Quantcast

ESENCI@L

Según declaran en una entrevista los nuevos directores generales del grupo

RSG Group admite que “si al final de 2023 estamos como antes del Covid habremos dado un gran paso”

"Queremos centrarnos de nuevo en el negocio principal (Mcfit) y en la rentabilidad"

directores-generales-de-RSG-Group-Jobst-Müller-Trimbusch-(l.),-Hagen-Wingertszahn-bis

"NO ENTRABA EN EL PROGRAMA". Los nuevos directores generales de RSG Group, Jobst Müller-Trimbusch (a la izquierda) y Hagen Wingertszahn (a la derecha), admiten que ninguno de los dos contemplaba en sus respectivos planes profesionales convertirse en jefes del Grupo RSG.

(8-2-2023). Los nuevos directores generales de RSG Group, Jobst Müller-Trimbusch y Hagen Wingertszahn, hablan sobre el nuevo comienzo de la compañía como sucesores del fundador de la misma, Rainer Schaller, fallecido en accidente aéreo en octubre del año pasado. Ambos ejecutivos coinciden al admitir que “es imposible remplazar a Rainer”.

En esta entrevista con Jobst Müller-Trimbusch y Hagen Wingertszahn, los nuevos directores generales de RSG Group, los dos directivos abordan cómo están asumiendo el legado del fundador de la compañía, Rainer Schaller, así como los ajustes estratégicos que han debido adoptar y el futuro del grupo.

Según se señala en esta entrevista del periódico alemán Handelsblatt, Rainer Schaller convirtió Mcfit en la cadena de gimnasios más grande de Alemania y, tras su trágica muerte en accidente de aviación, Jobst Müller-Trimbusch y Hagen Wingertszahn dirigen RSG-Group, iniciales que quieren decir ‘Rainer Schaller Global’. En los cerca de 1.000 gimnasios que el grupo posee por todo el mundo entrenan unos 6,4 millones de personas.

En los últimos años, el fundador de Mcfit, Rainer Schaller, había impulsado la expansión de marcas premium como John Reed. Según comenta Jobst Müller Trimbusch al respecto, “las cifras indican que con el fitness todavía se puede ganar más dinero en el segmento low cost”.

De todos modos, el fitness todavía está sufriendo las consecuencias de la pandemia, y en 2021 el grupo RSG registró unas pérdidas de 47,7 millones de euros. El co-gerente de RSG Group, Hagen Wingertsahn, comenta al respecto que “si a finales de este 2023, llegamos al punto en el que estábamos antes del Covid habremos dado un gran paso en la dirección correcta”.

Señor Müller-Trimbusch, señor Wingertszahn, ustedes no sólo formaban parte de la dirección de la empresa, sino que también eran amigos de Rainer Schaller. ¿Cómo están ustedes una vez transcurridos los primeros cien días tras aquel trágico accidente?

Müller-Trimbusch: Va según el día y las circunstancias. Fue un golpe para nosotros que va más allá de lo profesional.

Wingertszahn: Funcionamos algo inercialmente durante los primeros días posteriores a aquella tragedia porque teníamos muchas cosas que aclarar.

Müller-Trimbusch: Nuestro ritmo diario ha cambiado notablemente. Rainer estaba disponible las 24 horas del día los siete días de la semana.

Probablemente, nunca sabremos las rqazones que provocaron el accidente aéreo de Rainer

¿Conocen los motivos por los que el avión de Schaller se estrelló en el litoral de Costa Rica aquel 21 de octubre del año pasado?

Müller-Trimbusch: Probablemente nunca lo sabremos porque no hay registradores de vuelo en los aviones pequeños. No hay pruebas de un error del piloto o de un defecto técnico. La meteorología no estaba fácil pero en la aviación, por lo general, esa no acostumbra a ser la única razón para estrellarse.

Rainer Schaller dirigió la empresa desde su fundación en 1997, ¿qué significa para el Grupo RSG que el jefe desaparezca de la noche a la mañana?

Müller-Trimbusch: La empresa fue moldeada por Rainer y los logros se asociaron con su identidad. Por supuesto, tenemos claro que no podemos reemplazar a Rainer, especialmente en lo que respecta a la velocidad de su resplandor visionario. No obstante, podemos continuar con lo que él emprendió e inspirarnos en sus visiones.

