ESENCI@L

La empresa dice haber superado la crisis de forma "relativamente estable"

Los inversores reafirman su confianza en Egym inyectándole 28 millones euros

La compañía confía en volver a experimentar un gran crecimiento a partir de 2022

Philipp-Roesch-Schlander-ceo-de-egym-bis

RESPUESTA ÁGIL. El fundador de Egym, Philipp Roesch-Schlanderer, afirma haber aprendido mucho de la crisis. El directivo se ha felicitado por la rápida reacción de la empresa a nivel tecnológico desarrollando un programa orientado a la salud, el "Immunity Boost Program", que permite a los gimnasios centrarse más en el fortalecimiento del sistema inmunitario de sus socios, así como con el lanzamiento de las Apps de Egym que permiten a los gimnasios programar las reservas según las normas de higiene y controlar el espacio.

(2-2-2021). Pese a tener que aplicar fuertes recortes entre los que destaca el despido del 22% su plantila de trabajadores, Egym consiguió cerrar el pasado 2020 con una facturación a nivel global de 82 millones de euros. La compañía cuenta con la confianza de sus inversores los cuales han aportado una nueva ronda de financiación de 28 millones de euros.

El director general de Egym, Philipp Roesch-Schlander, ha reconocido a través de un comunicado de prensa que el estallido de la pandemia del Covid y sus efectos posteriores sobre el mercado del fitness han sido duros para la compañía. A raíz de los recortes que tuvo aplicar, entre los cuales destaca el despido del 22% de los 450 empleados que tenía la firma antes de la llegada del Covid-19, Roesch-Schlander ha reconocido “haber pasado noches en vela la semana previa a los despidos”.

Pese a ello, la empresa logró concluir el pasado 2020 con una facturación que no alcanzó los tres dígitos como había previsto a comienzos del ejercicio, pero que fue similar a la del ejercicio anterior. En ese sentido, en 2020 Egym, finalmente, ha facturado por valor de 82 millones de euros, lo que lleva a la empresa a señalar a través de una nota de prensa, que ha superado la crisis “de forma relativamente estable, con una rápida reducción de los costes y una adaptación de la gama de productos a las necesidades de los gimnasios”.

FUTURO OPTIMISTA

Philipp Roesch-Schlander se muestra confiado en que “a partir de 2022, el sector espera volver a experimentar un fuerte crecimiento” y lo argumenta en base a que “la salud sigue siendo un tema importante, incluso en tiempos de pandemia”.

Fruto de ello, Egym ha recibido una nueva ronda de financiación por parte de sus inversores que ha ascendido a 28 millones de euros. La anterior ronda de financiación fue hace dos años y, por aquel entonces, ascendió a 20 millones de euros. Como en aquella ronda de hace dos años, nuevamente en esta nueva financiación más reciente han vuelto a estar presentes NGP Capital, así como Highland Europe, HPE Growth Capital, y Bayern Kapital.

Según los círculos del sector, la valoración de la empresa se ha situado más o menos a la par de la última ronda en una cantidad clara de tres dígitos de euros, a pesar de la crisis.

Con todo, desde Egym asumen que “a corto plazo, los gimnasios están sufriendo más que casi cualquier otro sector los cierres”. Roesch-Schlander comparte el análisis de la situación del sector expuesta por la presidenta de la Asociación Patronal de Centros de Fitness y Salud de Alemania, cuando en una carta calificada de ‘incendiaria’, calificaba la situación actual de “extremadamente precaria”.

“TRATO CRUEL”

El director de Egym muestra su sensibilidad ante el hecho de que “la mayoría de las empresas del fitness que están cayendo en picado, son empresas familiares” y destaca que “el trato que recibe la industria es cruel. No tiene ninguna lógica cerrar las mismas instalaciones que ayudan a las personas a reforzar su sistema inmunitario para luchar contra el virus. Muchas personas mayores apenas hacen ejercicio en estos momentos”.

Esta situación actual del fitness alemán contrasta de modo agudo con la evolución que había tenido el sector en los últimos años. De este modo, durante el periodo más reciente, el sector sólo había conocido el crecimiento en Alemania. En 2019, el número de socios de gimnasios en dicho país aumentó un 5%, hasta los 11,7 millones. Según la asociación del sector DSSV y la consultora Deloitte, el volumen de negocio del sector en el mercado germano aumentó un 3% hasta alcanzar el valor récord de 5.500 millones de euros, y el número gimnasios aumentó un 3,5% hasta alcanzar algo menos de 10.000 instalaciones.

La pandemia del Covid-19 dio al traste con aquella trayectoria favorable y que se vio interrumpida súbitamente, mientras que el mercado del fitness doméstico empezaba a dispararse a causa del confinamiento domiciliario de la población decretado por las autoridades.

‘BOOM’ DEL HOMEFITNESS

A pesar de que en muchos países esa corriente alcista del homefitness se mantiene a raíz de que muchos gimnasios de la mayoría de mercados tienen que mantener sus puertas cerradas, el máximo responsable de Egym dice estar convencido de que “los gimnasios tienen un brillante futuro por delante”.

Roesch-Schlanderer  sostiene que “en casa, puedes entrenar principalmente la resistencia, pero no todos los grupos musculares. Los gimnasios tendrían que competir con los entrenadores de alta tecnología en red de Wahoo y Peloton. Eso es a lo que la gente se ha acostumbrado, y eso es lo que quieren ahora en el gimnasio. Egym también podría beneficiarse de esto, afirmó.

Para el directivo, “es evidente que los inversores opinan lo mismo. Cuando las cosas se ponen difíciles, se demuestra quién tiene los inversores a bordo para apoyarle, incluso en los tiempos más difíciles”. Como ya se ha indicado Egym ha recibido una nueva ronda de financiación que ha ascendido a 28 millones de euros.

ENTRADA EN BOLSA EN ESPERA

Lo que sí deberá esperar a mejores tiempos es la entrada en Bolsa que la compañía, antes del estallido de la pandemia, había previsto acometer en breve. Sin embargo, ésta probablemente sólo se realizará en la fase de crecimiento prevista del sector, cuando la pandemia haya terminado.

 

 


No hay comentarios

Añade el tuyo