ESENCI@L

Captación de nuevos socios y mejorar la imagen corporativa, entre los principales objetivos

Los gimnasios se dejan seducir por el Black Friday

black-friday-2017-fitness

(21-11-2017). Se ha convertido en un fenómeno de consumo masivo equiparable a Navidad y las Rebajas. Ha arrancado una nueva campaña de Black Friday y, un año más, el sector del fitness no ha querido desaprovechar el tirón global que proporciona esta promoción para generar ventas en un mes, noviembre, en el que “se piensa más en los regalos y en las fiestas navideñas, que en apuntarse al gimnasio”.

Noviembre ha dejado de ser un mes casi invisible en los estudios de mercado, para pasar a estar señalado en rojo en los calendarios de los departamentos de marketing y ventas de empresas a nivel mundial. El motivo, el Black Friday, una tradición norteamericana que se ha convertido en toda una religión para el consumidor más impulsivo y que reporta ventas en prácticamente todos los sectores.

Uno de ellos es el del fitness en el que, un año más, gimnasios y empresas del sector apuestan por diseñar campañas de promociones específicas para el Black Friday, e intentar así sacar provecho de la fiebre consumista que sobrevuela a la sociedad en estos días.

Black Week, Black Friday y Cyber Monday

Las hay que han preparado promociones y ofertas para el próximo 24 de noviembre, día de Black Friday; las que extienden la campaña desde el viernes hasta el lunes 27 de noviembre, conocido como Cyber Monday; mientras que otras empresas se han sumado a la larga lista de grandes compañías de gran consumo que han apostado por adelantar las ofertas unos días, creando la denominada Black Week, con descuentos vigentes desde el lunes 20 hasta el 24, o 27 de noviembre.

Sean días puntuales o semanas enteras, el mercado del fitness en general ha visto en el Black Friday la oportunidad de generar un pico de ventas en unas semanas de noviembre que tradicionalmente no brillan por ser de gran actividad, tanto para gimnasios como para otras empresas del sector, que padecen la proximidad de las fiestas navideñas en forma de freno en el consumo. Y a pesar de sentirse “arrastrados por el mercado” a la hora de decidir sumarse a esta campaña o no, la mayoría la califican de “muy beneficiosa”.

Captación e imagen

Entre los beneficios que las empresas esperan obtener, el principal en el caso de los gimnasios es la captación de nuevos socios, y un incremento en la venta de productos y servicios, para todas las empresas en general.

Aunque incrementar ventas no es lo único que persigue el fitness sumándose al Black Friday, puesto que está en juego también la imagen corporativa y la popularidad de las empresas frente a su comunidad.

A continuación, resumimos algunas de las acciones diseñadas por gimnasios y empresas del fitness para el Black Friday 2017, así como algunas de las razones que han aportado otras compañías preguntadas que han decidido no sumarse a la campaña.

AEROBIC&FITNESS: La distribuidora centrará su campaña de Black Friday 2017 por primera vez en el área de formación con el objetivo de aumentar las inscripciones a sus cursos, en las fechas en las que, como valora el responsable del área de Formación, José M. Iñiguez, “en materia de formación, en nuestro caso se producen pocas ventas”. Desde Aerobic&Fitness consideran que “el mercado empuja a realizar este tipo de campañas desde hace varios años” y considera que “ocasiones como estas son un buen momento para lanzar promociones previas a las Navidades”. En su caso, las promociones se centrarán en la realización de una campaña de comunicación por mailing y redes sociales durante toda la semana del 20 al 24 de noviembre, anunciando descuentos de hasta el 20% en cursos seleccionados del calendario 2018, entre los que se encuentra uno de los más demandados, el Core360º.

ALTAFIT: Esta será la segunda edición de Black Friday a la que se suma la cadena de gimnasios Altafit que, sin embargo, ha incluido para este 2017 algunas modificaciones en el alcance de sus promociones. Si bien en 2016, la empresa realizó acciones tanto en el viernes de Black Friday como en el lunes de Cyber Monday, para este 2017 se pasa a la Black Week, un fenómeno cada vez más presente en el mercado español que extiende la campaña de promoción a toda una semana. En el caso de Altafit, esta campaña se llevará a cabo desde el 20 al 24 de noviembre, dejando esta vez de lado al Cyber Monday. La campaña se desarrollará tanto en los gimnasios, como en la web y sus redes sociales, ofertando dos cuotas con descuento, de 4 y de 10 meses. Con ello esperan incrementar el número de socios en este tramo final del año.