Wingertszahn: En los últimos años, Rainer había contratado a muchos nuevos empleados para los niveles superiores de dirección y, por lo tanto, había ampliado el conocimiento de la empresa. Sin embargo, el contenido y la estructura de la empresa estaban extremadamente adaptados a Rainer. Una de nuestras tareas será la reorganización de las estructuras y la ampliación de la dirección a medio plazo.

Cuando tuve que anunciar la muerte de Rainer, me encontré con 100 caras que me miraban con lágrimas en los ojos

¿Cómo ha vivido y vive el personal esta situación?

Müller-Trimbusch: Cuando tuve que anunciar la muerte de Rainer, me encontré con 100 caras que me miraban con lágrimas en los ojos. Ahora, muchos ya se han recuperado y lo que debemos hacer es transmitir confianza y dar a los empleados la seguridad de que la empresa no ha quedado descabezada ni tan siquiera después de la muerte de Rainer. Estamos convencidos de que la plantilla respalda nuestras primeras decisiones estratégicas.

¿Qué decisiones son?

Müller-Trimbusch: Queremos centrarnos de nuevo en el negocio principal y en la rentabilidad.

Su negocio principal es la marca McFit con 166 estudios en Alemania, ¿qué quiere cambiar?

Wingertszahn: Queremos volver a centrarnos en esos gimnasios Mcfit y abrir nuevos centros en nuestros mercados principales, Alemania, Austria e Italia. En algunas ciudades alemanas, como Karlsruhe o Heidelberg, todavía no estamos representados. También planeamos modernizar los estudios McFit existentes.

El mercado del fitness solo está creciendo de forma natural y la lucha radica en cómo se reparte ese mercado entre las ofertas ya existentes

Schaller fue quien estableció la filosofía de los descuentos para los gimnasios con McFit. Sin embargo, en sus últimos tiempos impulsó la cadena John Reed para entrar en el segmentos premium, ¿Van a cambiar esa estrategia?

Müller-Trimbusch: El mercado del fitness solo está creciendo de forma natural y la lucha radica en cómo se reparte ese mercado entre las ofertas ya existentes. Las cifras sugieren que con el fitness se puede ganar más dinero en el nicho de los centros low cost. Con McFit, podemos alcanzar un número mucho mayor de membresías. Sin embargo, seguimos considerando que es un desafío emocionante abrir nuestro público objetivo y no olvidarnos del segmento premium.

Suena como si estuvieran reajustando la estrategia de Schaller

Wingertszahn: Al final, todo depende de la mezcla correcta. Tenemos la ventaja estratégica de servir a todos los segmentos de fitness, desde el low cost hasta el Premium. En ciudades como Düsseldorf o en el primer distrito de Viena, tiene sentido ofrecer estudios bajo la marca John Reed. Sin embargo, en la mayoría de las otras regiones, los clientes no están dispuestos a pagar cuotas notablemente más altas que 25 euros al mes por una membresía. Tenemos que aceptar eso.

El grupo RSG tiene un total de 22 marcas; esto incluye una marca de moda o el negocio de suplementos dietéticos. ¿Tanta diversidad les amedrenta?

Müller-Trimbusch: Cuando hablamos de enfoque, queremos decir que vamos a cuestionar algunas cosas. Por ejemplo, Rainer tenía un plan para su marca de moda al que ninguno de nosotros está dispuesto a dedicarle la vida.

Wingertszahn: Rainer era un hedonista. También llevó a cabo iniciativas  empresariales sobre ámbitos que sólo le atraían a él personalmente, ya que por algo era el propietario único.

La marca de moda no es una adición lógica a nuestro negocio principal

Así que los negocios secundarios no eran rentables.

Müller-Trimbusch: Con los suplementos hay que hacer muchas cosas mal para que el negocio no funcione. Esta es también una ampliación significativa de nuestra cadena de valor. Sin embargo,  la marca de moda no es una adición lógica a nuestro negocio principal. Y el momento no está para abordar inversiones de rentabilidad cuestionables.

La pandemia fue un momento difícil para la industria del fitness porque el acceso a los gimnasios estaba restringido. ¿Cómo fue el pasado 2022, el primer año sin grandes restricciones?

Wingertszahn: Básicamente estamos satisfechos. Sin embargo, la pandemia ha sacudido la industria a largo plazo, lo que nos ha hecho perder parte de nuestros abonados. La mayoría han regresado, pero lo han hecho bajo otras condiciones: antes de Covid, los contratos anuales eran la regla. Ahora, los clientes quieren adscripciones flexibles con plazos de cancelación mensuales, lo que implica más incertidumbre para nosotros.

