Quantcast

ESENCI@L

Los datos del Barómetro Mensual de Fitness KPI

Los gimnasios registran en mayo un 24% más de altas que en pre-pandemia

Pablo Viñaspre analiza en un video las cuestiones clave del mes

barómetro fitness kpi mayo

EVOLUCIÓN EN VERDE. El sector suma cuatro meses consecutivos de mejora de sus indicativos de recuperación, añadiéndose además este mayo la novedad de que ninguna variable ha empeorado en el Barómetro Mensual de Fitness KPI, habiendo por lo tanto ausencia del color rojo como indicativo de evolución del sector.

(9-6-2021). Por primera vez en lo que llevamos de 2021, las cifras de altas de los gimnasios españoles han superado el 100% de recuperación, situándose un 24% por encima de los niveles de altas del mismo mes antes de la pandemia. Se trata de un significativo signo de que la recuperación del sector va por buen camino, según muestran los datos del Barómetro Mensual de Fitness KPI.

El camino hacia la recuperación total es una realidad ya para los centros deportivos y gimnasios españoles, que firman el cuarto mes consecutivo de mejoría en lo que se refiere al índice de recuperación, de acuerdo al Barómetro Mensual elaborado por Fitness KPI y que, en este pasado mes de mayo, arroja datos que empujan aún más al positivismo, como destaca su impulsor, el consultor Pablo Viñaspre.

En concreto, Viñastre destaca tres variables que insuflan esperanzas renovadas en el sector. Por una parte, el índice global de recuperación, que este mayo ha experimentado una ligera aceleración, incrementándose en 6 puntos (del 62% en abril al 68% en mayo), después de muchos meses en los que la mejora no superaba los 5 puntos.

Altas en niveles pre-pandemia

El segundo aspecto es que “todos los KPI’s que utilizamos para medir el nivel de recuperación del sector están en verde”, lo cual quiere decir que ningún indicador habría empeorado durante el pasado mes e “indica que la mejora es ya a todos los niveles del negocio”, destaca.

Sin embargo, si hay un hecho especialmente significativo, y que Viñaspre enumera como el tercer aspecto positivo a atender, es el hecho de que por primera vez en lo que llevamos de 2021, la cifra de altas ha superado el 100% de la recuperación (en abril se quedó en un 97%), e incluso se ha situado en un 24% por encima de los niveles de altas del mismo mes antes de la pandemia.

“Este es sin duda el KPI que mejor está respondiendo”, valora Viñaspre quien destaca un dato ampliamente difundido ya por el sector de que gran parte de estas altas siguen siendo de nuevos socios, lo que refuerza la teoría de que la pandemia ha despertado una mayor conciencia de la población hacia la necesidad de realizar ejercicio físico para mantener la salud.

Hacia la normalidad

Otro indicador a destacar es el de Bajas, que este mayo ha mejorado un solo punto porcentual, situándose en el 63%. Es decir, los gimnasios han registrado un 37% menos de bajas que en el mismo periodo antes del Covid. “Hay que tener en cuenta que todavía el número de socios es inferior en un 35%, por lo que a medida que suban los socios, irá subiendo también el número de bajas”, advierte el experto.

Sin embargo, la combinación de los KPI de Bajas y Socios, indica que los clubes habrían alcanzado valores de ratio de deserción parecidos a los de pre-pandemia, siendo ello también una noticia positiva, ya que lleva a pensar que la deserción se estaría normalizando.

Mejoran los ingresos, pero aún no lo suficiente

Tanto la cifra de Socios como de Ingresos sigue mejorando, según se desprende el Barómetro, haciéndolo además de forma paralela, situándose ambos en un nivel de recuperación del 65%. Ello significa, sin embargo, que estos KPIs claves para la viabilidad de los clubes aún se encontrarían un 35% por debajo de la recuperación total. 

Los accesos de mantienen

En cuanto al KPI de Accesos, se trata de la única variable estudiada que se ha mantenido en un 63% de recuperación. Dato que Viñaspre califica de “no preocupante”, puesto que significaría que “se está normalizando también el nivel de accesos, ya que ahora está equilibrado con el nivel de socios que tiene una recuperación muy similar (del 65%)”.

Incertidumbre sobre el verano

Tras un mayo muy positivo, la incertidumbre se cierne sobre los próximos meses en los que nos adentramos en el verano, época en la que tradicionalmente los clubes y gimnasios registran una bajada de actividad y un decrecimiento en la cifra de socios e ingresos. Cabrá esperar qué sucede este verano atípico, para el que a priori Viñaspre vaticina que va a costar mantener el ritmo actual de crecimiento en socios, si bien, todo está por el momento abierto.


No hay comentarios

Añade el tuyo