país que podría poner a muchísimas de ellas al borde del cierre”.

CAMPAÑA PROMOCIONAL

El pasado domingo, se inició una campaña bajo el lema ‘Salvar o Fitness’ dirigida a la población y que ha sido apoyada por numerosos medios de información. La campaña persigue, según ha explicado Pedro Simao, “informar a la población de la situación que vive el sector, así como despertar la conciencia del Gobierno para que entienda que los gimnasios somos parte de la solución del problema de salud que aqueja actualmente al mundo y que tome decisiones para que, como mínimo, haga público un calendario que permita saber cuándo podremos volver a abrir y en qué condiciones”.

La campaña cuenta ya con varios videos colgados en las redes sociales protagonizados por gestores de gimnasios portugueses en los cuales se expone la aportación que los centros realizan en beneficio de la salud de la sociedad lusa. A continuación, se ofrece uno de dichos videos.

#SALVAROFITNESS 1

Os ginásios e academias de Portugal atravessam uma situação de CRISE sem precedentes, sendo necessárias MEDIDAS URGENTES para preservar postos de trabalho directos e indirectos.A partir de hoje, vamos dar a conhecer HISTÓRIAS REAIS do sector e pedimos a todos que nos AJUDEM a #salvarofitness! PARTILHE esta mensagem, por um Portugal com + Pessoas + Activas + Saudáveis!#video 1#portugalactivo #fitness #saude #covid19 #salvarofitness

Publicada por Portugal Activo en Domingo, 10 de mayo de 2020

TRES PETICIONES SIN RESPUESTA

El malestar del sector se ha visto aquejado, asimismo, por el silencio que ha recibido por parte del Gobierno, especialmente después de no haber recibido respuesta a tres peticiones que le formuló la patronal Portugal Activo el pasado 16 de abril. Las peticiones eran, por un lado, la reducción del IVA del 23% actual al 6% por un año; por el otro lado, la aplicación a los ciudadanos de una ventaja fiscal en concepto de IRS, por un valor anual máximo de 400,00€ por contribuyente, para todos aquellos que practiquen ejercicio físico en los gimnasios o clubes y, finalmente, medidas de apoyo financiero al sector del fitness durante el periodo en el que sus centros tengan que estar cerrados

La patronal Portugal Activo tampoco ha recibido respuesta del Gobierno al documento remitido, también con fecha 14 de abril, en el cual le planteaba una serie de medidas para la retoma de la actividad de los centros de fitness y salud. En dicho documento, Portugal Activo exponía una serie de medidas encaminadas a salvaguardar la salud de los clientes y trabajadores, así como la limpieza e higienización de los establecimientos.

Pedro Simao mantiene por el momento la práctica totalidad de los veinte centros que rige cerrados.

La próxima semana, no obstante, espera poder abrir un centro situado en la localidad de Fuchal, perteneciente al archipiélago de Madeira, el cual cuenta con autonomía política y ha autorizado la apertura de gimnasios.

El empresario portugués ha concluido señalando que “quizás en los próximos días el Gobierno nos responda en la comparecencia que tiene prevista, en principio, el próximo fin de semana”.


No hay comentarios

Añade el tuyo