BNFIT: Después de varias campañas exitosas, BNFit vuelve a apostar un año más por el Black Friday, con promociones que se extienden durante toda la semana del 20 al 24 de noviembre. La campaña se promociona en todos los gimnasios BNFit y a través de las redes sociales, telemarketing desde su call center e incluso contactando con ex-socios. Entre las promociones en marcha, reducción de la matrícula con fines benéficos, mejora de las condiciones a los actuales abonados y regalo del precio del mes de diciembre, abonando enero, para nuevos abonados.
Antonio López valora que este tipo de campaña aporta “factores muy positivos” como “imagen de marca en todo lo relacionado con fines solidarios, captación de nuevos clientes y fidelización de los que ya tenemos, dándoles la posibilidad de mejorar sus condiciones de abono”.

BROOKLYN FITBOXING: La cadena de gimnasios boutique Brooklyng Fitboxing es una de las empresas del sector que han decidido no sumarse a la campaña del Black Friday, puesto que han preferido “dar prioridad” a la campaña navideña que estos gimnasios comenzarán en una semana y media. “Hemos diseñado una campaña concreta para Navidad y hemos preferido centrarnos en ella”, comentan al respecto.

CET10: Ofrecerán descuentos en servicios para socios y usuarios actuales y descuentos para nuevos miembros principalmente durante el Black Friday y el Cyber Monday. Aunque en algunos centros están haciendo campañas de adelanto del Viernes Negro o ‘open days’ de prueba de servicios. La campaña se hará offline y online, y lo ven como una buena oportunidad para captar nuevos abonados porqué “la gente está más receptiva”, explica la directora de comunicación y márketing del grupo, Sara Pau.

CLAROR: El grupo Claror repite la misma fórmula del año pasado con una promoción de matrícula gratuita durante los cuatro días que van del viernes de Black Friday al lunes de Cyber Monday. La oferta solamente se lanzará a través de los canales digitales, aunque la contratación del alta se puede hacer presencial en los clubes. Se suman a la campaña del Black Friday porque “el mercado arrastra” ya que si no hacen promoción “te puedes quedar fuera de la terna de alternativas que evalúe el comprador”, considera el director de marketing y comunicación, Sergi Larripa. Ahora bien, también reconocen que la fiebre consumista de esta fecha favorece las ventas. Afirman que es un buen momento para captar abonados pero advierten que no siempre son de calidad. Es decir, recalcan que si no se trabaja bien la fidelización “es más fácil que los abonados conseguidos estos días se den antes de baja”.

Es un buen momento para captar abonados pero no siempre son de calidad. Si no se trabaja bien la fidelización es más fácil que los abonados conseguidos estos días se den antes de baja

DONA 10: La cadena de gimnasios para mujeres Dona10 lleva años apostando por el Black Friday y este 2017 repite con una campaña que se aplicará en alguno de los centros de forma individualizada en materia de promoción de inscripción. Las promociones ideadas se destinarán por completo a la captación, con especial hincapié en los posibles clientes que han mostrado interés en los últimos meses y aún no han dado el paso de inscribirse. El gerente de la cadena, Albert Montserrat, coincide como otros colegas del sector en ver este tipo de campañas “positivas”, puesto que “nos aporta un pequeño repunte de inscripciones, que es positivo a finales del mes de noviembre, pues ya suele ser una semana de pocas incorporaciones”.

DREAMFIT: Desde DreamFit remarcan que “fuimos la primera cadena de gimnasios en sumarnos al Black Friday en el año 2014. El impacto fue tremendo, y con cinco gimnasios hicimos 1.300 altas en un solo día”. Sin embargo, la participación de la cadena en este 2017 dependerá de “la previsión de altas para la última quincena de noviembre”, según explica Marta Hermo quien, por otra parte, opina que “sumarse al Black Friday es sumarse al evento comercial del año y aprovecharse de la inercia que se produce en el consumo”.

DUET: El Grupo Duet tiene previsto sumarse a la campaña de Black Friday tanto con sus centros Duet Sports como los Duet Fit, ya que la consideran “beneficiosa e importante”, y que “va en consonancia con los objetivos del Grupo Duet al apostar por la digitalización”, según comenta el Director de Experiencia de Cliente del Grupo, Daniel Viladot. Será el segundo año que apueste por esta festividad importada de los Estados Unidos, pero introducirá “una novedad importante”, y es que “la campaña ya no sólo está dirigida a clientes potenciales, sino que también realizaremos una promoción para los abonados”. En concreto, una oferta especial de inscripción para los nuevos socios, una oferta especial de entradas puntuales a los centros del Grupo y, para los socios existentes, una promoción para aquellos clientes que deseen pasarse de cuotas mensuales a cuotas anuales.