Los expertos vaticinaron que la pandemia supondría el final para muchos gimnasios y que el fitness doméstico sería una seria amenaza para la continuidad de muchos centros. ¿Qué opinan?

Müller-Trimbusch: Aquellos pronósticos eran una tontería. El hecho de que las pesas se agotaran durante el confinamiento decretado para mitigar los efectos de la pandemia fue un fenómeno temporal porque las personas no tenían ninguna alternativa. Sin embargo, la mayoría de nuestros clientes no tienen 80 metros cuadrados en casa para instalar una bicicleta elíptica y un parque con equipamientos para ejercitarse. Puede haber personas para las que un par de pesas son suficientes, pero ese perfil no se corresponde con el del usuarios habitual de gimnasio.

Enero de este 2023 ha sido mejor que el enero del año previo a la pandemia

Enero es tradicionalmente su mes más fuerte debido a los ‘buenos propósitos’ que hace el público en general. ¿Creen que al consumidor le queda dinero para ir al gimnasio a hacer deporte, a pesar de los costes adicionales en alimentación y energía?

Wingertszahn: Enero de este 2023 ha sido mejor que el enero del año previo a la pandemia (2019). Por supuesto, en algunas regiones y entre algunos clientes individuales notamos que hay cierta sensibilidad por los precios, pero esa no es la regla.

Ustedes también han subido precios. El año pasado, aumentaron la membresía estándar de McFit de 19,90 a 24,90 euros, es decir, un 25% más. ¿Se han aprovechado ustedes de la inflación?

Müller-Trimbusch: Para nada. Nosotros hemos tomado en consideración los efectos retroactivos. Desde un punto de vista puramente económico, el aumento habría sido necesario aplicarlo ya hace años. Sin embargo, no queríamos superar el umbral de los 20 euros, porque es importante para muchos clientes. Cuando fuimos pioneros en la industria, ganamos dinero fácilmente. Hoy en día, en cambio, el negocio es más difícil: si el competidor de la esquina es dos euros más barato que tu, ya cuenta con una diferencia.

¿Qué aspectos principales disparan sus costes?

Müller-Trimbusch: El alquiler y el personal representan un tercio de los gastos. Debido al aumento general de los precios, los alquileres también han subido y también nos hemos visto afectados  por el aumento de los costes energéticos. El salario mínimo hizo el resto.

2023 será un año aún más desafiante

En este contexto, ¿qué esperan para el año en curso?

Wingertszahn: 2023 será aún más desafiante. Si llegamos al punto en el que estábamos antes de Covid a finales de año, habremos dado un gran paso en la dirección correcta.

En ese caso, los beneficios anuales del grupo RSG serían de nuevo de unos 26 millones de euros. ¿De quién es la empresa ahora?

Müller-Trimbusch: Sigue siendo propiedad de toda la familia. Ser una empresa familiar también marca una gran diferencia.

¿Cómo?

Müller-Trimbusch: En una sociedad anónima, cuatro o cinco gerentes están preparados cuando alguien desaparece. Pero en nuestro caso, nadie esperaba el trabajo de Rainer. Ni Hagen ni yo teníamos previsto o planificado en nuestra carrera convertirnos en jefes del Grupo RSG.

Con 54 años, Rainer estaba en su mejor momento, y aún no había llegado la hora de empezar a plantearse su sucesión

Eso también podría interpretarse como si Schaller no hibiera hecho un plan de sucesión a largo plazo…

Müller-Trimbusch: Con 54 años, Rainer estaba en su mejor momento, y aún no había llegado la hora de empezar a plantearse su sucesión. Tras su fallecimiento se puede decir que obviamente no llegó a tiempo, pero ¿quién puede esperar semejante desgracia? Al final, desde un punto de vista operativo, pudimos actuar de inmediato, y pudimos hacerlo porque Rainer lo había preparado bien.

¿Con qué frecuencia hacen deporte?

Wingertszahn: MEste 2023 me he propuesto hacer dos sesiones de entrenamiento a la semana. Ya lo hice el año pasado: entreno en un John Reed en Berlín y juego al tenis de vez en cuando.

Müller-Trimbusch: Antes de unirme al grupo RSG, iba al gimnasio todos los días. Desde que estoy en RSG Group, sin embargo, no tengo tiempo. A pesar de ello, hago ejercicio en casa todos los días.


No hay comentarios

Añade el tuyo