ESENCI@L

La red social irrumpe en los centros fitness de España

Los gimnasios se vuelcan en Instagram

Instagram y gimnasios

(24-10-2017). Un estudio de la consultora Valgo concluye que la presencia de los gimnasios españoles en Instagram crece a pasos de gigante. Esta red social sólo es superada por el gigante Facebook y está dejando muy lejos a otros competidores como Twitter y Youtube.

Instagram se hace hueco a pasos agigantados entre los gimnasios españoles. La red social del retoque fotográfico está haciendo furor entre los centros fitness, los cuales ven como día a día sus cuentas ganan seguidores a un ritmo vertiginoso.

Así lo constata el estudio académico “Evolución y análisis de los seguidores en redes sociales de la principales cuentas de centros fitness en España” elaborado por tres miembros de la consultora Valgo y que se ha presentado recientemente en la publicación ‘Podium Sport, Leisure and Tourism Review’. En concreto, mediante la cuantificación de la variación del número de seguidores en redes sociales de los principales operadores de centros deportivos españoles y la relación de esta variación con el segmento de mercado de cada centro, los analistas concluyen que Instagram es “la segunda red social con mayor presencia y variación de seguidores”, sólo superada por el gigante Facebook y dejando muy lejos a otros competidores como Twitter y Youtube.

Instagram tiene un público objetivo joven de entre 20 y 40 años que coincide con la edad de muchos de los clientes de los clubes

Según explica uno de los autores del estudio y CEO de Valgo, Manel Valcarce, “Instagram ha ido creciendo muchísimo en los últimos meses”. Para el consultor, son distintos los motivos del éxito de esta red social entre los gimnasios españoles. Por un lado, su contenido “fresco, moderno y deportivo” va acorde con los valores que se quieren transmitir desde el sector del fitness así como con su perfil de usuarios. Precisamente sobre este último, Valcarce sostiene que “Instagram tiene un público objetivo joven de entre 20 y 40 años que coincide con la edad de muchos de los clientes de los clubes”.

Pero estas no son las única claves del crecimiento de Instagram entre los centros fitness de España. Según el CEO de Valgo, otro factor vital es que es una red social que ayuda a crear comunidad. En este sentido, las marcas “están contando con influencers o microinfuencers que comparten su experiencia en los centros”. A ello debe añadirse la “facilidad para crear unos contenidos que son muy visuales, con lo que el crecimiento está asegurado”. Valcarce no duda en afirmar que “los gimnasios van a seguir potenciando el uso de Instagram”.

FUNCIONA EL MATRIMONIO CON FACEBOOK

El estudio publicado en Podium también apunta que Instagram “podría seguir la tendencia de Facebook en cuanto a inversión publicitaria de las marcas porqué ambas redes comparten la misma herramienta de creación y puesta en marcha de campañas de comunicación”. Esta unión podría, según se destaca en la investigación “ser esta la razón de que ambas sean las redes sociales en las que los centros presentan mayor número de seguidores y variaciones positivas más amplias entre los distintos meses”. Sobre esta cuestión hay que tener en cuenta que la red social creada por Mark Zuckerberg compró Instagram en el año 2012 por 1.000 millones de dólares.

El segmento low cost es el que más tiende a invertir en Facebook

Precisamente, a pesar del auge de Instagram, Facebook sigue siendo la principal en cuanto a número de seguidores en redes sociales de las principales cuentas de los centros fitness en España. El estudio apunta, asimismo que a Facebook como “la red social donde mayor incremento de seguidores se produce, además de ser la red con mayor predominancia de centros low cost, en comparación con el resto de modelos de gimnasios analizados”.

Para los autores del estudio, este dato da a entender que “el segmento de negocio low cost es el que más tiende a invertir en campañas de publicidad en esta red al objeto de dinamizar  su captación de nuevos socios, a raíz de la alta rotación de usuarios que los caracteriza”.

DOMINIO DEL LOW COST

Otras de las conclusiones destacadas del estudio es “la predominancia de las cuentas de gimnasios del modelo low cost en cuanto a cantidad de seguidores”, además de ser “el tipo de instalaciones deportivas en el que  se encontraron las cuentas con mayores incrementos entre meses”.

Por último, según el estudio, Twitter y Youtube presentan unos incrementos mucho más reducidos, y aunque Youtube “constituye un canal ideal para mostrar de forma visual la vida de los centros fitness”, esta red social “tiene el hándicap de poder publicar sólo en formato vídeo, lo cual hace necesaria una dotación mayor de recursos para mantener una programación de contenidos a lo largo del tiempo”.

Para la realización del estudio se han identificado los principales centros de fitness de España, para, posteriormente, cuantificar el número de seguidores en las redes sociales de Facebook, Twitter, Youtube e Instagram, y seleccionar los 20 operadores con mayor número de seguidores en cada un de ellas, clasificándolos según su modelo de negocio (low cost, centros medium, concesiones administrativas, centros premium y centros de entrenamiento especializado).

Los datos se han obtenido a través de los perfiles corporativos de cada de los centros fitness a lo largo de los meses de noviembre 2016 a abril 2017.

 


Hay 2 comentarios

Añade el tuyo

Publicar un nuevo comentario.