La campaña empezará el Black Friday y se alargará hasta el Cyber Monday, esperando que “sirva para dinamizar el consumo y agradar a la comunidad”. En este sentido, además, Duet participará en el Giving Tuesday el próximo 28 de noviembre junto a Cáritas, entidad con la que colabora desde hace dos años, en su iniciativa ¿Me ayudas a encontrar un hogar?.

Sumarse al Black Friday es sumarse al evento comercial del año y aprovecharse de la inercia que se produce en el consumo

FORUS: Se estrenan en el Black Friday. En algunos centros “especialmente” seleccionados los socios del grupo podrán invitar a las instalaciones durante un día a la persona que deseen. Además, organizarán actividades “extraordinarias y novedosas”. La promoción también se comunicará por los canales digitales de la cadena. Se han sumado a la tradición comercial norteamericana porque, explica su directora de marketing, Ana Perucho, ha llegado a España “para quedarse” y porque es una buena oportunidad para conectar con los intereses de los socios y satisfacer sus expectativas.

INFINIT FITNESS: En el caso de la cadena de gimnasios de conveniencia Infinit Fitness, se trata del tercer año consecutivo que se suma a la campaña global del Black Friday, esperando dar un empujón extra a sus campañas de captación de socios. “Se trata de un momento del año en el que se piensa más en las compras navideñas que en apuntarse al gimnasio y esta campaña es una gran ayuda”, opina el Ceo de la compañía, Marcos Baroja. La cadena tiene previsto realizar promociones tanto el viernes de Black Friday como el lunes de Cyber Monday, pero, a diferencia de otras empresas del fitness, la campaña no se extenderá a más días. Desde Infinit Fitness destacan que “no se ha realizado una campaña genérica, sino que cada centro la puede personalizar según sus necesidades”. Las promociones “buscan atraer público a los centros, donde les informaremos de todas las rebajas”, habiendo preparadas desde promociones en la matrícula y en la cuota, hasta en distintos servicios.

MÁIS QUE AUGA: Este será el cuarto año consecutivo que la cadena gallega Máis que Auga realice una campaña por el Black Friday, que además se extenderá todo el fin de semana culminando el lunes de Cyber Monday. En concreto, los centros ofrecerán la matrícula gratis para todos los que se den de alta a través de su web. Y es que la campaña se realizará esencialmente en Internet, a través de las redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter y, por supuesto, la web. Francisco Cortegoso explica que “al hacerlo a través de los Social Media y la web, fomentamos el proceso online para así evitar masificaciones en las recepciones de los centros a la hora de inscribirse”. Esta campaña “nos aporta un número de altas importante y, además, fuera de los períodos habituales en las instalaciones deportivas”, concluye Castro.

Se trata de un momento del año en el que se piensa más en las compras navideñas que en apuntarse al gimnasio y esta campaña es una gran ayuda

SANO CENTER: Los centros de entrenamiento personal en grupos reducidos Sano Center no van a realizar ninguna promoción coincidiendo el Black Friday a pesar de asegurar haber “estado valorando campañas y posibles promociones hasta el último momento”, según su director de operaciones, Juanma Sáez. Consideran que “no es una campaña a la que debamos sumarnos debido a que el tipo de servicio tan personalizado que ofrece Sano no debe atraer tanto por el precio como por el servicio, que es a dónde se dirigen nuestras campañas; a generar valor diferencial”. Sin embargo, admiten que “no cabe duda que tenemos que saber cómo aprovechar estas campañas mediáticas” y anuncian su intención de sumarse de cara al próximo año con una propuesta “diferencial”.

VALGO: Desde la consultora Valgo, Xabier Hierro explica que “no vamos a realizar ninguna campaña especial por el Black Friday ni por el Cyber Monday, ya que nuestros servicios no entrarían en un planteamiento así”. Sin embargo, la empresa cree que la campaña planteada con motivo del Black Friday a nivel general “es beneficiosa para el mercado puesto que se activan muchas ventas en un solo día, aunque este año seguramente muchas empresas lo alarguen todo el fin de semana hasta el lunes de Cyber Monday”.


No hay comentarios

Añade el tuyo