ESENCI@L

La cadena abrirá un mínimo de siete centros deportivos este 2022

Los planes del Grupo DiR para rearmar su estructura

Estudian cerrar una decena de proyectos más en el segundo semestre del año

JAVIER BRAVO

El Grupo DiR se ha estrenado en el sector corporativo con la apertura de Ò Wellness en la Torre Glòries de Barcelona

(23-6-2022) El Grupo DiR coge impulso para rearmar su estructura en España. La cadena catalana de gimnasios y estudios abrirá un mínimo de siete centros deportivos a lo largo de este año, cifra a la que podrían añadir hasta una decena de proyectos en fase de estudio.

Mientras trabaja para recuperar los cerca de 115.000 abonados que aglutinaba en 2019, el Grupo DiR mueve ficha para rearmar su red de centros deportivos. La cadena catalana fundada y dirigida por Ramon Canela espera poder acelerar, a lo largo de este 2022, una expansión que no se detuvo, aunque sí se ralentizó, durante los dos primeros años de la pandemia. 

Este año DiR ya ha abierto cuatro centros deportivos: YogaOne Cerdanyola, el 9 de mayo; DiR Fontanals Sport & Wellness Club, el 16 de mayo; Esportiu Rocafort, el 15 de junio; y Ò Wellness, también este mes de junio. A éstos se sumarán otros tres YogaOne ya firmados en la Comunidad de Madrid y que se encuentran actualmente en proceso de obras: Alcorcón, el 15 de julio; Las Tablas y San Sebastián de los Reyes (el 1 de septiembre los últimos dos). 

La cadena catalana podría no terminar aquí su expansión, ya que según ha podido saber CMDsport trabaja actualmente en buscar una decena de locales más para expandir su red en distintas ciudades con distintas de sus marcas. El grupo aún no pone fecha a su apertura, ya que cada caso depende de encontrar el establecimiento adecuado y de los plazos de obra, pero confía en poder seguir abriendo centros a lo largo de este año. 

Contando las cuatro aperturas ya realizadas de este 2022, el Grupo DiR gestiona actualmente 84 centros deportivos en España (22 de ellos son centros propios, mientras que los 62 restantes son franquiciados) a través de seis marcas distintas: 50 YogaOne by DiR; 20 DiR; 12 BDiR; 1 Jambox by DiR y un Ò Wellness by DiR. 

Éste último centro, ubicado en la Torre Glòries de Barcelona, supone la entrada de DiR en el segmento corporate. En función del rendimiento y de los resultados que dé, la enseña estudiará la posibilidad de abrir en el futuro más centros enfocados al personal de oficinas de trabajo. 

Con la apertura del Ò Wellness, el Grupo DiR supera a Altafit (83) como la tercera compañía de fitness con un mayor número de unidades en España. Sólo les superan CrossFit, con unos 600, y Brooklyn Fitboxing, con alrededor de 141 centros en España. 

Con la apertura de Ò Wellness, el Grupo DiR gestiona actualmente 84 centros deportivos en España

FÓRMULAS PARA CRECER

Como explicó la propia cadena a finales de 2020, la intención de DiR es crecer a partir de la captación de gimnasios o centros deportivos independientes situados en ubicaciones estratégicas, que pasen por situaciones económicas delicadas y que puedan beneficiarse de su integración a la red de centros del grupo catalán. 

Pese a haber recibido numerosos ofrecimientos a lo largo de los dos últimos años, la cadena filtra las opciones pidiendo una serie de requisitos para integrarse en su estructura: “Tienen que tener un cierto nivel de instalaciones que permitan ofrecer la diversidad y la calidad de DIR y, por otro lado, tengan una filosofía y valores que coincidan con los de la marca”.

EXPANSIÓN SOSTENIBLE

Pese a arrastrar aún el impacto económico derivado de la pandemia, el Grupo DiR puede plantearse seguir creciendo gracias a la fórmula de colaboración que propone a estos centros. La cadena no paga traspaso para adquirir estos centros, sino que cierra acuerdos de colaboración con ellos: DiR aporta su nombre, una de las marcas de mayor prestigio y bagaje dentro del sector del fitness; financia el plan de remodelación general de los centros seleccionados (apoya económicamente la reconversión y modernización del club); incorpora sus sistemas de gestión y posibilidades a nivel de marketing y ofrece formación a los técnicos del centro.  

Esta estrategia les permite seguir integrando centros a su red a partir de un precio más asequible del que requeriría cualquier nueva apertura o traspaso. La cadena, que no ha hecho públicas sus cuentas financieras de 2021, cerró 2020 facturando 25 millones de euros, la mitad de los 50 ingresados en 2019. 

 


No hay comentarios

Añade el tuyo