ESENCI@L

Los gimnasios reclaman el fin del certificado covid al no cumplir su objetivo

Cantabria ha dejado de exigirlo a los distintos sectores esta semana

clipping_cScUm6_3e06

El certificado covid se exige, en la actualidad, en los gimnasios de nueve comunidades autónomas distintas

(20-1-2022) Las patronales de gimnasios de distintas comunidades autónomas reclaman que sus respectivos gobiernos pongan fin a la exigencia del certificado covid para poder acceder a los espacios interiores de sus instalaciones. Entienden que la medida no ha cumplido con su objetivo de frenar el avance de la pandemia.

Los gimnasios reclaman el final de la aplicación del certificado covid. Así lo manifiestan a CMDsport dos de las patronales autonómicas, Adecaff y Aeieb, quienes entienden que esta medida carece actualmente de efecto, ya que no ha servido para frenar el avance de la sexta ola del covid. 

Adecaff se ha reunido esta semana con el Gobierno catalán para negociar qué cambios puede incluir la resolución con las medidas que estén en vigor a partir del próximo 28 de enero. La patronal catalana ve factible que el Ejecutivo “opte por suprimir o bien el uso del certificado covid o bien el de las mascarillas, manteniendo vigente la medida que no quite”, según asegura su presidente, August Tarragó. 

Por ahora no contempla una modificación del aforo, que es del 70% tanto para espacios interiores como exteriores. La decisión se tomará la próxima semana, ya que la Generalitat quiere esperar a superar el pico de esta ola para empezar a flexibilizar más medidas. 

Si Adecaff estima que el certificado covid ha provocado un 13% de bajas en el fitness catalán, la Aeieb calcula que ha supuesto una reducción del 40% de las nuevas altas previstas para este mes de enero, un impacto muy superior al 10% que pronosticaron en un principio. 

“El certificado no solo no ha aportado ninguna solución, porque no es garantía de que quien lo tenga no esté contagiado, sino que ha provocado que las empresas pierdan productividad y tengan que destinar más recursos humanos y económicos para terminar captando menos altas”, lamenta el vicepresidente de Aeieb, Xavier Fuster. 

Desde la patronal de los gimnasios baleares reclaman tomar medidas “que tengan un criterio científico”. En esta comunidad, el certificado covid está previsto que finalice el 24 de enero. El Gobierno balear, por ahora, no se ha manifestado al respecto de si alargará o no esta medida. 

Sí lo han hecho los ejecutivos de otros territorios como La Rioja y Navarra, que han extendido su uso hasta el 31 de enero o Galicia, hasta el 1 de febrero. Pendiente de la aprobación del Tsjc está Canarias, que ha solicitado una prórroga hasta el 24 de febrero. 

Las otras comunidades que lo aplican en los gimnasios aún no han decidido si lo extenderán en febrero. En Cataluña estará vigente hasta el día 27; en Asturias, hasta el 28; en Comunidad Valenciana, La Rioja y País Vasco, hasta el 31. 

UNA MEDIDA POCO EFECTIVA

Tanto Adecaff como Aeieb coinciden en denunciar que el uso del certificado covid no ha servido para que los distintos territorios tengan una tasa de contagios menor a aquellas comunidades donde no se aplica. Una teoría que CMDsport ha querido contrastar con los datos de contagios facilitados por el Centro de Coordinación de Alerta y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad español. 

En las nueve comunidades autónomas donde se exige el certificado covid en los gimnasios, tanto los casos diagnosticados como la incidencia acumulada (IA) en los últimos 14 días ha subido notablemente entre el periodo previo a la aplicación del pasaporte y las dos últimas semanas, cuando esta medida ya llevaba varios días en vigor. 

Como se puede observar en el cuadro, en las nueve comunidades mencionadas la IA se multiplicó por dos, tres o hasta más de diez veces desde la aplicación del certificado covid en los gimnasios. 

Por otro lado, las tres comunidades autónomas que presentaron una menor IA entre el 4 y el 17 de enero (Andalucía, Comunidad de Madrid y Castilla – La Mancha) no exigían el pasaporte covid para acceder a los gimnasios. 

Las comunidades están ordenadas de más a menos en función de la Incidencia Acumulada (IA) que presentaron entre el 4 y el 17 de enero. En gris, comunidades autónomas donde se aplica el certificado covid en los gimnasios. En blanco, aquellos territorios donde no se exige su uso. Fuente: Ministerio de Sanidad

CANTABRIA LO SUPRIME

La sexta ola de covid sigue en plena expansión en España, donde esta semana se han superado los 1,4 millones de casos notificados en los últimos 14 días y la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes roza los 3.000 casos. Unos datos que ponen en duda la eficacia del certificado covid, medida que no ha logrado frenar el avance de la pandemia. 

Además de servir como herramienta para fomentar la vacunación entre los que aún no habían dado el paso, el pasaporte se instauró, básicamente, para garantizar que todos los usuarios que entran en un local interior estuviesen vacunados con la pauta completa, hubiesen pasado el covid en los últimos meses o presentasen una prueba negativa homologada. Es decir, era una medida pensada para garantizar una mayor seguridad en estos espacios. Pero no eliminó el riesgo de contagio, que sigue vigente incluso en la población vacunada. 

Es por ello que algunas comunidades debaten ahora si alargar su vigencia más allá del mes de enero. Desde el pasado martes, Cantabria anunció que dejaba de exigir el certificado covid en espacios interiores porque con ómicron “no cumple su objetivo”. El gobierno de esta comunidad entiende que su función como aliciente para vacunarse ha perdido efecto en las últimas semanas, ya que han registrado un descenso en el número de primeras dosis suministradas. Un paso hacia atrás que podrían seguir, muy pronto, otras comunidades. 


No hay comentarios

Añade el tuyo