ESENCI@L

Según el Informe y análisis de Pablo Viñaspre

Los gimnasios vivieron en diciembre una sensible mejoría de su recuperación

Diciembre 2020 registró un 17% menos de bajas que en diciembre de 2019

Los gimnasios sólo consiguen en diciembre el 61% de las altas de socios del año anterior

Los ingresos y los accesos a los gimnasios han subido en diciembre de 2020 con respecto al mes de noviembre.

(11-1-2021). El Informe y el análisis de Pablo Viñaspre sobre el sector de los gimnasios durante el mes de diciembre de 2020, muestra que, en cuanto a las altas, el sector se ha quedado en un 61% de recuperación, es decir, 39% por debajo del número de altas de diciembre del año 2019.

“Como preveíamos el pasado mes, el nivel de recuperación del sector durante el mes de diciembre ha permanecido bastante estable, pasando de un 53% de recuperación a un 54%”, afirma Pablo Viñaspre.

Al analizar los KPI’s de manera independiente, vemos mejoras en varios de ellos, no tanto porque haya mejorado la situación de los clubes sino, sobre todo, porque la bajada que suele darse en diciembre en socios y en ingresos todos los años, este año se ha producido en menor medida ya que los clubes partían de unas cifras ya muy bajas. Este hecho ha producido que el nivel de recuperación respecto a diciembre del año pasado mejore aunque no haya habido una mejora sustancial en la situación de los clubes.

En cuanto a las altas, el sector se ha quedado en diciembre en un 61% de recuperación, es decir, 39% por debajo del número de altas de diciembre del año 2019.

Ha mejorado respecto al nivel de recuperación de noviembre, pero al ser un mes de pocas altas, el efecto sobre el volumen de socios de los clubes es poco significativo.

Bajas también inferiores

Las bajas también han mejorado por el efecto analizado anteriormente. En 2020 la bajada de socios de diciembre se ha notado menos al partir ya de datos muy bajos. De hecho, es el primer mes desde la reapertura de los clubes en junio pasado, que las bajas son inferiores a las del mismo mes del año pasado. En diciembre de 2020 ha sido un 17% inferior a las bajas de diciembre del año anterior.

A pesar de la mejora en altas y bajas, el número de socios sigue bajando y se coloca en un 60% con respecto al 2019. Es el nivel más bajo de socios desde la reapertura de los clubes en junio.

Accesos estables

Los accesos se mantienen estables en el 45% de recuperación, un nivel muy bajo que indica que todavía hay un volumen importante de socios (alrededor del 15%) que siguen pagando la cuota pero que no están utilizando el club, cuando antes sí lo hacían. La mayoría de ellos, por miedo al contagio.

Los ingresos mejoran y pasan de un nivel de recuperación en noviembre del 54% a un nivel del 65% en diciembre. “Como hemos comentado, esto no se debe únicamente a que algunos clubes hayan aumentado sus ingresos, sino que se debe principalmente a que la caída habitual de diciembre ha sido menor”, añade Viñaspre.

En positivo

Como aspecto positivo, Viñaspre resalta que es el primer mes en el que el nivel de recuperación en ingresos (65%) está por encima del nivel de recuperación en socios (60%), lo que podría significar que los clubes están recuperando su capacidad de generar ingresos, tanto recuperando el nivel de cuota media como activando algunos servicios fuera de cuota. En cualquier caso habrá que esperar al mes de enero para confirmar esta tendencia, ya que también podría deberse a que en diciembre suelen pararse o reducirse algunos servicios fuera de cuota (cursos, entrenamiento personal, etc.) y eso podría haber generado una mejora transitoria en este dato.

“Como conclusión, diciembre no parece haber generado un gran cambio en los datos que ya vimos en noviembre, cosa que ya preveíamos. Entramos ahora en unos meses de gran importancia para nuestro sector y en los que podemos empezar a dar pasos en la recuperación si la evolución de la pandemia y las medidas que adopten las administraciones nos lo permiten”, finaliza el consultor.


No hay comentarios

Añade el tuyo