Quantcast

ESENCI@L

Expresan públicamente su respaldo a la propuesta de modificación

Los partidarios de la ley contra los 24 horas también presionan a la Generalitat

gimnasios partidarios ley 24 horas

(7-2-2017). Pwc elabora un informe que avala la modificación de la ley del deporte. Además, enseñas como Dir, Metropolitan, Virgin Active y las que conforman Gestiona publican una nota favorable a la medida.

Gestiona, la asociación catalana de gestores de equipamientos deportivos públicos de Cataluña, reúne al 85% de concesionarios de Barcelona (Claror, Holmes Place, Eurofitness, Cet10…). Dir lidera el ranking de cadenas de gimnasios por número de abonados en territorio catalán y Metropolitan lo hace en España, mientras Virigin Active es más conocida a nivel internacional. Junto a otras asociaciones como el Consell de l’Esport Escolar de Barcelona, suman un total de más de 300.000 abonados a centros deportivos.

Con la fuerza que les dan estos números, estas cadenas de gimnasios han lanzado una nota informativa de apoyo a la propuesta de modificación del apartado tercero del artículo 62 del texto único de la Ley del deporte catalana. Lo hacen después de que hasta la fecha solamente hubieran expresado su opinión los detractores de la misma: los gimnasios 24 horas como Snap Fitness y Anyitme Fitness, competencia y los técnicos deportivos.

Estamos totalmente de acuerdo y nos sentimos plenamente identificados con la propuesta de modificación

Ante esta situación, en la nota manifiestan que si bien en los últimos meses han aparecido informaciones en las que se afirmaba que el sector estaba en desacuerdo con la mencionada ley, “estos supuestos portavoces no son tales y solamente hablan en su nombre, nunca en la mayoría de entidades que gestionamos el deporte y la actividad física, puesto que estamos totalmente de acuerdo y nos sentimos plenamente identificados con la propuesta de modificación”.

Dicho artículo establece la necesidad de disponer de como mínimo un técnico deportivo en los centros, algo que “hace más de 30 años que todos los que firmamos el documento lo estamos poniendo en práctica”, especifica.

Seguridad y empleo

Como motivos para defender la propuesta, en la nota informativa esgrimen que “la modificación garantiza que las ofertas de actividad física fuera del horario escolar se hagan siempre con la presencia de un técnico titulado, salvaguardando uno de nuestros principales objetivos profesionales: ofrecer una práctica deportiva de salud, supervisada y guiada”.

No es lo mismo correr por la calle que hacer uso de una cinta que alcanza los 22km/h y un desnivel del 10%

“Por otro lado”, prosiguen, “es una fuente de creación de empleo que funciona como garantía para el practicante, que a menudo se acerca a la práctica deportiva con más voluntad de conocimiento y más entusiasmo que capacidades, así como para los profesionales que desde hace 8 años disfrutan de una ley del ejercicio de las profesiones del deporte pionera que no ha acabado de regular el intrusismo”.

Desde Gestiona y las distintas cadenas privadas de gimnasios consideran que “las nuevas tecnologías en el sector del fitness dan una información más amplia y completa que hace falta saber interpretar. No es lo mismo correr por la calle que hacer uso de una cinta que alcanza los 22km/h y un desnivel del 10%. Es necesario, por tanto, el asesoramiento de un profesional”. Y mencionan también las nuevas estructuras de entrenamiento funcional, así como las clases dirigidas tipo cycling o zumba.

El derecho a la salud

Para rebatir el argumento de que “los gimnasios de conveniencia 24 horas son un modelo de éxito y tendencia en Estados Unidos”, la nota explica que esto “no puede suponer que se menosprecien los derechos de los usuarios en una Unión Europea donde el derecho a la salud es uno de los derechos fundamentales recogidos en el Convenio Europeo de los Derechos Humanos”.

Permitir la entrada de este tipo de empresas, sin una reglamentación, influiría negativamente en el reconocido prestigio de Barcelona en el sector

En este sentido, concluyen: “Cataluña y Barcelona son un modelo de excelencia en el sector del fitness. Permitir la entrada de este tipo de empresas, sin una reglamentación, influiría negativamente en su reconocido prestigio”.

“Como profesionales del sector vemos con buenos ojos la promoción de la práctica deportiva y la salud. Incrementar el nombre de practicantes es positivo, siempre que haya un profesional que pueda garantizar la calidad, la seguridad y la salud de la práctica deportiva”, dice íntegramente el último párrafo a modo de conclusión.

Informe de Pwc favorable a la modificación

Ante la posible rebaja de la medida, la presión sobre la Generalitat aumenta también con un informe favorable a la modificación de la ley, encargado por varios gestores y elaborado por Pwc.

Según el mismo, lo único que hace la propuesta de modificación de la ley del deporte catalana es “concretar la obligación de contar con un técnico deportivo para una adecuada protección de la seguridad y salud de los usuarios”, lo que no supone “una nueva obligación”.

Se trata de obligaciones de carácter mínimo que no conllevan una carga desproporcionada para los operadores

La mayoría del informe está pensado para contrarrestar los argumentos del que hizo la Autoridad Catalana de la Competencia (Acco) y rebate punto por punto los conceptos que en este se trataban. Desde afirmar que “el contar con la asistencia de un téncico deportivo no puede considerarse una variable competitiva” hasta la justificación de varios puntos bajo la premisa de que la ley responde “al interés general de la sociedad” y además “se trata de obligaciones de carácter mínimo que no conllevan una carga desproporcionada para los operadores y dejan un margen suficiente para la diferenciación mediante numerosas variables competitivas”.

En este mismo sentido, el texto también habla de las pocas probabilidades de que una reclamación de los afectados por daños y perjuicios tire hacia delante.


No hay comentarios

Añade el tuyo