ESENCI@L

Debate entre expertos del fitness en la plataforma Club House

Los gimnasios se reivindican como agente de salud por su función preventiva

“Seremos un agente de salud con o sin especialistas en patologías”

gimnasios-se-reivindican-como-centros-de-salud-bis

NUEVAS LÍNEAS DE TRABAJO Expertos instan a los gimnasios a ampliar sus servicios para que puedan añadir nuevas líneas de trabajo con profesionales muy formados en distintos campos que mejorarán la marca del centro.

(11-6-2021). El sector del fitness se reivindica como un agente de salud por su función preventiva ante distintas patologías y enfermedades. Distintos expertos del sector debatieron ayer en la plataforma Club House sobre la entrevista concedida por Felipe Isidro a CMDsport.

¿Los gimnasios deben contratar a entrenadores especializados en patologías para ser reconocidos, a nivel político, como agentes de salud? Esta premisa, planteada por el catedrático de educación física, Felipe Isidro, en una entrevista publicada esta semana en CMDsport, originó un debate entre distintos agentes del sector deportivo que tuvo lugar en la sala especializada en fitness creada en la plataforma digital Club House.

De entrada, los expertos coincidieron en que el sector ofrece salud desde varias perspectivas. “El punto fuerte de la práctica deportiva es su función preventiva, eso ya nos convierte en centros de salud”, reivindicó el CEO de Egym Iberia, Juan Ramón Gabino. “La mayoría de usuarios de los centros vienen a hacer actividad física para mejorar la salud. Seremos un agente de salud con o sin especialistas en patologías”, precisó.

Conociendo a la clase política, aún nos obligarán a tener contratados muchos médicos para aceptarnos como agente de salud

El director del CEM Joan Miró, Salva Cereceda, se mostró partidario de desligar el deporte y la actividad física de la parte médica. “La OMS dice que salud es tener un bienestar completo, tanto físico y mental, y eso lo aportan los centros. Conociendo a la clase política, aún nos obligarán a tener contratados muchos médicos para aceptarnos como agente de salud”, explicó.

“Propiciar la falta de enfermedades es salud. Pero quizás podemos estar alejando a una parte de la población con patologías que no se acerca a los centros porque piensan que les harán entrenar igual que otros clientes y pueden sentirse muy dispares”, aportó la experta digital y directiva del staff de Egym, Rosa Blanes.

FORMACIÓN EN PATOLOGÍAS

El doctor en ciencias de la actividad física y del deporte, Javier Butragueño, reconoció que muchos licenciados de este campo a los que formó en la Universidad Politécnica de Madrid tenían “poca experiencia en patologías”. “Veo a gente con patologías en los centros que no están bien atendidos. Pero no se trata sólo de patologías, sino de ampliar el servicio de los centros para que puedan añadir nuevas líneas de trabajo con profesionales muy formados en distintos campos que mejorarán la marca del gimnasio”.

No todo el mundo tiene que saber de obesidad, pero no podemos olvidarnos de lo que hay y que está creciendo

Como especialista en obesidad, Butragueño se mostró partidario de que los centros deportivos que lo deseen empiecen a tener a personal formado en patologías como esta. “En la actualidad, un 23% de la población Española sufre obesidad, y se calcula que en 2030 un 33% de los españoles será obeso. No todo el mundo tiene que saber de obesidad, pero no podemos olvidarnos de lo que hay y que está creciendo”, alertó.

El experto, que ha formado a médicos, nutricionistas, enfermeros y entrenadores para que aprendan a tratar y a entrenar a personas con obesidad, destacó que el sector del fitness “no debe tener miedo” a ampliar su rango de acción y romper nuevos muros.

EQUIPOS MULTIDISCIPLINARES

Los ponentes coincidieron en que no es necesario que todos los profesionales que trabajan en los gimnasios o centros deportivos tengan una formación especializada en patologías u otras facetas médicas. Eso sí, señalaron que tener equipos cada vez más multidisciplinares puede enriquecer al sector.

“Ya hay entrenadores en muchos equipos que saben entrenar a usuarios con ciertas patologías, aunque es cierto que no es lo habitual. No es necesario que todo el mundo tenga un conocimiento curricular completo, ya que los profesionales que lo deseen tiene la opción de especializarse en distintos campos”, aportó el fundador de Eshi, Toni Brocal.

Una posibilidad, por tanto, es detectar qué nuevas competencias pueden ser necesarias para integrarlas en equipos transversales con piezas que se complementen. Otra, establecer alianzas con entidades que dominen otras facetas de la salud.

De lo que se trata es de ayudar al cliente con sus necesidades

“Tenemos que poner en valor lo que hacemos. Muchos usuarios hacen ejercicio sin tener patologías. Al final, de lo que se trata es de ayudar al cliente con sus necesidades. Cada centro se posicionará en cosas distintas. Además, quizás tu mayor ayuda al cliente es derivarlo a un centro médico especializado”, sumó el CEO de Altafit, José Antonio Sevilla.

En la misma línea se manifestó el mánager de algunas franquicias de DiR, Manel Mazaira, que reconoció que han establecido alianzas estratégicas con dos centros médicos como el Hospital de Sant Pau y el Hospital Clínic “para mejorar el estado de salud de los pacientes”.

Mazaira vio con buenos ojos que los licenciados en actividad física puedan añadir formación en otros campos a través de dobles grados u otros cursos oficiales. Y también planteó otro debate: ¿deben los centros transformar sus instalaciones para actualizarse a estas nuevas necesidades?


No hay comentarios

Añade el tuyo